l

Judicial / ENERO 29 DE 2024 / 2 meses antes

En Quimbaya, esfuerzo conjunto de las autoridades ha llevado a 10 capturas este 2024

Autor : Andres Felipe Ramos

En Quimbaya, esfuerzo conjunto de las autoridades ha llevado a 10 capturas este 2024

Quimbaya, Armenia y La Tebaida son los municipios que hasta la fecha han presentado un total de 4 homicidios cada uno, frente a Montenegro y Calarcá, los municipios que tienen en total 2 homicidios cada uno.

Con el propósito de seguir velando por la seguridad de los habitantes de Quimbaya, el pasado martes 23 de enero en horas de la tarde, la alcaldía municipal a cargo del alcalde Juan Manuel Rodríguez Brito, el Ejército Nacional a través del batallón de la Octava Brigada y la Policía, lanzaron la campaña ‘Estabilidad y seguridad municipal’.

“La Octava Brigada del Ejército Nacional, específicamente con su batallón Cisneros,

adelantamos la campaña de estabilidad y seguridad, en pro de acercarnos a la población civil, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y en especial de la parte de los comerciantes, para que ellos se sientan seguros de que pueden seguir ejerciendo sus actividades económicas sin ningún problema.” Explicó el teniente coronel Andrés Felipe Cataño Duque, oficial de acción integral de la Octava Brigada.

Leer: Octava Brigada: despliegue de 800 hombres para reforzar la seguridad en la región

La campaña también está orientada a incentivar a los quimbayunos a denunciar en caso de que sean contactados por extorsionistas mediante llamadas, pues aunque se han presentado casos, el Ejército Nacional con su Gaula Militar ha estado al tanto para atenderlos, “en estos momentos el Ejército con su batallón Cisneros y el Gaula de la Policía estamos atendiendo a todas las llamadas de la comunidad para reaccionar de una forma inmediata y poder disipar este tipo de actividades criminales. Las llamadas extorsivas se presentan pero muy de vez en cuando pero nosotros reaccionamos inmediatamente para librar a la población de este flagelo”, dijo Cataño Duque.

La campaña lanzada se suma a las actividades que desde la administración municipal se impulsan para aumentar la seguridad, “esta campaña es la continuación de las actividades que hemos hecho en los últimos 23 días, en los cuales hemos venido realizando un  acompañamiento por parte del Ejército y la Policía, en el lanzamiento, se hizo un recorrido por el sector del comercio, visitando a los comerciantes que son el motor de la economía de nuestro municipio, la intención es contarles de primera mano lo que está haciendo el Ejército y la Policía, porque los ciudadanos se preguntan en la calle, ¿Qué está pasando? ¿Por qué hay tanta presencia? ¿Por qué hay retenes y hay acompañamiento?, muchas veces se especula y la desinformación abre espacio para que personas mal intencionadas tergiversen lo que está pasando”, explicó Rodríguez Brito.

Adicional al aumento del pie de fuerza, las autoridades han adelantado diferentes allanamientos y hasta la fecha ya se tienen 10 personas capturadas, “estamos por encima casi el doble de las cifras inmediatamente al año anterior en esta época”,  mencionó el mandatario.

El alcalde municipal, también dijo que como medidas de seguridad se implementó el aumento del control vehicular, “seguimos con la restricción del uso de motocicletas en la noche, la restricción del acompañamiento de parrillero hombre está restringido y estamos en espera, en los próximos días vamos a modificar y restringir la movilidad de los menores en horarios nocturnos y brindar todo el apoyo a las autoridades para restaurar la confianza, la seguridad y recuperar el orden”. 

A pesar de los hechos de inseguridad que han amenazado la tranquilidad de la ciudadanía, los comerciantes han dicho que se sienten un poco más seguros con la presencia de las autoridades y también solicitaron más presencia en los diferentes barrios del municipio.

Finalmente, entre las recomendaciones entregadas a los comerciantes en el lanzamiento de la campaña ‘Estabilidad y seguridad’, se encuentra el no ceder a las extorsiones sino tomar contacto con las autoridades a través de la línea 147 del Gaula, donde recibirán algunas recomendaciones en caso de ser víctima de llamadas extorsivas.


Temas Relacionados: Quimbaya Judicial Inseguridad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net