l

Judicial / OCTUBRE 27 DE 2023 / 6 meses antes

450 accidentes de tránsito se han presentado lo que va del año

Autor : Natalia Trujillo Varela

450 accidentes de tránsito se han presentado lo que va del año

El cuerpo de Leandro Alfonso Duarte está en la morgue a la espera de tramitar su repatriación con el consulado venezolano. 

Esta semana se reportaron dos casos de accidentes en el barrio La Patria y sus proximidades, entre las causas se encuentra la falta de conocimiento en las normas de tránsito.

El pasado miércoles 25 de octubre, un accidente de tránsito se presentó en el barrio La Patria en el sur de la ciudad de Armenia, en inmediaciones de la cancha de fútbol de la localidad. Allí un joven de 23 años de edad, oriundo de Venezuela, perdió la vida al momento de ser trasladado e ingresado a la Clínica La Sagrada Familia, pues, a pesar de los esfuerzos médicos por mantenerlo con vida, fue ingresado de gravedad, falleciendo en el centro médico, donde posteriormente fue identificado como Leandro Alfonso Duarte, proveniente del estado de Valera del vecino país. El hecho se presentó alrededor de las 5 p. m. cuando, en hechos que aún son materia de investigación, el joven colisionó con una camioneta particular y, según información aportada por testigos, la motocicleta que iba conduciendo no contaba con la documentación reglamentaria, tampoco placa de identificación, el motorizado tampoco tenía espejos retrovisores, ni direccionales y, aparentemente, en el momento de lo ocurrido prestaba el servicio de domicilio. Es el segundo caso en esta semana que se presenta por el sector.  

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO se comunicó con el comandante de Tránsito de la ciudad de Armenia, Jhon Jairo García Muñoz, para conocer más detalles de lo ocurrido e indicó que, los dos vehículos quedaron en poder de la Fiscalía como también todo el material recolectado en la escena para dar inicio a la debida investigación penal para determinar las causas y la responsabilidad de los involucrados. Informó que el conductor de la camioneta involucrada es un joven colombiano que es residente en el país de Chile y en el momento del siniestro portaba una licencia de conducción chilena, se pudo establecer que también tiene registro de una licencia antigua de motocicleta, pero no cuenta con licencia de carro en Colombia.  

El comandante García Muñoz se refirió al accidente ocurrido el pasado lunes 23 de octubre también en el barrio La Patria, donde un adulto mayor fue herido de gravedad por otro motociclista: “Infortunadamente a nivel nacional se ha determinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que en todos los siniestros el 70 % de los implicados son conductores de moto. ¿Cuál es el problema entonces? Tiene que ver con la forma en que obtienen los documentos para poder manipular estos vehículos y estar facultados para operarlos. Algunos conductores que, son los que nosotros buscamos sacar de la vía pública, tienen vehículos sin placas, sin direccionales, sin documentos y es una situación que ha generado que nosotros tengamos que dar un enfoque grande con respecto a los controles sobre motocicletas”, explicó García Muñoz.  

Recomendado: Arenero está atrapado en medio del río Santo Domingo de Calarcá

Según el comandante de tránsito de la ciudad, la mayoría de los siniestros están relacionados con la falta de conocimiento de las normas de tránsito de los conductores “hay ciudadanos que llegan hasta los conjuntos residenciales y se paran en la única vía de acceso para 7, 10 o 12.000 personas con el concepto erróneo de que se tiene que parquear ahí. En muchos conjuntos residenciales de la ciudad que solo tienen una entrada y una misma salida, se ve cómo los conductores estacionan en zonas indebidas de doble estacionamiento, se disgustan y no piensan en el resto de personas, esto es por desconocimiento de las normas, la mayoría de automovilistas no cumplen con las obligaciones y eso ha generado que de forma reiterada incurramos en esas conductas que afectan la armonía de la ciudadanía”, explicó Jhon Jairo García Muñoz, comandante de Tránsito de la ciudad de Armenia.  

Por otro lado, la secretaría de movilidad de la capital quindiana se refirió al tema de la movilidad por el barrio La Patria, indicando que es un sector con densidad poblacional muy alta, donde hay más barrios, además es una vía con constante flujo vehicular “Estamos superando la barrera de los vehículos matriculados en cuestión de motos, entonces hay muchísimo motociclista, que son los que normalmente se impactan allá. En los dos casos específicos, el primero tuvo dos motos que colisionaron por un giro a la izquierda, no se realizó la maniobra de vida, que es muy común que los giros se marquen sin luces, se marquen sin prestar atención y se generan colisiones por invasión de carril. En el sentido contrario venía un motociclista adelantando un vehículo de mayor tamaño, entonces el motociclista que giró a la izquierda no lo percibió porque cuando lo vio salió detrás del otro vehículo y lo impactó”, explicó Claudia María Botero, secretaria de tránsito de Armenia encargada.  

La funcionaria coincidió en que la vía del barrio La Patria existe gran probabilidad de accidentalidad debido a que la calle tiene direccionalidad en doble sentido, es estrecha y con imposibilidad de adelantar.  

Según las cifras oficiales entregadas por la secretaría de movilidad de Armenia, hasta la fecha se han presentado en total en la capital quindiana 450 siniestros viales, la clasificación por clase de accidentes determinó que, 252 se han presentado por choques de los cuales 8 personas han fallecido y 65 casos con solo daños, 92 casos por atropello con 3 decesos, 23 heridos por volcamiento y un muerto, 4 heridos por caída ocupante y otra clase de accidente ha dejado como saldo 2 ciudadanos heridos. 


Temas Relacionados: Accidentes de tránsito Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net