l

Judicial / JUNIO 26 DE 2023 / 8 meses antes

En Quimbaya padres salvaron la vida de su hija de 17 años

Autor : David Salazar

En Quimbaya padres salvaron la vida de su hija de 17 años

La línea de atención gratuita es la 606 735 99 50, allí hay profesionales dispuestos los 7 días a la semana para atender a las personas que necesiten ayuda.

En la madrugada de ayer, una pareja conformada por un hombre de 61 años y una mujer de 58 años, logró impedir que su hija adolescente, de 17 años, cometiera suicidio en el municipio de Quimbaya.

A la 1:05 a. m., desde el hospital Sagrado Corazón de Jesús, de ese municipio, los médicos avisaron a la patrulla policial del hecho. 

Según las autoridades, la joven estaba en una reunión familiar en compañía de su novio cuando fueron vistos discutiendo y tras la pelea la adolescente se fue para el baño.

Los padres de la menor de edad observaron esta situación y esperaron a que su hija saliera, pero pasaron los minutos y ella no aparecía. Así que después de varios llamados, decidieron ingresar a la fuerza al baño y la encontraron inconsciente.

De inmediato, los padres trasladaron a la adolescente al centro asistencial donde los profesionales de la salud lograron salvarle la vida.

El médico de turno, después de estabilizarla, remitió el caso a siquiatría.

La Policía de Infancia y Adolescencia conoció del caso y se apersonó de la situación.

Ojo con las señales

Un suicidio es desencadenado por múltiples factores, que pueden ser detectados a tiempo no solo por la persona afectada, sino por su entorno cercano —familiares, amigos, vecinos—, con el fin de tratarlos y mejorar la calidad de vida del individuo.

 Las autoridades de salud recomiendan a las personas acudir a un especialista cuando noten cambios negativos en el estado de ánimo o cualquier afectación a la salud mental.

 De igual manera, se invita a estar atentos ante posibles señales de alerta en amigos y familiares. Aconsejarlos, escucharlos y brindarles compañía permanentemente.

 Es posible evitarlo

Según el boletín de salud mental del ministerio de Salud nacional, la conducta suicida es “una secuencia de eventos denominada proceso suicida que se da de manera progresiva, en muchos casos, e inicia con pensamientos e ideas que se siguen de planes suicidas y culminan en uno o múltiples intentos con aumento progresivo de la letalidad sin llegar a la muerte, hasta el suicidio consumado”, (Cañón Buitrago SC. Citado en la Encuesta Nacional de Salud Mental – ENSM, 2015).

 La conducta suicida se considera un síntoma de un malestar o trastorno emocional o mental y no representa un diagnóstico en sí mismo y, en consecuencia, se debe revisar la presencia de otros síntomas emocionales o comportamentales que en conjunto hagan parte de su diagnóstico, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993), del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5) y de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).

Canales de ayuda

 La línea de atención gratuita es la 606 735 99 50, allí hay profesionales dispuestos los 7 días a la semana para atender a las personas que necesiten ayuda o que necesiten ser escuchadas. 

Esta línea está articulada a un sistema de atención que se activa cuando se detecta una llamada donde se manifiesta la intención de atentar contra la propia vida. Es una ayuda para enfrentar alteraciones en la salud mental y crisis pasajeras.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net