l

Judicial / DICIEMBRE 07 DE 2023 / 5 meses antes

Investigan asesinato de firmante del Acuerdo de Paz perpetrado en Calarcá

Autor : Natalia Trujillo Varela

Investigan asesinato de firmante del Acuerdo de Paz perpetrado en Calarcá

Pérez Ramos de 38 años, había sufrido hace 25 días dos atentados.

En lo que va corrido del 2023, en todo el país han sido asesinados 40 firmantes; desde el 2016 -año en que cerró el acuerdo- van 404.

Wílmer Ruber Pérez Ramos, de 38 años, fue asesinado el pasado martes 5 de diciembre a eso de las 2 p. m. en la vía que conecta el sector conocido como La Y con La Española, del corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá.

El firmante del acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc se movilizaba en un vehículo particular entre Ibagué y Cali, cuando fue abordado por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta y le disparó.

Según el teniente coronel Rodrigo Ramírez Polanco, comandante encargado del departamento de Policía Quindío, el sicario se movilizaba solo en una motocicleta DT de color negro y, en cuanto cumplió con su cometido, huyó del lugar sin dejar rastro.

“Al verlo malherido, el familiar que acompañaba a Pérez Ramos, lo llevó al centro hospitalario La Misericordia, de Calarcá, donde fue atendido por los galenos, pero debido a la gravedad de las heridas falleció”, explicó Ramírez Polanco.

Leer: Firmante del Acuerdo de Paz fue asesinado en Calarcá

De acuerdo con lo manifestado por la compañera sentimental de Pérez Ramos, en el transcurso de los últimos 25 días, este había sido objeto de dos atentados en el Caquetá, uno fue en el Caguán y otro en Puerto Rico, ambos con arma de fuego.

Según el informe entregado por parte de la Policía Quindío, a pesar de los atentados, la víctima no instauró la respectiva denuncia penal ante la Fiscalía y tampoco informó a la Agencia de Reincorporación y la Normalización, ARN, ni tampoco a la Unidad Nacional de Protección.

“La víctima se había reincorporado mediante la resolución 011 de 2017 y es también muy importante resaltar que, según la ARN, el ciudadano se encontraba adscrito al antiguo espacio territorial de Mesetas, en el departamento del Meta. En octubre del año 2021, se encontraba ausente de este proceso”, puntualizó el comandante encargado.


Temas Relacionados: Judicial Firmante de paz

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net