Judicial / SEPTIEMBRE 09 DE 2021 / 1 mes antes

Manifestación de mujeres en Calarcá fue dispersada con gases lacrimógenos

Autor : David Salazar

Manifestación de mujeres en Calarcá fue dispersada con gases lacrimógenos

En video quedó grabado el actuar de las unidades del Esmad.

La ciudadanía grabó los momentos en que los policías actuaron. La secretaria del Interior departamental, Magda Inés Montoya Naranjo, avaló la acción.

En videos quedaron grabados los momentos en que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, disparó gases lacrimógenos contra un grupo de mujeres que protestaban en la variante sur de Calarcá por el cierre del hospital La Misericordia, el pasado lunes a eso de las 7:30 p. m.

Según las imágenes, las ciudadanas ejercían el derecho a la protesta y algunas estaban acompañadas de menores de edad cuando fue activado el grupo especial de la Policía Quindío.

Las mujeres se dispersaron y el tráfico vehicular recuperó su tránsito, aunque les reclamaron a los uniformados en el mismo lugar de los hechos.

Además, según la comunidad, se escucharon bombas aturdidoras para que las ciudadanas desbloquearan el carreteable que conecta a la vía La Línea.

“La Policía actúo bajo la ley”

Al respecto, la secretaria del Interior del Quindío, Magda Inés Montoya Naranjo, dijo que la Policía actúo bajo la ley.

“Luego de que la Policía agotara la instancia del diálogo para persuadir el retiro de los manifestantes, el Esmad intervino con un agente químico —bomba de humo— para dispersar la concentración que bloqueaba una vía nacional dando cumplimiento al decreto 003 del 5 de enero de 2021”, manifestó la funcionaria.

La actuación del Esmad, según  Montoya Naranjo, fue avalada desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, en Calarcá, donde se unieron las diferentes autoridades.

Por último, la secretaria del Interior dio a conocer que no tuvo reportes de ciudadanos heridos o afectados por el humo u otras actividades ejercidas por los uniformados.

Decreto 003 del 5 de enero de 2021

Por el cual se expide el protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, denominado Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacifica ciudadana.

La intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, será entendida como la última instancia y el último recurso para controlar los actos de violencia que cometan personas o focos específicos dentro de una manifestación pacífica. 

Los miembros pondrán en marcha los planes y procedimientos operativos fijados con anterioridad al desarrollo de la manifestación pacífica, los cuales deben satisfacer los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Por tanto, se deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

El personal del Esmad estará ubicado en sitios estratégicos que permitan una acción oportuna frente a actos de violencia a fin de restablecer la convivencia, su actuación será ordenada por los alcaldes distritales o municipales.

Recomendado: En municipio quindiano completaron 4 años sin homicidios

2. El comandante de las secciones del Esmad y de los Grupos de Fuerza Disponible destinadas a la intervención en manifestaciones, tendrán comunicación directa con el Puesto de Mando Unificado - PMU.

3. Una vez los miembros del Esmad retomen el control de la situación y se ordene su retiro del lugar, siempre y cuando se haya hecho uso de la fuerza, deberán presentar un informe dirigido a sus superiores.

Parágrafo 1. La intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios deberá considerarse la última ratio para el restablecimiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana. Antes de su intervención deberán agotarse las instancias de diálogo y mediación.

 


Temas Relacionados: Esmad Calarcá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net