Judicial / ENERO 17 DE 2022 / 4 meses antes

Ciudadanos que golpeen a un delincuente pueden terminar en la cárcel

Autor : David Salazar

Ciudadanos que golpeen a un delincuente pueden terminar en la cárcel

Los hechos ocurrieron en el barrio Villa Hermosa de Armenia.

Tratar de hacer justicia por cuenta propia puede convertir a una víctima en victimario.

Una persona puede ser imputada por la Fiscalía General de la Nación, FGN, por los delitos de lesiones personales dolosas y por hasta homicidio agravado en caso tal de que un ladrón pueda ser denominado de victimario a víctima y muera o sufra traumas para toda la vida.

Y es que el caso más reciente de la “justicia por propia mano” se dio en el barrio Villa Hermosa de Armenia donde los residentes del sector decidieron auxiliar a una ciudadana que era hurtada por otro hombre.

Al parecer, la mujer caminaba por vía pública y el delincuente la detuvo, sacó un arma blanca y la amenazó de ser herida si no le entregaba el celular.

La víctima pidió ayuda y los habitantes del barrio decidieron auxiliarla y salieron de sus viviendas, otros estaban por vía pública, y detuvieron la acción criminal.

Pero el enojo ciudadano no se hizo esperar toda vez que, presuntamente, el ladrón es un hombre suele atracar a los transeúntes y residentes del barrio.

Fue por esto que decidieron golpearlo y tirarlo al piso para golpearlo con el objetivo de tomar justicia por propia mano ante su actuar al margen de la ley en el sector.

Según indicaron las autoridades, la Policía Nacional fue alertada de la golpiza que sufría el supuesto ladrón y arribó al lugar de los acontecimientos.

Sumaron a su versión oficial que el presunto ladrón fue trasladado a un centro asistencial y que de allí fue dejado en libertad porque no hubo captura en flagrancia ni por orden judicial y esperan que la mujer que iba a ser hurtada interponga el denuncio.

“Debemos estar al margen de cualquier intervención”

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, invitó a los ciudadanos a no tomar represalias a pesar de las frustraciones que se puedan dar en las normativas legales.

“Debemos estar al margen de cualquier intervención, represalia o justicia por cuenta propia, creo que la ley como tal (reforma a la justicia) está próxima a sancionarse y evitar que estas personas que son reincidentes en este tipo de delitos queden en libertad porque, desafortunadamente, pasa cuando se toma la justicia por mano propia, allí puede también enredarse mucho la situación a la persona que está reaccionando a menos que sea en defensa propia y la vida es lo principal y cualquier acción para defenderla está bien justificada pero no se pueden tomar acciones de emprender esas palizas porque la ley no lo establece y la Policía tendría que actuar en contra”, manifestó Ríos Morales.

El burgomaestre también expuso que desde los últimos meses han implementado diferentes estrategias con la Policía como el ‘Plan Amable’ donde hay auxiliares de la Policía que están desde las 5 a. m. en los diferentes paraderos de la ciudad para que no se presenten hurtos.

Tenemos un acompañamiento que la ciudadanía lo puede ver y es el incremento de los patrullajes por cuadrantes y, no podemos desconocer que desde el mes de diciembre, tenemos un acompañamiento importante de la Policía para evitar estos delitos”, señaló el alcalde.

Aseguró que comprende a las víctimas de los hurtos bajo las modalidades de ‘atraco, raponazo o cosquilleo’ porque es frustrante ver que el delincuente es capturado y al otro día sale de la detención burlándose hasta de la misma Policía.

Ver también: Capturada en Armenia pareja con 234 libras de marihuana

Implicaciones

Penalistas consultados indicaron que en caso tal de que el presunto ladrón decida denunciar a las personas que lo golpearon lo pude hacer y podría vencer un litigio por daños y perjuicios según la incapacidad médico-legal que hubiera dictado Medicina Legal.

También, se descarta la legítima defensa porque el Estado no puede garantizar en las personas la posibilidad de defensa.

“En este caso puntual, cuando se produjeron las agresiones él ya no estaba siendo una amenaza para ella o ellos y para que haya legítima defensa tiene que haber una agresión injusta, actual o inminente”, manifestó el jurista que por su participación activa en la rama judicial prefirió opinar pero resguardando su identidad.

Y añadió: “Cuando él fue retenido por un grupo de personas que lo superaban en demasía, dejó de existir amenaza para las personas por tanto no hay legítima defensa”.

Las lesiones personales culposas según el Código Penal Colombiano, de conformidad con artículo 120, manifiesta que quien con culpa ocasione a otro individuo alguna lesión que en efecto le genere una enfermedad o incapacidad para desarrollar su trabajo, alguna deformación física, una perturbación de un órgano  o miembro, una perturbación síquica, entre otras, pero lo haga sin intención, podrá aspirar a que se tome en cuenta la figura de disminución de la pena en  una proporción de cuatro quintas partes a tres cuartas partes de la sanción establecida: 16 a 54 meses de prisión.

1. La pena por homicidio en grado de tentativa castiga al sujeto que intentó asesinar a alguien, puesto que hubo dolo y fue demostrado ante el juez que el delincuente hubiese consumado el homicidio si no hubiera aparecido el factor externo que se lo impidió: Entre 52 a 337.5 meses de prisión.

El que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses.

Homicidio agravado: La pena por el delito de  homicidio agravado será de 480 a 600 meses.

Quien agreda a un delincuente puede enfrentar cargos por lesiones personales dolosas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net