l

Judicial / JUNIO 17 DE 2022 / 1 año antes

Audiencia preparatoria por caso Santanilla será el próximo 22 de junio

Autor : David Salazar

Audiencia preparatoria por caso Santanilla será el próximo 22 de junio

Paola Martínez Ríos, compañera sentimental del periodista Jorge Eliécer Santanilla Martínez, manifestó que el próximo 22 de junio a las 3:30 p. m. se llevará a cabo la audiencia preparatoria en contra de Cristihan Fernando Buitrago Arenas, señalado de ser el responsable de la muerte del comunicador social.

La ciudadana indicó que la audiencia de acusación ya se llevó a cabo y esperan para saber si el juez, que adelanta el caso, decide si la actuación procesal sería privada o no.

La actuación procesal

El 17 de diciembre del año pasado se dio a conocer que la juez sexta penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, dictó medida de aseguramiento en domicilio a Cristihan Fernando Buitrago Arenas por la muerte del comunicador social y periodista Jorge Eliécer Santanilla Martínez.

Para la juez no hubo una valoración penal de los aspectos legales que se presentaron en el deceso del director comunicaciones de Empresas Públicas de Armenia, EPA.

Explicó que esa situación no debía ser juzgada por ella porque no eran sus funciones de reseñar a la Fiscalía qué tipo de homicidio era el que debió imputar, si doloso, culposo o preterintencional.

La judicatura señaló que Buitrago Arenas podría ser un peligro para la sociedad en el caso eventual de volver a consumir drogas o licor, pero que, desde sus funciones, no podía afectar el libre desarrollo personal de cada ciudadano.

La togada realizó el test de proporcionalidad sobre la adecuación judicial y manifestó que para una persona en Colombia, según rige la Constitución Política, hay más de una medida de aseguramiento para un presunto asesino y no solo se debía aplicar la de la cárcel solo para una violación a un menor.

También sopesó el derecho fundamental del procesado de la libertad, la verdad, justicia y reparación de las víctimas a la que concluyó con una privación de la libre locomoción, pero no tras las rejas. 

La Fiscalía sostuvo que era necesaria la cárcel porque el procesado, supuestamente, podría inferir en las decisiones del único testigo del caso porque en el momento de su captura, Buitrago Arenas le hizo una seña de fruncir el ceño y llevarse un dedo a la boca tratando de decirle que se quedara callado y que no dijera nada de lo ocurrido en el apartamento 1302 de la torre 3 del Mirador del Quindío, ubicado en el barrio La Pavona de Armenia.

Sobre este argumento, la juez señaló que no había manera alguna de que el testimonio de la persona que observó los hechos pudiera cambiarse a futuro porque durante la audiencia volvió a declarar lo sucedido bajo la gravedad de juramento y, en caso tal de que lo hiciera, debería presentarse ante la justicia con una investigación en su contra por falso testimonio.

Sobre el arraigo, manifestó la togada que fue demostrado que esta persona —que no tiene antecedentes— vive en Armenia y que está dispuesta a presentarse ante la justicia en el momento citado porque no huyó del lugar de los hechos en el momento en que se presentó la muerte del comunicador social y periodista y que su disposición siempre fue estar presto ante las autoridades.

Frente a la decisión de la jueza no hubo apelaciones por parte de la Fiscalía ni por la defensa, tampoco por la representación de las víctimas. No obstante, Buitrago Arenas seguirá investigado por el delito de homicidio simple.

Los hechos

Cristihan Fernando Buitrago Arenas fue arrestado por ser el principal sospechoso de la muerte de Eliécer Santanilla Martínez.

Según la Fiscalía sobre las 3 p. m. del pasado martes 14 de diciembre del 2021, la vigilancia privada del edificio Mirador del Quindío, solicitó la presencia de la patrulla policial del cuadrante del barrio La Pavona por una riña que se registraba en el apartamento 1302, torre 3.

Tras el arribo de las autoridades, en dicho lugar, yacía el comunicador que se desempeñaba como director de comunicaciones de Empresas Públicas de Armenia, EPA.

De inmediato fue solicitada la Policía Judicial que decidió conducir a Buitrago Arenas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses tras la autorización dada por él para ser revisado por médicos legistas.

Tras los actos urgentes en la escena del crimen e inspección técnica al cadáver, dijo la Fiscalía, el músico Buitrago Arenas fue capturado por el señalamiento de homicidio.

En el comando de Policía, agentes de la Sijín decidieron entrevistar al músico para conocer lo sucedido.

“El pasado lunes a eso de las 11 p. m. estaba en mi estudio de música en el condominio Nisa Bulevar con unos amigos y nos fuimos para mi apartamento, ubicado en el edificio Mirador de Quindío, mi amigo Eliécer llamó a una “prepago”, él estaba consumiendo drogas, cuando escuché desde la sala que cayó en el pasillo, mi otro amigo y yo le dimos los primeros auxilios y llamamos a los vigilantes”, dijo Buitrago Arenas.

Pero esta versión fue contradicha por un testigo de los hechos, el compañero de apartamento del músico, que declaró: “Me di cuenta de la presencia de Cristhian y de otro hombre en el apartamento en horas de la mañana cuando escuché música desde el cuarto de mi compañero, oí después, que la otra persona le dijo a mi amigo que iba a llamar a una mujer y él le respondió que no había problema”.

Pero esta situación fue la que desencadenó en la mortal riña, ya que, según las autoridades, Santanilla Martínez sostuvo relaciones sexuales con la mujer en el cuarto de Buitrago Arenas.

“Presumí que el amigo de Cristhian y la mujer que llegó estaban teniendo sexo porque se escuchaba música y mucha bulla”, manifestó el testigo que aseguró que pasó mucho tiempo y no se percató del momento en que la mujer se fue.

Le puede interesar: Descartan hurto y riña en el atentado armado al abogado Castillo Turriago en Calarcá


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net