l

Judicial / NOVIEMBRE 30 DE 2023 / 5 meses antes

En libertad, involucrado en accidente en el Santafé que segó la vida de dos personas

Autor : Natalia Trujillo Varela

En libertad, involucrado en accidente en el Santafé que segó la vida de dos personas

El imputado no aceptó cargos. La Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento. El siniestro se presentó en las primeras horas del pasado sábado.

La audiencia de garantías se llevó a cabo por el juzgado de Génova, las personas que resultaron lesionadas no han presentado cargos contra el hombre.

En audiencia de garantías el pasado domingo 26 de noviembre, por presunta comisión del delito de homicidio culposo agravado se determinó la libertad de Santiago Beltrán Vallejo de 22 años, señalado de ser el responsable de ocasionar el deceso de Luis Fabián Capera Lugo y Lina María Márquez Ocampo,  víctimas mortales el pasado sábado 25 de noviembre en un accidente de tránsito ocurrido en la carrera 18 entre calles 35 y 36 en el barrio Santafé de Armenia.

Durante el proceso, adelantado de manera virtual, la Fiscalía recordó los hechos en los que, además de que murieron dos personas, resultaron lesionadas al menos 5 más, incluido el conductor señalado de presuntamente haber causado el accidente.

Leer: Conductor involucrado en siniestro vial registraba segundo grado de embriaguez

Las personas lesionadas en el lugar de los hechos; tres hombres que se movilizaban en otro vehículo y dos mujeres que acompañaban al imputado, no han presentado cargos en contra del indiciado o no han ejercido el derecho de acción penal contra el presunto responsable y, según el acta de derechos de capturado, se realizó la misma en flagrancia y fue privado de la libertad en el CAI Santander.

También, se mencionó que Beltrán Vallejo tuvo que ser resguardado en el Centro de Atención Inmediata, CAI, porque era víctima de agresión, adicionalmente, los agentes de tránsito que atendieron el accidente determinaron que el victimario tenía grado dos de alcoholimetría, lo que sugiere que no iba conduciendo con total concentración, además se determinó que iba excediendo los límites de velocidad mayor a 30 km/h que se determina en la carretera ya que es considerada como urbana.

La Fiscalía expuso que existe suficiente evidencia física que robustece la hipótesis inicial entregada por Setta de Armenia, por lo que fue culpado por la acción u omisión de exceder los límites de velocidad lo que da pie a la conducta punible del delito de homicidio culposo, con el agravante del consumo de licor. Por lo que podría enfrentar una multa de 26.6 a 150 salarios mínimos legales vigentes, de 48 a 90 meses de la suspensión de la licencia y de 32 a 108 meses de prisión.

El indiciado no aceptó los cargos, pero fue legalmente imputado por la comisión del delito de homicidio culposo agravado recaído en las dos personas que fallecieron en el accidente, también se le impuso la restricción de enajenación a bienes y registros por el término de 6 meses y quedó en libertad debido a que el indiciado no presenta anotaciones penales ni antecedentes, por lo que podrá continuar con el proceso de manera libre. 

“Aunque, se restableció su libertad queda vinculado a la investigación y deberá atender los llamados de la justicia cuando sea requerido”, dijo el juez. 

Recomendado: Quindianos murieron en carreteras del Valle tras siniestro

El contexto

El hecho por el que es procesado el joven es el registrado el pasado 25 de noviembre sobre las 4:45 a. m. en la carrera 18 entre calles 35 y 36 en el que habría ocasionado un accidente de tránsito cuando conducía en estado de embriaguez un vehículo Chevrolet modelo 2017, matriculado a nombre de otra persona, que acabó con la vida de un hombre y una mujer y dejó lesionadas a 5 ciudadanos más.

Las otras víctimas lesionadas, que fueron remitidas a centros asistenciales, no han presentado denuncia por este hecho. Tres de ellos, hombres se movilizaban en otro vehículo y quienes iban con el señalado, dos mujeres. Fiscalía imputó cargos por homicidio culposo agravado, pero no solicitó medida de aseguramiento debido a que el joven no presenta antecedentes. 

Durante la diligencia, no se mencionó la restricción inmediata de la licencia de conducción y la misma posibilidad de conducir. 


Temas Relacionados: Accidente Judicial Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net