l

Judicial / ABRIL 14 DE 2023 / 1 año antes

Este es el estado de salud de los sobrevivientes de la caída del puente entre Quindío y Valle

Autor : David Salazar

Este es el estado de salud de los sobrevivientes de la caída del puente entre Quindío y Valle

Lo que quedó de los vehículos no ha sido recuperado.

Entre los sobrevivientes al accidente hay 2 uniformados: el intendente Jhon Eiber Cardona y el patrullero Jesús Elidio Valencia Ramírez.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dio a conocer que tras la caída del puente El Alambrado, 15 personas fueron rescatadas, 4 de ellas heridas, de las cuales 3 ya fueron dadas de alta y una sigue hospitalizada con fracturas en las piernas

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció que entre los uniformados sobrevivientes al accidente están el intendente Jhon Eiber Cardona y el patrullero Jesús Elidio Valencia Ramírez.  

Ellos acompañaban, en un segundo vehículo oficial, la carga de intendencia o de armamento y chalecos antibalas que transportaban, en el furgón policial, el intendente José David Márquez Flórez, de 44 años, y el patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez, de 38 años, quienes murieron tras el desplome de la estructura.

Los uniformados y los 2 civiles que sobrevivieron fueron trasladados al hospital Pío X de La Tebaida y de allí, uno de los funcionarios remitido a un centro clínico en la capital quindiana donde hasta este jueves esperaba procedimientos de especialistas.
 


Lo que quedó de los vehículos no ha sido recuperado.
 

Material de intendencia  

A pesar de que la comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, como oficial a cargo de las acciones de esta fuerza pública en el lugar de los hechos, no ha confirmado la cantidad y qué tipo de carga transportaban los camiones oficiales, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO conoció que los vehículos iban casi llenos de material de intendencia o armamento: chalecos antibalas, armas de fuego, munición, prendas de vestir de la Policía Nacional, entre otros elementos pero, por ahora, se descarta la presencia de material explosivo.

Lea: Tras el colapso del puente El Alambrado, que conectaba al Quindío y el Valle, ¿qué pasará ahora?
 

Los perfiles de las víctimas mortales 

El intendente José David Márquez Flórez, de 42 años de edad, con 21 años y 4 meses en la Policía Nacional era adscrito a la Escuela Simón Bolívar de Tuluá desde hacía 7 años y 7 meses, era casado y pertenecía al grupo logístico y de esta unidad de la fuerza pública y tenía una especialidad de vigilancia. 

El patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez, de 37 años de edad, con 17 años y 8 meses en la institución y 11 años y 8 meses adscrito a la Escuela Simón Bolívar de Tuluá, también hacía parte del grupo logístico de esta unidad de la fuerza pública y con especialidad de vigilancia. Descansen en paz.
 

Militarización 

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que fue necesario trasladar tropas del batallón de alta montaña número 5 General Urbano Castellanos al puente Barragán tras el colapso del puente El Alambrado, ya que los ciudadanos intentaron cruzar con sus vehículos este intercomunicador vial entre Caicedonia y el sur de la cordillera quindiana. 

El orden público fue restablecido y varios puentes del Quindío como el puente de La Florida de Armenia, al igual que el puente de Piedras de Moler entre Cartago y Alcalá, Valle del Cauca, fueron custodiados por las autoridades para evitar el paso de los vehículos pesados.
 

El accidente

Hasta las 8 p. m. del pasado 12 de abril policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; la Seccional de Investigación Criminal, Sijín;  la Seccional de Tránsito y Transporte, Setra, realizaron las inspecciones técnicas al lugar de los acontecimientos y a los cadáveres. 

La comandante de la Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, agradeció el actuar inmediato de los organismos de socorro como la Cruz Roja, los bomberos y la Defensa Civil que desde las 3:30 p. m. del miércoles, hora en la que se supo de la caída del puente El Alambrado, acudieron al punto para rescatar a las 15 personas y recuperar los cuerpos sin vida de los 2 policías, personas que terminaron en la mitad del puente que comunicaba al Quindío con el Valle del Cauca, por encima del Río De la Vieja. 

Fueron 5 los vehículos que terminaron en los escombros, 2 furgones de la Policía Nacional, un tractocamión, un tractocamión tipo cama-baja y un vehículo particular. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net