l

Judicial / ENERO 17 DE 2024 / 4 meses antes

“Estaba obsesionada con tener la niña”, habría dicho presunta raptora de bebé

Autor : Natalia Trujillo Varela  

“Estaba obsesionada con tener la niña”, habría dicho presunta raptora de bebé

La mujer, según conoció esate medio, le dijo a la Policía que estaba obsesionada con la bebé.

Una mujer de 24 años fue capturada por el delito de secuestro de la menor Dara Sofía Sossa Arenas de 16 días de nacida en Calarcá, quien la habría acercado a la familia haciéndose pasar como amiga de una funcionaria de la administración municipal.

El secuestro de una bebé de 16 días de nacida conmocionó a los quindianos. 

El hecho se presentó hacia las 7 p. m. del pasado lunes 15 de enero, en inmediaciones del barrio Las Américas en Calarcá. La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades gracias a la reacción inmediata de la comunidad, justamente el alcalde de Calarcá, Juan Sebastián Ramos Velasco, se puso en frente de la situación y estuvo al tanto del plan candado, adelantado por la Policía que permitió interceptar el vehículo tipo camioneta donde se habían llevado a la menor.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conversó con José Andrés Bermúdez López, tío de la menor de 15 días de nacida, quien relató que en la familia se vivieron minutos de angustia y desesperación tras el rapto. 

Leer: Bebé de 15 días de nacida fue raptada en Calarcá y recuperada en Armenia

“La señora que secuestró la niña venía frecuentando, hace más o menos una semana, nuestra casa y se venía ganando nuestra confianza y se presentó como la amiga de una funcionaria de la alcaldía de Armenia. La señora empezó a tener detalles y a dar regalos. Se presentó como ‘Camila’ y luego dijo que era funcionaria de la alcaldía”, explicó Bermúdez López, tío de la menor secuestrada.

Durante el fin de semana pasado, ‘Camila’ estuvo llamando con la intención de acordar con la madre de la menor un nuevo encuentro. “Ella llamó acá a la casa para darle un regalo a la bebé y solicitó que le llevaran la niña porque la amiga de ella no podía bajar a la casa, efectivamente subió la tía con la niña y el papá, se subieron a un vehículo y de un momento a otro mi hermana medio se subió al vehículo que para que tomaran una foto como prueba de que le habían entregado los elementos a la niña, en ese momento aprovecharon y arrancaron”, relató el tío de la bebé.

La tía de la menor, quien se encontraba a cargo de la niña en el momento del secuestro, resultó golpeada al tratar de impedir el robo de la niña, se golpeó con la puerta de la camioneta y fue arrastrada unos metros. “Ella tiene un morado en un brazo, tiene unas raspaduras porque intentó pegarse a la puerta para que no se llevaran la niña, sin embargo, ellos arrancaron y ella se encuentra bastante golpeada”, expresó el familiar. A bordo de la camioneta Tucson blanca con placa terminada en 933 donde la mujer ‘Camila’, en compañía de un hombre, otra mujer y un menor de 3 años, “la red de apoyo del Quindío y la misma comunidad nos ayudaron mucho esa noche de lunes”, dijo Bermúdez López.

A la familia de la menor no se le hizo extraño que la mujer se hubiese presentado como amiga de una funcionaria de la alcaldía ya que la abuela de la menor, sí tiene una amiga funcionaria en la alcaldía de Armenia. “Ella vino con el nombre exacto de la funcionaria de la alcaldía y por eso nos inspiró confianza, efectivamente estaba era tratando de cometer su delito. La intención de esa mujer era que mi hermana (la mamá de la niña) y la abuela se subieran al vehículo para irse para Armenia desde el sábado, pero se frustró su plan porque el vehículo se varó. Menos mal que ese día pasó esa circunstancia con el vehículo, porque la señora el sábado nos dijo que ya volvía y nunca regresó, hasta el domingo que se volvió a contactar con nosotros”, contó Bermúdez López.

Respecto a las otras dos personas, el hombre y la mujer que estaban dentro del vehículo, la familia pide que sean vinculados al caso ya que pudieron servir de cómplices de la mujer. “El carro blanco estaba el mismo sábado por los lados de la casa, yo lo vi y no es cierto que sea un vehículo que preste el servicio como Uber. Al señor lo soltaron porque dijeron que él era conductor en la plataforma de Uber y que no tenía nada que ver ahí, pero estamos tratando de que vinculen al señor en la investigación también. El señor tiene también que ver ahí, porque entonces por qué no paró en La Tebaida cuando ya los identificaron, sino que volteó de una vez para Armenia, ya cuando se vio cogido fue que llamó”, manifestó el tío.

La interceptación del vehículo se dio en el barrio Los Álamos de Armenia, una llamada telefónica hecha por parte del conductor de la camioneta sirvió para alertar a las autoridades para dar con el lugar donde fue capturada la mujer que se hacía llamar ‘Camila’, según lo dicho por el tío de la menor, esta mujer al momento de la captura confesó que estaba obsesionada con tener la niña. “Ella le confesó a las autoridades que estaba obsesionada con la niña desde que la vio en unas fotos de Facebook y ese sentimiento la llevó a realizar el secuestro, en otras declaraciones del señor, él dijo que llevaban una plata y que iban a hurtar a la niña”, presuntamente, la bebé iba a ser vendida.

Operativo policial y plan candado fue fundamental

En un trabajo articulado llevado a cabo por las autoridades de la Policía Quindío, con ayuda de las personas pertenecientes a los grupos de red de apoyo, la alcaldía de Calarcá, la administración municipal de Armenia y el Gaula de Policía, se pudo establecer un plan de acción inmediata y un plan candado para evitar la fuga del vehículo hacia el Valle del Cauca.

El comandante de la Policía Quindío, coronel Pedro José Saavedra Pinzón, expresó que la operación y la recuperación de la menor se dio gracias a los esfuerzos en conjunto entre la comunidad y los uniformados pertenecientes a los diferentes cuadrantes.

Recomendado: Mujer víctima de violencia intrafamiliar fue hallada sin vida en su vivienda en Armenia

Dentro de las labores de investigación que realizó la Policía, se usaron medios técnicos que permitieron la interceptación de un teléfono celular que los uniformados tenían referenciado. “Esto nos llevó a la localización en un sector y recibimos una llamada muy importante de una persona que nos indicó que observó algo extraño y nos ayudó a consolidar esta zona del barrio Los Álamos para rodearla y llegar a una vivienda en Armenia donde al entrar nos encontramos a la bebé. Allí, se capturó a una mujer de 24 años, se le dieron a conocer sus derechos como persona capturada por el delito de secuestro y ayer se encontró en los trámites de legalización de captura”.

Durante 3 horas se llevó a cabo el operativo para finalmente recuperar a la menor de edad y fue devuelta por las autoridades de la Policía en los brazos de su madre y su familia.

Por último, la tía, la menor de edad y la madre, fueron revisadas por personal médico. Las autoridades realizaron un llamado a los padres de familia y responsables de menores para no confiar en personas que de un momento a otro se acerquen prometiendo ayudas de manera repentina.

“Ella le dijo a la familia que los iba a ayudar, es una persona que no conocían y se hizo, en muy poco tiempo, con la confianza de la familia, empezó a ofrecer cosas como ropa y comida para la bebé y un gesto así, es obvio que llega a los corazones de los padres, pero no hay que dejarse llevar por cosas materiales. Estar muy atentos con la Policía en todo tiempo, 24 horas al día 7 días a la semana, por eso se evitan muchos casos, gracias a la información que nos llega de las personas denunciando cosas”, finalizó el coronel Saavedra Pinzón.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net