l

Judicial / NOVIEMBRE 24 DE 2023 / 6 meses antes

Murió hombre que accionó un arma traumática en contra de su propia humanidad

Autor : Natalia Trujillo Varela

Murió hombre que accionó un arma traumática en contra de su propia humanidad

Zona rural vereda La Bella

Van 2 casos de muerte autoflingida en lo corrido de la semana

El pasado lunes 20 de noviembre, las autoridades alertaron que un hombre intentó dar fin a su existencia, accionando contra sí mismo un arma traumática que, impactando en un costado del cráneo, causándole una herida abierta en la cabeza. Ese día Roddy Henderson Barragán Ortiz, como fue identificado, decidió llamar a un amigo suyo para contarle lo que estaba a punto de hacer. El amigo se dirigió al lugar indicado, pero al momento de arribar Barragán Ortiz ya estaba tendido en el suelo y las personas que pasaban por el sector lo auxiliaban para trasladarlo al centro asistencial San Vicente de Paúl del municipio de Circasia, pero debido a la gravedad de la herida tuvo que ser remitido hacia el Hospital San Juan de Dios de Armenia. 

 Barragán Ortiz tenía 34 años y su deceso fue reportado el pasado miércoles 22 de noviembre a las 9:11 p. m., el personal médico indicó que la región lesionada fue la parte derecha del cráneo con un arma tipo pistola que lo llevó a la muerte. 

Un caso más fue reportado

 Ayer, jueves 23 de noviembre a las 7:36 a. m. se informó sobre un nuevo caso de muerte autoinfligida en Calarcá, en una finca de la vereda La Bella, donde un hombre identificado como Carlos Alberto Marín Peláez de 60 años, fue hallado en el interior de su vivienda sin signos vitales. Con este caso serían 49 las muertes autoinfligidas que se han presentado en lo que va del año en el departamento del Quindío. 

Al respecto, la secretaria de Salud de Calarcá, Laura Estefanía Arenas Arias, mencionó que desde esta dependencia se tiene un programa de salud mental donde se realiza acompañamiento y seguimiento a las personas con ideación suicida y a las personas que presentan diferentes dificultades. 

 “Todos los procesos en salud mental son voluntarios, dependen de la persona que quiera participar en un proceso de acompañamiento, seguimiento y evaluación. Entonces, nosotros hacemos el acompañamiento y las remisiones correspondientes según la necesidad que se presente”, explicó Arenas Arias. 

 Es importante tener en cuenta que, aunque en algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no se debe olvidar que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas. Si siente ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, pérdida del interés en las cosas que siempre disfrutó, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario consultar en el lugar que habitualmente presta servicios de salud.  

El ministerio de Salud entrega algunas recomendaciones para que las personas puedan ayudar a otras más cercanas en caso de darse cuenta de conductas autolesivas, como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo. Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia. Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia, también es importante recomendar a la persona buscar ayuda profesional y si está disponible en salud mental, recomiendan los expertos. 

La línea de apoyo psicólogo mental es la (606) 735 9950, disponible durante las 6 a. m. y 12 p. m. de igual manera, funciona como línea de WhatsApp. 


Temas Relacionados: Judicial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net