Judicial / MAYO 10 DE 2022 / 6 meses antes

Cambio Radical ratificó expulsión de concejal de Calarcá

Autor : David Salazar

Cambio Radical ratificó expulsión de concejal de Calarcá

Edwin Julián Hernández Ochoa fue denunciado por presuntamente abusar de una niña de 2 años.

Cambio Radical ratificó la expulsión del partido político del concejal de Calarcá Edwin Julián Hernández Ochoa. La decisión se tomó por la denuncia que cursa en contra del cabildante ante la Fiscalía General de la Nación, FGN, y la Procuraduría General de la Nación, PGN, por el delito de actos sexuales, presuntamente cometido con una menor de 2 años de edad.

“El partido Cambio Radical confirmó en segunda instancia la expulsión del concejal de Calarcá Edwin Julián Hernández Ochoa, acusado de actos sexuales con menor de 14 años agravado. A partir de la fecha Hernández Ochoa no hace parte del partido, ni representa a esta colectividad en ningún sentido”, se dio a conocer ayer por medio de un comunicado y en un trino oficial del partido.

La medida fue tomada luego de que la mamá de la menor, al parecer, agredida por el concejal, aportara como prueba la denuncia instaurada ante la Fiscalía General de la Nación, además de algunas publicaciones periodísticas.

“No vamos a permitir que ningún integrante de Cambio Radical atente contra la seguridad de niños, niñas y jóvenes menores de edad. Pedimos a las autoridades competentes que, en caso de hallarse culpable, caiga sobre él todo el peso de la ley”, manifestó el director de Cambio Radical, Germán Córdoba.

La investigación

Fuentes de LA CRÓNICA dieron a conocer que el caso ante la Fiscalía General de la Nación, FGN, está en indagación preliminar, liderada por una de las fiscales de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas.

Esta autoridad está en la etapa de recopilación de los elementos materiales probatorios para generar la formulación de imputación ante uno de los jueces penales municipales, con funciones de control de garantías, de Armenia.

Por otra parte, en el mismo sentido, está la Procuraduría General de la Nación, PGN, para dar apertura al proceso disciplinario que podría desembocar en sanciones que pueden derivar en el retiro de la investidura, entre otras.

La denuncia

Edwin Julián Hernández Ochoa, conocido como ‘El Profe’, y actual concejal de Calarcá, fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, FGN, y la Procuraduría General de la Nación, PGN, por presuntamente cometer el delito de actos sexuales con una niña de 2 años de edad.

La Fiscalía primera adscrita a la Unidad de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, asumió la indagación preliminar del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años (la víctima tiene 2 años).

Según lo manifestado por la madre de la menor, el 28 de diciembre del 2021 presentó la denuncia donde indicaba que su hija le manifestó, mientras le cambiaba el pañal, que Julián (el concejal) le había tocado su zona íntima.

Aseguró que quedó asombrada pensando en qué creer, pero tomó la determinación cuando estaba cambiando de ropa a la hija y al preguntarle más sobre el tema, la niña le respondió con igual seguridad que Julián le tocaba sus partes íntimas.

Horas después, el concejal Hernández Ochoa llamó a la madre de la menor y le aseguró que lo expresado por la niña no era así y que no sabía por qué lo decía.

“Soy inocente”

Edwin Julián Hernández Ochoa fue consultado sobre la denuncia en su contra y respondió que era inocente.

“Siempre me he caracterizado por ser una persona íntegra, tanto en mi parte personal como en mi parte profesional y más como funcionario público. Me toma por sorpresa esta denuncia que interponen en contra mía y pienso que son personas inescrupulosas que buscan la manera de hacerme caer”, dijo.

Y agregó: “Para mí los niños y las mujeres son los seres más sagrados que hay en el planeta, que no se pueden tocar ni con el pétalo de una rosa, estoy con la conciencia tranquila y dejando todo en las manos de Dios, esperando que este suceso sea concretamente aclarado por las autoridades competentes que juiciosamente harán su trabajo y que no encontrarán nada más, sino archivar el proceso”.

Aseguró que en la parte profesional como concejal siempre ha estudiado los proyectos de acuerdo y por eso no se dan denuncias en su contra por temas relacionados con el servicio público.

Y añadió: “Ella es una niña muy inteligente y aprendió a hablar muy rápido y me reconocía como Julián, Julián, Julián, entonces se aprendió mi nombre muy rápido y una vez, me dijo la mamá de la niña, que una vez la estaba cambiando y que la niña dijo mi nombre y ya, yo no sé, le metió a la cabeza eso”.

Sobre otra denuncia que tuvo por, presuntamente, actos sexuales con un menor de 6 años de edad, dijo: “Yo creo que siempre he estado en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero, gracias a Dios, ese caso fue archivado hace como 2 años porque no se encontraron pruebas. Yo tengo mi conciencia tranquila y sigo confiando en Dios”.

Lea también: Ciberbullying y retos en redes sociales, amenazas latentes para los menores de edad


Temas Relacionados: Judicial Judiciales Concejal

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net