l

Judicial / MARZO 19 DE 2023 / 1 año antes

Las inquietantes cifras de ciclistas muertos en accidentes de tránsito en el Quindío

Autor : David Salazar

Las inquietantes cifras de ciclistas muertos en accidentes de tránsito en el Quindío

La ANSV obtuvo las cifras en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En los últimos 3 años se han registrado 8 casos en Armenia y 6 en Calarcá. En lo que va de 2023 van 2 víctimas fatales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que, en lo que va del 2023, la cifra de ciclistas muertos en el país aumentó. En el Quindío se han presentado 2 casos: uno en Armenia y otro en La Tebaida.

La entidad reveló que en los 2 últimos años en la capital quindiana se presentaron 7 decesos de ciclistas por accidentes en las vías. En el 2022 se registraron 4, mientras que en el 2021 se dieron 3. En el mismo bienio, en Calarcá se reportaron 6, siendo el segundo municipio con más casos.

Lea también: 
Imprudencia, principal hipótesis sobre accidente que dejó 4 heridos en la vía Armenia - Pereira

La Tebaida registró un caso en el 2022 y otro más en el 2021. En este municipio, la semana pasada murió León Pablo Reyes Delgado, arrollado por un motociclista mientras iba en su bicicleta.

Por otra parte, Circasia, Montenegro y Quimbaya suman de a un caso, pero todos registrados en el 2021.
 

Caso más reciente

Fuentes revelaron a NUEVA CRÓNICA que León Pablo Reyes Delgado, ciclista de 86 años, murió el pasado 13 de marzo en un centro clínico de Armenia tras ser arrollado por una motocicleta en La Tebaida.

La Policía Nacional informó que el adulto mayor fue ingresado al centro asistencial desde el mismo día del accidente, pero, a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud, no resistió.  

Será la Fiscalía 12 seccional la encargada de investigar y recopilar los elementos materiales probatorios para saber cómo fueron los hechos.
 

Información nacional ANSV

De acuerdo con el segundo informe de 2023 del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y febrero, las fatalidades por siniestros viales registran un aumento general de 116 fallecidos más, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si bien el motociclista es el actor que más participación tiene en estos eventos, el documento precisa un aumento importante de ciclistas fallecidos, especialmente en entornos urbanos.

El informe precisa que los casos aumentaron 21 puntos porcentuales en zonas urbanas, en ese sentido Juan Carlos Beltrán, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dijo: “Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social. Con este panorama que nos dan las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial buscaremos fortalecer el diálogo y la colaboración con las regiones más vulnerables”.

El funcionario, también reveló otros datos del informe, explicó que si bien los usuarios de motocicleta siguen siendo el actor vial con mayor número de víctimas fatales en siniestros viales con un total de 768 fallecimientos, lo que se traduce en un 61.3 % del total de fatalidades, le siguen los peatones con 251 fallecimientos (20 %); usuarios de vehículo individual con 107 (8.5 %); usuarios de bicicleta con 71 (5.6 %); usuarios de transporte de carga con 20 (1.5 %) y usuarios de transporte de pasajeros con 11 (0.8 %).

Asimismo, se identificó una reducción del 20 % de fatalidades de usuarios de transporte de carga entre 2022 y 2023. Y el dato más bajo de fallecidos de los últimos 3 años, mientras en 2020 fueron 23 fallecidos; en 2021, 28 y en 2022, 25.

Este año van 20 y se espera mantener esa tendencia a la baja durante todo el año. Finalmente, los datos del informe a nivel nacional identifican como los 3 departamentos con mayor número de fallecidos a: Antioquia (154), Cundinamarca (93) y Valle del Cauca (131).

Sin embargo, cabe destacar que este último departamento junto a Meta, Boyacá y Bolívar tienen menos fallecidos registrados con respecto al mismo periodo del año anterior.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net