l

Judicial / JUNIO 02 DE 2022 / 1 año antes

En homicidio de Quimbaya, autoridades descubren a uno de los más buscados

Autor : David Salazar

En homicidio de Quimbaya, autoridades descubren a uno de los más buscados

Kevin Alejandro Loaiza Aránzazu, alias ‘Pipí ciego’, y Jhoan Andrés Murillo Valencia, alias ‘Pollo pequeño-’, procesados.

Kevin Alejandro Loaiza Aránzazu y Jhoan Andrés Murillo Valencia fueron detenidos por el homicidio de Andrés Camilo Ramírez Alvis, alias ‘Martillo’. 

Kevin Alejandro Loaiza Aránzazu, conocido con el alias de ‘Pipí ciego’, y Jhoan Andrés Murillo Valencia, alias ‘Pollo pequeño’, fueron descubiertos por la Policía y la Fiscalía tras el homicidio de Andrés Camilo Ramírez Alvis, alias ‘Martillo’.

El primero apareció en el cartel de los más buscados del Quindío,  de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, mientras que el segundo es señalado de facilitar la acción delictiva que segó la vida de quien fue su objetivo el pasado viernes en la zona de tolerancia de Quimbaya.

Desde inicios de este año, la Policía Nacional dio a conocer a nivel departamental la fotografía de Loaiza Aránzazu con el objetivo de que la ciudadanía ayudara a ubicarlos.

Sin embargo, los días pasaron y no hubo reporte positivo para las autoridades hasta que, después de un enfrentamiento a mano armada, este criminal cayó junto a Murillo Valencia, quienes hoy están tras las rejas.

La información de las capturas de estos sujetos fue dada a conocer ayer en rueda de prensa por el comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia.  

“Mediante labores de patrullaje por la zona de tolerancia de Quimbaya, unidades de la Policía Nacional pertenecientes al cuadrante 11-2 interceptaron a estos sujetos, quienes minutos antes habían cometido el homicidio con arma de fuego de Andrés Camilo Ramírez Alvis, alias ‘Martillo’, de 20 años, el cual fue trasladado al hospital Sagrado Corazón de Jesús donde ingresó sin signos vitales. Esta persona presentaba 2 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en los años 2021 y 2022”, expresó el uniformado.

Por estas anotaciones penales, las autoridades construyen una investigación para esclarecer el caso, apuntando a que los hechos serían producto de las retaliaciones o ajustes de cuentas por el tráfico de estupefacientes en la localidad, aunque el alto mando oficial indicó que estos sucesos son materia de investigación por parte de la Fiscalía.

“En la reacción se presenta un intercambio de disparos donde el personal de vigilancia de la Policía Nacional logró reducir y dar captura a los agresores, quienes accionaron sus armas de fuego impactando el vehículo policial, por tal motivo uno de estos agresores resultó lesionado, siendo trasladado al hospital local porque presentaba una herida por arma de fuego en la cadera izquierda y otra más en la cadera derecha. Este hombre presenta anotaciones por los delitos de receptación en el 2017 y hurto en 2018”, señaló Córdoba Valencia. LA CRÓNICA conoció que Loaiza Aránzazu fue quien resultó impactado.

Los uniformados incautaron 2 armas de fuego tipo revólver y una motocicleta de color negro en la cual pretendían huir.

‘Pollo pequeño’

Las autoridades conocieron que desde hace un mes, Jhoan Andrés Murillo Valencia, alias ‘Pollo pequeño’, había salido de la cárcel, donde estaba como señalado por el homicidio de Steven Londoño Chica, ultimado en marzo del 2020.

Este hombre estaba bajo la medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario, pero fue dejado en libertad, según fuentes, por vencimiento de términos, ya que la Fiscalía no ha logrado demostrar su participación en este crimen, y por ende, por sus derechos y presunción de inocencia, recuperó su libertad, pero tras el crimen del pasado fin de semana fue enviado otra vez a prisión.

Homicidio de alias 'Mara'

Jhoan Andrés Murillo Valencia es investigado porque junto a otro hombre, el 13 de marzo del 2020, ubicó a alias ‘Mara’ para asesinarlo en vía pública y a plena luz del día.

El hecho de sangre se registró aproximadamente a las 3:30 p. m. en el barrio Buenos Aires, de Quimbaya, donde Steven Londoño Chica fue abordado por, al parecer, ‘Pollo pequeño’, el cual le disparó en varias oportunidades.

Las detonaciones alertaron a los habitantes del vecindario, quienes al observar que había una persona lesionada, trataron de auxiliarla, pero los esfuerzos no sirvieron de nada, pues el ciudadano perdió en el instante por la gravedad de las heridas.

La Policía Quindío dio a conocer que en el momento del ataque, una patrulla estaba cerca, por lo que inició la persecución del homicida y su cómplice.

“Tras un intercambio de disparos fueron arrestados en la salida hacia Filandia. Uno de los detenidos debió ser llevado al hospital, pues resultó lesionado. Estas 2 personas quedaron a disposición de la Fiscalía”, indicaron fuentes oficiales.

Homicidio de alias ‘Martillo’

Andrés Camilo Ramírez Alvis, alias ‘Martillo’, fue asesinado con arma de fuego en la carrera 8 con calle 9, vía pública de Quimbaya, el pasado viernes 27 de mayo.

El secretario de Gobierno y Movilidad de ese municipio, Juan Pablo Amariles Londoño, indicó que este hombre estaba consumiendo licor en la zona de tolerancia, cuando fue ubicado por los criminales, que se movilizaban en una motocicleta DT.

Según dijeron testigos, alias ‘Martillo’ bebía cervezas al frente del bar ‘Noches de Sabrosura’, cuando los homicidas le dispararon en repetidas ocasiones. Ramírez Alvis murió casi de manera instantánea.

La patrulla policial del cuadrante de la zona fue alertada de la situación e interceptó a los criminales, donde sostuvo un cruce de disparos y una persecución, pero cuando los sicarios intentaron refugiarse en un parqueadero fueron alcanzados por los uniformados que los capturaron por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

La Policía Judicial espera el desarrollo de las investigaciones por parte de la Fiscalía para hallar al autor intelectual de este caso.

Ver también: Conductor de camión no aceptó ser el responsable de fatal accidente


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net