l

Judicial / FEBRERO 28 DE 2024 / 1 mes antes

Desde hace 4 meses personas arrojan estupefacientes hacia el CAE La Primavera

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Desde hace 4 meses personas arrojan estupefacientes hacia el CAE La Primavera

Alerta en Centro de Atención: Arrojan Estupefacientes a Jóvenes Recluidos

Una denuncia realizada por la directora regional Quindío del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Alexandra Candelo Zapata, donde se estaría cuestionando la presencia de personas desconocidas en los alrededores del Centro de Atención Especial La Primavera de Montenegro, pues, al parecer, estarían arrojando estupefacientes como marihuana, base de coca e incluso popper a los jóvenes allí recluidos.

Inicialmente la denuncia señaló que presuntamente los elementos eran arrojados en complicidad de los mismos padres de familia de los menores recluidos en el CAE. Sin embargo, desde la secretaría del Interior departamental y la Policía de Infancia y Adolescencia no aseguran que se trate de los padres de familia, “es un tema que no podemos plantear con exactitud si son los padres, si son familiares o si son amigos”, expresó el Intendente Jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, Jhon Freddy Ramírez Arango.

Por otra parte, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, expresó que la semana pasada se llevó a cabo el primer comité departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes donde se contó con la presencia del ministerio público, ICBF y demás actores con el fin de tratar temas relacionados con la construcción del plan de acción 2024-2025.

“Se dio a conocer cuál es la corresponsabilidad que tienen los entes territoriales con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente, se escucharon temas y necesidades relacionadas con la salud, el deporte y de infraestructura”, expresó Gómez Zamorano.

Leer: Por tercera vez, niegan libertad a integrantes del GDO ‘Los Chukys’

En anteriores reuniones del Comité departamental del Sistema de Responsabilidad penal para Adolescentes, ya se había puesto en conocimiento que la infraestructura del CAE no es la adecuada para mantener los jóvenes sancionados, “esto implica que el lugar sea vulnerable a diferentes situaciones como lo que actualmente está pasando en relación a que han intentado arrojar elementos como marihuana y navajas”, dijo Ramírez Arango.

Hasta el momento, el ingreso de elementos estupefacientes, armas blancas e incluso celulares no ha sido posible debido a que uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia realizan patrullajes constantes y encuentran estos elementos para posteriormente destruirlos.

Sin embargo, es necesaria una adecuación a la infraestructura exterior como instalación de mallas que ayuden a blindar aún más la seguridad de estos jóvenes. Finalmente, la secretaria del Interior departamental, mencionó que el enfoque que se quiere dar apunta a un enfoque de la justicia restaurativa enmarcado desde un ámbito terapéutico y de la prevención, “no queremos que los chicos sean reincidentes en sus conductas delictivas, por eso es que trabajaremos desde la prevención, educativo, de resocialización, empleabilidad y proyectos productivos”, puntualizó Gómez Zamorano.

Lea: Un motociclista murió y un peatón resultó gravemente herido en Armenia


Temas Relacionados: Estupefacientes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net