Judicial / JULIO 16 DE 2021 / 1 año antes

8 años después acusaron a motociclista por muerte de un peatón

Autor : David Salazar

8 años después acusaron a motociclista por muerte de un peatón

Carlos Julio Ospina Olaya, de 59 años de edad, presunto responsable.

Carlos Julio Ospina Olaya fue presentado ante un juez como el presunto responsable de un fatal accidente de tránsito .

Transcurrieron 8 años desde aquel 10 de marzo del 2013, cuando en un accidente de tránsito murió José Carley Álvarez Salgado, y solo hasta el pasado miércoles, la Fiscalía empezó formalmente la investigación contra el presunto culpable, el señor Carlos Julio Ospina Olaya, de 59 años, tras formularle imputación de cargos por el delito de homicidio culposo.

La acción penal está a punto de prescribir porque el  10 de marzo del 2022 se cumplen 9 años del siniestro y, por ende, el mismo tiempo de condena que un juez podría dar a un ciudadano por esta acción al margen de la ley.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, tiene un mes y medio para presentar el escrito de acusación y el centro de servicios judiciales, en el mismo tiempo, deberá asignar un juez penal del Circuito de Conocimiento para el caso.

Ospina Olaya no aceptó los cargos y no fue afectado con medida de aseguramiento, ya que el representante del ente investigador no solicitó ninguna afectación a su libertad.

Lo anterior podría ser determinante porque la judicatura da prelación a los casos donde hay privados de la libertad para evitar los vencimientos de términos.

La audiencia

Ante el juez primero penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, el fiscal 12 seccional señaló como responsable a Carlos Julio Ospina Olaya del accidente de tránsito donde perdió la vida José Carley Álvarez Salgado.

El delegado fiscal dijo que el 10 de marzo del 2013, a la 1:20 p. m., en la carrera 23 con calle 15 de la capital quindiana, Ospina Olaya conducía una motocicleta Yamaha RXS 115 modelo 2006, de placa JNH-24B.

También: Ataque mortal en la carrilera de Armenia

“El investigado no tuvo la debida precaución en descender una pendiente en el momento en que se dirigía al norte y excedió los límites de velocidad permitidos en este tramo vial”, expresó el fiscal. 

El funcionario también sostuvo que Ospina Olaya arrolló a Álvarez Salgado, quien cruzaba la vía en el sentido oriente a occidente, porque faltó y desobedeció a la normatividad de tránsito que indica el respeto a otros usuarios del carreteable.

Aquella tarde don José Carley Álvarez Salgado fue auxiliado en el lugar de los acontecimientos y trasladado al hospital San Juan de Dios de Armenia, donde minutos después de su arribo, murió.

La necropsia a la víctima dio como resultado que producto del accidente de tránsito sufrió un trauma craneoencefálico severo, fractura de cráneo  y hemorragias en diferentes partes del cuerpo, las cuales resultaron fatales.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net