Judicial / JULIO 29 DE 2021 / 1 mes antes

¿A qué llama el gobierno terrorismo urbano de baja intensidad?

Autor : David Salazar

¿A qué llama el gobierno terrorismo urbano de baja intensidad?

La Policía Nacional, como autoridad judicial, también participaría de las acciones para enfrentar este crimen.

Ministerio de Defensa catalogó esta situación como la nueva amenaza que enfrenta el país.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, junto al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el III Seminario Internacional Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que se lleva a cabo en Bogotá y en el que se abordaron temas como el fenómeno global de la seguridad integral y la amenaza que representa el terrorismo en el mundo, catalogaron el terrorismo urbano de baja intensidad como la “nueva amenaza que enfrenta el país”.

A su turno, Duque Márquez dejó claro que no permitirá que la delincuencia y el terrorismo —como amenaza global— se tomen a la nación.

“Hoy tenemos bases de información en tiempo real que permite a más naciones aliadas detectar y actuar frente a la presencia de miembros de estas organizaciones terroristas”, aseguró el mandatario.

A su vez, el jefe de la cartera de Defensa se refirió al reto que ahora se tiene en Colombia para combatir el fenómeno.

“Este tipo de actuaciones busca desestabilizar democracias, desestabilizar economías e instituciones por eso no lo permitimos ni lo permitiremos”, advirtió el ministro Molano Aponte.

Adicionalmente, se refirió a las afectaciones que ha sufrido el país en el marco de la protesta social, las cuales son totalmente ajenas a la manifestación pacífica.

“La fuerza pública debe ser garante de la manifestación, proteger los derechos de aquellos que no marchan y de quienes lo hacen, sin embargo, deben ser contundentes con los actos que buscan generar desestabilización”, manifestó.

El ministro de Defensa expuso que para acabar con el fenómeno de terrorismo urbano de baja intensidad es necesaria la coordinación interagencial, de la mano con la tecnología para dar con los responsables de la destrucción y violencia en el país y así judicializarlos.

“Nos mantendremos de pie y sin tregua en defensa de la democracia, las instituciones y de nuestros principios democráticos” expresó.

Agregó: “Nuestros soldados han enfrentado todos los fenómenos de terrorismo a lo largo de la historia de nuestro país de manera decidida, controlando esa amenaza de desestabilización y siendo garantes de manifestación pacífica como se ha evidenciado en los últimos meses”.

“Terrorismo es generar conmoción a la sociedad”  

El comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, el coronel José Antonio Correa Méndez, aseguró que el terrorismo es generar conmoción en la sociedad con fines extorsivos,  el que lo perpetra busca un propósito de carácter económico mediante actos de violencia mental, suele desatar un estado de zozobra entre la población, también malestar y genera pánico en un conglomerado de ciudadanos ante una situación.

“Por ejemplo, el Ejército Nacional, a través del Gaula Militar  de la Octava Brigada en la jurisdicción compuesta por los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas y los municipios de Ulloa y Alcalá, en el Valle del Cauca, atendió las denuncias de las familias y comerciantes, evitando así el pago de $132.280.000 por concepto de extorsiones”, señaló Correa Méndez.

Este tipo de acciones al margen de la ley son las que más se viven en el departamento como una clara muestra del terrorismo urbano de baja intensidad.

Lee: Plan de política criminal para evitar reclutamiento de niños
 

“Desarrollamos una serie de operaciones militares interinstitucionales con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, FGN, contra las estructuras que atentan contra la libertad personal de los quindianos. Podemos destacar  que,  en lo que va de este mes de julio, van  3 capturas por secuestro”, dijo el oficial.

Aseguró que la labor de inteligencia de los hombres del Gaula del Ejército se complementa con las jornadas de prevención. Con esta estrategia, a la fecha se han impactado a cerca de 30.000 personas, con charlas, videoconferencias y con la entrega de volantes y tarjetas en sectores comerciales, sitios turísticos, peajes, parques principales, entre otros.

“El objetivo de estas jornadas es que la comunidad conozca, cómo evitar ser víctimas de los delincuentes, quienes, a través de engaños e intimidaciones, extorsionan a comerciantes, tenderos, ganaderos y comunidad en general, exigiendo grandes sumas de dinero para no atentar contra su integridad. Por esta razón se promueve la línea 147 de atención permanente y se impulsa la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ en todo el Eje Cafetero”, agregó el coronel Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada.

Según esta fuerza armada, se han detectado diferentes modalidades de extorsión dentro de las que se encuentran, ‘la carcelaria’ que se efectúa desde las prisiones, ‘la siciliana’ en la que se les pide dinero a los ciudadanos bajo amenazas, y ‘sexting’, que es aquella en la que se les hace exigencias a las víctimas a cambio de no revelar imágenes íntimas.

El Gaula Militar Eje Cafetero ha realizado 110 capturas, de las cuales 75 han sido por el delito de extorsión agravada, 29 por intento de secuestro y 6 por otros delitos de delincuencia común, estas detenciones se han realizado en diferentes departamentos y municipios del país.

“No vamos a permitir terrorismo”

Por su parte, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, aseguró que desde esta entidad investigativa no van a permitir “actos de terrorismo” durante las manifestaciones del paro nacional que ayer cumplieron 3 meses.

Cabe recordar que en el Quindío, la Fiscalía presentó varios procesos investigativos que llevaron a la formulación de imputación de 10 personas por el delito de terrorismo durante los días álgidos del paro en el Quindío.

Por medio de entrevistas con comerciantes, empresarios y la ciudadanía en general, se expuso la zozobra generada por los bloqueos de las vías, por marchas que pudieran derivar en daños al bien ajeno y por la incertidumbre acerca de la llegada de  insumos médicos y gasolina, pero también por la irrupción a la Universidad del Quindío.


Temas Relacionados: Armenia CTI y Ejército

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net