Judicial / JUNIO 29 DE 2022 / 3 meses antes

Hombre de 48 años fue imputado por presuntamente haber abusado de su hijastra

Autor : Fabián Camilo Plaza

Hombre de 48 años fue imputado por presuntamente haber abusado de su hijastra

Audiencia de imputación a Yofan Molina Giraldo.

Los hechos ocurrieron desde el 2017 hasta el año en curso. La fiscalía no solicitó la medida de aseguramiento preventivo.

Yofan Molina Giraldo, de 48 años, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo. 

En la audiencia, que se llevó a cabo en el juzgado segundo penal municipal con función de garantías, de Armenia, la Fiscalía indicó que la víctima tenía 12 años cuando su padrastro, Molina Giraldo, empezó a abusar sexualmente de ella, actualmente la joven ya es mayor de edad.

“Hace 5 años, es decir cuando tenía 12, la víctima se encontraba forcejeando con el señor Molina Giraldo, que le tocó los glúteos y los senos, situación que se siguió repitiendo”, expuso la Fiscalía en la audiencia. 

Además, indicó que, presuntamente, el imputado trataba de darle besos en la boca, aunque ella le retiraba la cara. 

Según el fiscal 22 local, adscrito a la unidad de delitos sexuales de la ciudad de Armenia, en todas esas ocasiones la víctima manifestó haber sentido mucho miedo, por ello, a pesar de ser menor de edad, puso en conocimiento de las autoridades lo sucedido, presentó una denuncia, aunque después se retractó porque, no quería que su hermana creciera sin un padre.

“Teniendo en cuenta que el señor Yofan Molina Giraldo y la mamá de la víctima comparten un hijo en común, que convivía en la misma vivienda en que ocurrieron los hechos, la entonces menor desistió de continuar con la denuncia ante las autoridades”. 

Además, la víctima contó en las entrevistas que deben hacerse para poder llevar a cabo el proceso judicial que su padrastro en una ocasión le ofreció dinero para que sostuviera relaciones sexuales con él y le pidió que le hiciera sexo oral. 

“Posteriormente con el fin de convencerla le prometió regalarle un celular para que accediera a sus pretensiones, lo que ella no hizo”.

El ataque más reciente se presentó cuando, en el mes de abril de este 2022, Molina Giraldo entró a la habitación de la víctima y le pidió que le mostrara un seno, luego le insistió para que le diera un beso, pero la víctima se rehusó.

La Fiscalía General de la Nación explicó que orienta esta investigación en razón de los testimonios recibidos por la víctima, haciendo alusión a que, hasta el momento, el material probatorio da evidencia de la violación de los derechos de la joven como la integridad de la libertad y formación sexual. “El imputado tenía todas las capacidades para entender que las actuaciones que estaba llevando a cabo eran de naturaleza ilícita”.

El fiscal culminó dando a conocer la imputación: “Señor Yofan Molina Giraldo se le formula imputación por ser el autor a título de dolo de la conducta consagrada en diferentes artículos del código penal que obedecen a los delitos cometidos en contra de la libertad e integridad y formación sexual. Haciendo énfasis en los actos sexuales abusivos con menor de 14 años y el agravante de consanguinidad”.

No aceptó cargos

Una vez la Fiscalía explicó todo el material probatorio le preguntó si había entendido el recuento de los hechos, el porqué se le estaba imputando ese delito y si aceptaba o no los cargos. Molina Giraldo manifestó haber entendido todo y no aceptó los cargos. 

La juez preguntó al fiscal por las pretensiones para dictar medida cautelar preventiva de la libertad en centro carcelario al hoy imputado, a lo cual el funcionario del ente perseguidor señaló que no consideraba pertinente la medida, toda vez que el imputado no representa un peligro para la sociedad, ni para la no comparecencia a los llamados que se pudiesen presentar para continuar con el proceso judicial. 

Por su parte, la abogada representante de víctimas manifestó que se encontraba impedida para solicitar dicha medida, ya que la comunicación con la joven había sido nula hasta el momento, producto de que el número que le habían suministrado pertenece a la hermana y la única llamada se la había realizado la madre de la víctima. 

¿Qué dicen los artículos mencionados del código penal?

Artículo 11: El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de 14 años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de 9 a 13 años de prisión”. 

Que además tiene un agravante contemplado en el artículo 210 de la ley 1236 del 2008 Acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir.

Artículo 210 numeral quinto: cuando la conducta se realizare en pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil sobre cónyuge, compañera o compañero permanente o cualquier persona que de manera permanente se hallare integrada en la unidad doméstica o aprovechando la confianza depositada por la víctima. 

El hoy imputado luego del desarrollo de los hechos realizado por el fiscal 22 local, no aceptó los cargos.

Ver también: En la quebrada La Cristalina fueron encontrados restos óseos humanos


Temas Relacionados: Judicial Judiciales Abuso

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net