l

Judicial / JUNIO 24 DE 2024 / 3 semanas antes

186 personas han sido capturadas este año en el Quindío por la Octava Brigada

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

186 personas han sido capturadas este año en el Quindío por la Octava Brigada

Los golpes a la delincuencia en coordinación con las demás autoridades han sido constantes. 

En el Eje Cafetero las tropas de la unidad militar han logrado efectuar la ocupación con fines de extinción de dominio de 20 inmuebles avaluados en alrededor de $5.000 millones.

En medio de los constantes trabajos tendientes a garantizar la seguridad, las tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional han propinado contundentes golpes a la delincuencia en todas sus modalidades en el departamento del Quindío. 

El coronel Servio Fernando Rosales Caicedo precisó que en este sentido en lo que va corrido del año 2024 los soldados han logrado la captura de 186 personas por diferentes delitos. 

“Estos resultados se dan en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho con el que se atienden los diferentes requerimientos de la comunidad, enfocado a garantizar la total tranquilidad”, señaló. 

Dijo que ha sido posible elevar los niveles de tranquilidad gracias a ese trabajo articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. 

“Hemos logrado contrarrestar delitos como la extorsión; concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones, partes o accesorios; entre otros”, expresó el alto mando. 

Informó que dentro de los resultados más representativos están la captura de 9 integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los Tatuados’ en el municipio de Calarcá y 3 del grupo delincuencial organizado ‘Los Caucanos’, entre estos alias ‘Guillo’, quien fungía como su cabecilla regional. 

El oficial agregó que así mismo, se presentaron tres entregas voluntarias de miembros del ELN y dos sometimientos a la justicia por parte dos integrantes del grupo armado organizado residual Bloque Central, Frente Adán Izquierdo, de las disidencias de las Farc. 

Por otro lado, expresó que, en medio de los trabajos de los uniformados adscritos a los diferentes batallones con jurisdicción en el departamento, especialmente en los principales ejes viales como La Línea, han sido incautadas más de 3 toneladas de marihuana, 32 armas cortas, 31 proveedores de pistola, 369 cartuchos de diferentes calibres y fue recuperado un camión NPR, 5 carros y 8 motocicletas, automotores que habían sido reportados como robados. 

  

Operaciones del Gaula Militar 

  En los tres departamentos del Eje Cafetero, se encuentra el Gaula Militar y a través de trabajo operacional las unidades de esta especialidad han capturado a 46 personas por el delito de extorsión, 11 por explotación ilícita de yacimientos mineros y 27 sujetos más por delincuencia común. 

También mediante orden de allanamiento han reportado la incautación de 39 cartuchos de diferentes calibres y es gracias a las labores de prevención, que los colombianos que han recibido llamadas extorsivas en esta región del país han dejado de pagar $330.000.000 millones de pesos a personas inescrupulosas que se dedican a esta actividad ilegal.   

Lea tambíen Perro antinarcóticos permitió la incautación de un cargamento de marihuana

En esta área el coronel Rosales Caicedo informó que en los próximos días en Armenia será inaugurada la Casa Gaula, con la que se busca tener una mayor cercanía con la comunidad quindiana y poder brindar una atención cada vez más eficaz y oportuna ante cualquier requerimiento. 

  

Trabajo ambiental y social   

En ejecución del Plan Amazonía las Unidades de la Octava Brigada vienen apoyando a las corporaciones ambientales a través de la reforestación de zonas protegidas como el Parque Los Nevados, con la germinación y siembra de plantas como el frailejón y en el Valle de Cocora, con la siembra de la Palma de Cera, además de la plantación de árboles nativos en bosques y en las riberas de afluentes hídricos, alcanzando a la fecha más de 51.000 plantas sembradas en el ‘Corazón de Colombia’. 

Por su parte, desde la Acción Integral, en lo corrido del 2024 las unidades han realizado 27 puestos de control sicológicos, beneficiando a cerca de 9.000 personas que reciben recomendaciones para evitar el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos delincuenciales, así como la extorsión y el secuestro. 

En otras actividades, más de 180.000 habitantes del Eje Cafetero se han beneficiado de 23 jornadas de cine al parque, eventos deportivos, talleres, obras comunitarias, así como de ciclo paseos y de las jornadas denominadas ‘Conoce tu patria y quiero mi barrio’. 

  

Resultados en Caldas y Risaralda 

  La Octava Brigada, con sede en Armenia, también tiene como jurisdicción en los departamentos de Caldas y Risaralda donde los resultados no han sido menos importantes. 

Por el lado de Caldas no cesan las operaciones contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, siendo los soldados del Batallón Ayacucho quienes durante el año curso han capturado a 44 sujetos por este delito, incautado 8 dragas, 1 retroexcavadora, 5 unidades de producción minera, afectando esta renta ilegal en más de $200.000.000 millones de pesos. 

Así mismo, por otros delitos han obtenido 113 capturas e incautado 10 semovientes. Entre estas detenciones se destaca la de alias ‘Chicharro’, un cabecilla del GDO ‘Los Mesa’, originario de Bello, Antioquia, y que pretendía extender sus acciones ilegales en ese departamento. 

Allí también se han obtenido 3 sometimientos a la justicia de integrantes del grupo armado organizado residual ‘Estructura Jaime Martínez’. 

Para el caso de Risaralda 3 sujetos integrantes del ‘Clan del Golfo’ y 2 de las disidencias de las Farc llegaron hasta las instalaciones del Batallón San Mateo y se sometieron a la justicia. 

Lea tambien Desarticulada poderosa red nacional de ‘fleteros’, con hurtos en Calarcá y Montenegro

Así mismo, 3 integrantes del ‘Frente Ernesto Che Guevara’ del ELN y 1 del ‘Frente Cacique Calarcá’ se presentaron de manera voluntaria en la unidad militar.  

Finalmente, en esa jurisdicción se dieron 5 capturas por el delito de narcotráfico y 45 por delincuencia común. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net