Autor : Fabián Camilo Plaza

Miguel Ángel Maka gobernador de la comunidad Yanacona
Miguel Ángel Maka Palechor, gobernador de la comunidad indígena de los Yanacona asentados en el barrio Las Colinas, de la capital quindiana, fue herido con una arma cortopunzante a la altura del cuello, en un hecho que se registró en dicho vecindario, el pasado domingo 3 de julio.
Según la información presentada por las autoridades, uniformados de la Policía Nacional debieron acudir para atender una riña que se presentó en Las Colinas donde resultó herido el gobernador, que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial en el norte de la ciudad.
Al respecto, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía en el Quindío, dijo: “Acudieron varias patrullas al sector del barrio Las Colinas, donde se presentaba una riña múltiple de la cual resultaron 2 personas lesionadas por arma cortopunzante”.
El coronel informó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, presuntamente se trataría de un hecho de intolerancia, producto del consumo de bebidas embriagantes por los protagonistas de la pelea.
“Un atentado contra el gobernador”
Por otro lado, LA CRÓNICA conoció que, según la comunidad Yanacona de Las Colinas, no se trató de una riña múltiple, sino de un atentado contra el gobernador. Presuntamente, Maka Palechor se encontraba ultimando detalles en el asentamiento, ya que debía salir de viaje hacia el departamento de Popayán a realizar una representación como líder indígena. Dicho viaje estaba programado en conjunto con otros 2 integrantes de la comunidad, cuando fueron sorprendidos por las personas que presuntamente los atacaron.
Ver también: 22 familias damnificadas por el incendio en el barrio Las Colinas