l

Judicial / DICIEMBRE 16 DE 2023 / 5 meses antes

Departamento de salud confirmó el sexto quemado por pólvora 

Autor : Natalia Trujillo Varela

Departamento de salud confirmó el sexto quemado por pólvora 

En lo corrido de diciembre, la secretaría de Salud departamental confirmó que en el Quindío hay 6 personas quemadas por pólvora, de los cuales 3 son menores de edad.    

El más reciente caso es de un niño de 10 años, quien es la quinta víctima de quemaduras por pólvora y tuvo lugar en Armenia, la secretaría de salud municipal a cargo de Lina María Gil Tovar, informó que el menor sufrió quemaduras de segundo grado en los dedos de unas de sus manos y con grado de extensión menor a 5 %, también mencionó que el menor posiblemente presentó de igual manera, daño ocular en uno de sus ojos, la lesión se debió a la manipulación de un taco de pólvora.  

Lina María Gil Tovar, secretaria de salud de Armenia, hizo un llamado a toda la comunidad a disfrutar estas festividades sin el uso de pólvora. “Puede dejar consecuencias nefastas como discapacidad, lesiones permanentes, daños auditivos, oculares y la idea es que estas fechas se puedan disfrutar en paz, tranquilidad y familia. Especialmente los menores de edad son responsabilidad de los padres y adultos alrededor de cuidarlos y enseñarles que el uso de la pólvora es indebido y peligroso. La invitación es a que no tengamos más personas quemadas con pólvora.” 

  Mencionó que hay otras formas de celebrar y recordó a la sociedad el daño que genera estallar pólvora al sistema nervioso de las mascotas.  

Por otro lado, Iván Fajardo Sarmiento, secretario de salud departamental confirmó que hasta el momento tienen registro de 6 casos de personas quemadas por pólvora, 3 en Armenia, 2 de La Tebaida y 1 de Calarcá, de los 6 casos, 3 son menores de edad, el primero en el municipio de La Tebaida con 17 años también resultó quemado en sus dedos, otra menor de 10 años en Calarcá resultó quemada en el pecho y el más reciente de un menor de 5 años en Armenia.  

“En nombre de la administración le pedimos a la comunidad mucha precaución, sigamos “prendiendo” la Navidad sin pólvora, llevamos 2 quemados en La Tebaida, del mismo barrio, de Nueva Tebaida, el primero fue en la alborada y recibió quemaduras en el rostro. Cualquier artefacto fabricado con pólvora será nocivo para nuestra salud, seamos personas responsables y no manipulemos pólvora para que podamos tener una navidad en paz y en armonía familiar sin más quemados. Esperamos que por favor no tengamos más reportes de quemados en ningún rincón de nuestro departamento” expresó Fajardo Sarmiento.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net