l

Judicial / MAYO 30 DE 2022 / 1 año antes

15 quejas por posibles delitos electorales durante votación en el Quindío

Autor : David Salazar

15 quejas por posibles delitos electorales durante votación en el Quindío

En inmediaciones al entorno electoral se habría presentado el hecho más grave, una posible compra de votos.

En la institución educativa Nuestra Señora de Belén de Armenia denunciaron a un hombre que compraba votos por Federico Gutiérrez. 

El director seccional de Fiscalías en el Quindío, Justino Hernández Murcia, señaló que dio inicio a la investigación de 15 casos que tendrían que ver con posibles delitos electorales.

“Monitoreamos 1.200 mesas de votación en los 12 municipios con 53 fiscales y 137 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la seccional Quindío. Sigue activa la estrategia investigativa dispuesta por el fiscal general para enfrentar elecciones: corrupción electoral, afectaciones al libre ejercicio político, seguridad personal e informática y financiación irregular, entre otros”.

La MOE

Al final de las votaciones presidenciales de ayer en el departamento, Betty Martínez Salazar, coordinadora de la Misión Observadora Electoral, MOE, en Quindío, dio un parte de tranquilidad.

La veedora aseguró que no hubo alteraciones del orden público en el territorio, pero sí alertó sobre 3 hechos que se presentaron.

El primero se registró en el municipio de Filandia, según Martínez Salazar, un hombre fue sorprendido en una de las mesas de votación de la localidad indicándole a otro hombre que debía votar por el candidato Federico Gutiérrez.

La veedora aseguró que el hombre que estaba cometiendo la falta fue retirado de las mesas de votación. No fue capturado, pero el caso sí fue reportado a la Fiscalía.

Esta persona podría ser hallada culpable del delito electoral de constreñimiento al sufragante: “El que amenace o presione por cualquier medio a un sufragante con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco o que por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de la mitad al doble cuando la conducta sea realizada por un servidor público”, dice el Código Penal colombiano.

Por su parte, el alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, invitó a la MOE para que reporte este caso a la mesa de justicia y confirmó que en el municipio no hubo capturados por delitos electorales durante esta jornada.

En Armenia

Sobre las 11 a. m. de ayer, en la institución educativa Nuestra Señora de Belén de Armenia, ubicada en el barrio Belén, se habría presentado un caso de compra de votos.

Según la denuncia, dada a conocer por Martínez Salazar, un hombre estaba comprando votos en una cafetería, pagaba $60.000 a quien votara por Federico Gutiérrez.

Ante la denuncia, Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana de la capital quindiana, acudió al lugar, pero no encontró a la persona que presuntamente estaba comprando los votos.

El caso fue reportado ante las autoridades por medio de la plataforma de la Misión Observadora Electoral, MOE.

De ser identificado, el ciudadano podría ser investigado por corrupción al sufragante, delito que en el Código Penal está tipificado como: “El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un votante con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política, o para que lo haga en blanco se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y multa de 200 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

También podría ser procesado, según la investigación, por el delito de tráfico de votos: “El que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádiva con la finalidad de que dichos ciudadanos consignen su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, voten en blanco, se abstengan de hacerlo o lo hagan en determinado sentido, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 400 a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Un último caso se presentó en el Sena del barrio Galán de Armenia, donde un votante aseguró que le fue suplantada su cédula, toda vez que al llegar al punto para ejercer su voto ya su registro estaba marcado.

La denuncia también fue pasada a la Fiscalía y en caso tal de que se llegue a un culpable, este será investigado por el delito de voto fraudulento: “El que suplante a un sufragante, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Otras denuncias

 A LA CRÓNICA llegaron 2 denuncias más de posibles delitos electorales. En Filandia, un ciudadano aseguró que había votado en ese municipio en las elecciones pasadas para Congreso y que ayer su registro le aparecía en Circasia, donde hace 2 años votó para elecciones regionales.

La investigación podría realizarse por el delito de fraude a inscripción de cédulas: “Se da cuando una persona por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En igual pena incurrirá quien inscriba su documento o cédula de ciudadanía en localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde haya nacido o resida, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para terceros”.

Y por último, una mujer aseguró que en el punto de votación del Centro de Administración Municipal, CAM, un jurado de votación le consultó por quién iba a votar y trató de “manipularla”.

Esta persona fue denunciada y podría ser investigada por la Fiscalía por el delito de constreñimiento al sufragante: “El que amenace o presione por cualquier medio a un sufragante con el n de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, voto en blanco o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de la mitad al doble cuando la conducta sea realizada por un servidor público”.

El Ejército

El comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, el coronel Pedro Iván González Corredor, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía tras las elecciones de ayer.

Sobre todo, ante la alerta 004 de la Defensoría del Pueblo que señaló a Córdoba, Calarcá, Armenia, La Tebaida y Montenegro en riesgo de alteraciones de orden público.

“Debemos dar un parte de tranquilidad en la jurisdicción de los 3 departamentos del Eje Cafetero y los 2 del norte de Valle del Cauca que es nuestra jurisdicción, fueron 3.500 hombres que estuvieron dispuestos para garantizar el plan electoral”, informó el uniformado.

Y agregó: “Durante este domingo 29 de mayo en el Eje Cafetero no se presentó ningún hecho que alteró el orden público y nuestros militares siempre estuvieron dispuestos en los ejes viales trabajando de la mano con la Policía Nacional apoyando en todos los puestos de votación asegurando las vías y los sectores rurales para que la población pudiera ejercer su derecho al voto”.

Lea también: MOE alertó sobre caso de compra de votos por 'Fico' en Armenia


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net