l

Judicial / AGOSTO 29 DE 2021 / 2 años antes

Menores de edad, mayores de 14 años, ya no necesitan permiso para la unión marital de hecho

Autor : Redacción judicial

Menores de edad, mayores de 14 años, ya no  necesitan permiso para la unión marital de hecho

La Corte confirmó lo que ya habían decidido en primera y segunda instancia.

La determinación ha desatado polémica en diversos sectores: abogados están de acuerdo, mientras que sicólogos y siquiatras se oponen. 

La decisión de permitir que los menores de edad mayores de 14 años puedan conformar uniones maritales de hecho se dio en la instancia de casación de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia

Sin embargo, para la siquiatra, directora ejecutiva, fundadora y presidente honoraria de la asociación Afecto contra el maltrato infantil, Isabel Cuadros Ferré, la determinación es inoportuna y en un contexto como el colombiano, solo será aprovechada para casos de maltrato infantil. 

“Nos cuesta mucho trabajo entender las razones de la Corte para tomar esta decisión, pues tendrá una serie de implicaciones muy graves si tenemos en cuenta que los menores en esta edad no cuentan con el desarrollo neurofisiológico. Sabemos que esto se logra solo hasta los 21 años cuando el cerebro culmina su plena formación”, dijo.

La académica afirmó que la decisión resulta contraproducente, pues el mismo argumento ha sido empleado para que los menores no sufraguen en las elecciones.

 “Entonces ahora la corte señala que se pueden ir a vivir con cualquier persona, pero al tiempo recordemos que no les está permitido ejercer el derecho al voto”, dijo.

Un hueco jurídico

Señala Cuadros Ferré que esto abre un “hueco jurídico” al considerar que los abusadores de menores y aquellos casos donde hay explotación sexual, van a usar el argumento que sostenían una relación afectiva con la niña o niño.

“Es absolutamente inconveniente que los niños tengan que pedir permiso para casarse, pero para tener una unión libre no”.

Precisamente, en los apartes del documento de la Corte —con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa Villabona—, dice: “El permiso para que los menores de 18 años y mayores de 14 años puedan contraer nupcias no es predicable de la unión marital de hecho. Esto constituye una de sus exclusiones”.

Lea también: Militares heridos en combate recorrieron el Quindío

Subir la edad

La siquiatra indicó que desde la Asociación Afecto consideran  que la edad de consentimiento debería subir de los 14 a los 16 años, tal y como sucede en otros países desarrollados y advirtió que la determinación viola los derechos de los menores contenidos en la Convención Internacional. 

Beneficios para los menores

Sin embargo, para algunos abogados la decisión fue tomada en derecho y se espera con ello avanzar en materia de garantías y derechos para los menores de edad, donde el contexto colombiano los cohíbe.

Para el profesional del derecho Sebastián Gaviria Londoño, la determinación es ajustada a la ley y se espera que también se permitan otras facultades, de tal manera que los jóvenes no tengan que esperar hasta los 18 para tomar decisiones trascendentales.

“Pienso que lo que hace la Corte es idóneo para las necesidades en Colombia. Tengo la convicción que, contrario a ser la puerta para que abusen de los menores, es la oportunidad para que ellos puedan tener más derechos a la hora de defenderse y asumir propósitos propios. Lo que hemos visto en algunas zonas del país tiene que ver con menores a los que ni siquiera les consultan su voluntad, inmediatamente los padres en calidad de acudientes y terceros deciden por ellos”, explicó.

Agregó que esto es un desafío para las instituciones al servicio de los menores. “Lo que sí estoy seguro es que instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, deberán estar más cerca de los menores y abrir canales destinados a ayudar y asistirlos en estas decisiones”, dijo.

Los padres de familia opinan

La determinación también inquieta a los padres de familia y cuidadores, quienes creen que pierden autoridad sobre los menores. 

“Con esto se sigue en la línea que los padres solo estamos para algunas cosas y para otras, de suma importancia y valor, estamos perdiendo terreno cada vez más. A mi juicio esto se presta para actos de rebeldía y nos deja a los padres en un mal escenario”, dijo Jose Escobar García, padre de familia. 

Entretanto, María Eugenia Vanegas Tobón manifestó: “Es una oportunidad que denota la importancia que tiene el diálogo y la educación con nuestros hijos. Por mi parte esto solo me reafirma que con ellos debo hablar en todo momento. Son avances de las leyes y de la sociedad y esperamos que sean para bien”.

Lo que llevó a la decisión de la corte

Un hombre y su hijo reclamaron el reconocimiento de los derechos sucesorales sobre el patrimonio de la madre, del menor. 

Por ello, promovieron una demanda en contra de la abuela del menor y suegra del viudo.

El esposo de la fallecida pidió que fuera declarado entre él y la difunta una unión marital de hecho desde 1992 hasta el fallecimiento acaecido en el año 2007; sin embargo, el debate estaba en que para el momento en que iniciaron la convivencia, él no alcanzaba la mayoría de edad, aunque los 2 sí compartieron las 3 condiciones determinadas: techo, lecho y mesa. 

El análisis del caso se centró en que al momento de iniciar esta relación la mujer ya era mayor de edad, mientras que el hombre solo tenía 14 años. Al reconocer la alta corte dicha unión marital de hecho y manifestar que no se requiere el aval o permiso de sus padres dio lugar a una decisión que crea pauta en las circunstancias similares, es decir, jurisprudencia.

Es de mencionar que tanto en primera como en segunda instancia los jueces accedieron a las pretensiones del demandante, toda vez que el caso se ajustaba a los requisitos para la declaratoria de la unión marital de hecho. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net