Judicial / OCTUBRE 20 DE 2021 / 1 mes antes

Anunciaron que el estadio de atletismo ya tiene vigilancia privada nocturna

Autor : David Salazar

Anunciaron que el estadio de atletismo ya tiene vigilancia privada nocturna

De la estructura donde se sostenía la garrocha para que el atleta hiciera el salto solo quedó la sombra de lo que era.

Jorge Enrique Beltrán Santiago, entrenador de la liga de atletismo del Quindío, denunció que este año los hurtos superan los $10 millones.

Jorge Enrique Beltrán Santiago, entrenador de la liga de atletismo del Quindío, denunció que delincuentes están desvalijando el estadio de atletismo, el cual costó $4.500 millones y fue inaugurado para los Juegos Bolivarianos del 2005.

“Son por lo menos 5 robos que se han registrado en el escenario deportivo durante este año que ascienden a los $12 millones y el alcalde de Armenia abandonó las instalaciones”, dijo el entrenador.

Su desazón está basada en que todos los días ve, cuando llega al estadio de atletismo, cómo los ladrones intentan abrir las bodegas para llevarse los implementos de los deportistas.

“La seguridad es pésima y el estado actual de la pista, que costó $1.500 millones, es deficiente”, señaló Beltrán Santiago.

LA CRÓNICA visitó el estadio de atletismo y se reunió con el docente que mostró los rastros de la delincuencia: tarros que contenían pegante, encendedores, y hasta una ‘choza’ creada por los habitantes de calle que en las noches se saltan las rejas de las instalaciones para dormir, drogarse y hurtar.

“Desafortunadamente el estadio de atletismo está abandonado, este fin de semana 3 de los robos fueron continuos, el primero fue el más grande porque nos hurtaron 15 martillos, unos discos, unas balas, otros elementos que eran de entrenamiento para nuestra lanzadora de martillo Maryuri Orozco y en el segundo robo nos dañaron la oficina, quebraron los vidrios de las ventanas, se nos llevaron los elementos de aseo, termómetro y otros elementos”, expresó Beltrán Santiago.

Sobre los últimos robos, el entrenador aseguró que los delincuentes hurtaron elementos muy importantes que hacían parte de la infraestructura de la pista, como una base para ubicar las barras de fuerza y una cinta de aluminio de 400 metros de largo que cubre la circunferencia de terreno diseñado para competir caminando, trotando o corriendo.

“Esta situación nos hace mucho daño porque altera nuestro proceso de preparación para los juegos nacionales y lo más importante, el cuidado del estadio. No es justo que este escenario esté en estas condiciones tan precarias, esto ya parece un ‘Bronx’”, aseveró el ciudadano.

Dijo que el escenario necesita un vigilante durante las 24 horas para que proteja a los deportistas, las instalaciones y los implementos deportivos que fueron conseguidos con “ventas de empanadas, ayuda de la ciudadanía, inversión de los profesionales”.

Un vigilante para las noches 

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, aseguró que, desde ayer mismo, a las 6 p. m., un vigilante iba a cuidar el estadio de atletismo de Armenia.

“Se adicionaron 4 puntos al contrato de vigilancia y uno de ellos es para estas instalaciones y hoy en horas de la noche—19 de octubre del 2021— ya quedó adjudicado un guarda de seguridad porque en el día los deportistas están en el estadio de atletismo, entonces quedó para los momentos en que más está solo el lugar”, informó el burgomaestre.

Y agregó: “Me parece interesante que con respecto al tema específico de qué se están robando, el Imdera —Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia— está haciendo un inventario porque yo sé que no son los mismos implementos que aseguran fueron robados”.

Sobre el proceso de judicialización a los responsables de los robos, Ríos Morales dijo que las denuncias fueron puestas por Imdera, pero dejó en evidencia su descontento por un fenómeno jurídico que ocurre en el país por la legislación que tiene la nación.

“Los procesos de investigación los llevan las autoridades, pero el problema de esto va más allá de las mismas capturas porque el sistema judicial falla al momento de judicializar a un ladrón que se lleva cobre, aluminio u otros objetos pertenecientes a la ciudadanía y bajo la administración de la alcaldía porque estas acciones son delitos considerados como excarcelables y al otro día los están dejando libres. Estas personas tienen más conocimiento de la ley que nosotros mismos”, expresó el mandatario de los armenios.

Ante este panorama, dijo que también es necesario que los congresistas busquen mejorar la legislación porque no se justifica que una persona robe 8 o 9 veces y siga por las calles tranquilo porque no hay leyes fuertes que condenen este tipo de actuar y menos cuando la víctima no sufre consecuencias de vida o de salud.

Por último, anunció que la infraestructura será intervenida por su administración, que está a la espera de un informe por parte del Imdera y que los deportistas también serían ayudados.

Imdera: este es un lugar muy vulnerable

James Padilla García, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, señaló el sector donde se encuentra ubicado el estadio de atletismo como peligroso.

“Este es un lugar muy vulnerable, después de las 6 p. m. hay gente de muy ‘mala calaña’ que rodea estos escenarios deportivos y más sabiendo que no hay vigilancia permanente, pero cabe resaltar que desde la primera situación que se presentó la Policía ha estado muy atenta con nosotros, pero estos sujetos saben a qué hora se da la oportunidad”, manifestó el funcionario.

Sobre el inventario solicitado por el alcalde de Armenia, respondió que lo están llevando a cabo y que, desde ayer, la buena noticia, es que el Departamento de Bienes y Suministros de la capital quindiana ya asignó un vigilante para la zona.

“Lo más significativo que se han robado son los implementos deportivos de una atleta, posteriormente se llevaron una varilla de hierro, quebraron un vidrio, y económicamente no representa mucho, pero sí para la seguridad del escenario”, finalizó Padilla García.

Recomendado: Condenado miembro del 'Clan del Golfo' que delinquía en el Quindío

 


Temas Relacionados: Estadio de atletismo Hurtos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net