Judicial / SEPTIEMBRE 03 DE 2021 / 1 mes antes

Cierre de La Misericordia puede aumentar los casos de homicidios

Autor : David Salazar

Cierre de La Misericordia puede aumentar los casos de homicidios

El pasado sábado un hombre tuvo que ser trasladado de emergencia en un vehículo particular hasta Armenia.

Para el comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, el hecho de que el hospital La Misericordia de Calarcá esté cerrado puede ser sinónimo de un aumento en la cifra de homicidios.

Para el comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, el hecho de que el hospital La Misericordia de Calarcá esté cerrado puede ser sinónimo de un aumento en la cifra de homicidios.

Lo anterior porque se perdería la atención asistencial inmediata de heridos por arma de fuego, arma blanca, objetos cortocontudentes, contundentes y hasta por lesiones personales, que se presenten en la segunda ciudad del departamento y en la cordillera quindiana.

“Nos preocupa el tema del hospital, pero no podemos hacer nada porque no está en nuestra decisión la apertura o no del centro asistencial”, manifestó Córdoba Valencia.

Sin embargo, aseguró que las patrullas policiales han servido para trasladar a los lesionados de manera inmediata a centros médicos de Armenia, a pesar de no ser ambulancias.

“Como policías tenemos que ayudar a los ciudadanos y ante el riesgo se debe actuar con el fin de proteger las vidas, y producto de ello es que los últimos heridos han sido trasladados con prontitud a Armenia y, por ahora, se están recuperando”, señaló el uniformado.

También: Padre e hija murieron arrollados por una volqueta cargada de arena

Y es que el último caso fue el de un hombre de 29 años, que a las 9:20 p. m. del pasado 1 de septiembre llegó a las instalaciones de urgencias de La Misericordia,  y al solicitar ayuda por estar herido de un tiro en la rodilla derecha, se encontró que no había médicos y fueron los ciudadanos de la Primera Línea —que levantaron un campamento de protesta desde hace varios días en las afueras del centro asistencial— quienes le prestaron los primeros auxilios.

La patrulla policial del cuadrante de la zona, al ver que no había atención en el hospital, decidió trasladar al herido en un vehículo de la institución al hospital San Juan de Dios, en Armenia.

En ese momento, los médicos indicaron que el herido presentaba una lesión con proyectil de arma, y que realizarían rayos X para descartar cualquier posible fractura”. 

Sobre los hechos, el paciente le indicó a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, que él se encontraba en la vereda Aguacatal de ‘la Villa del Cacique’, a 600 metros de la institución educativa Baudilio Montoya, cuando fue alcanzado por un tiro. “Solo sentí como un quemonazo y vi que de mi pierna salía sangre, entonces me fui al hospital”, relató.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net