Judicial / MAYO 11 DE 2022 / 6 meses antes

No descartan conexión entre homicidios del viernes y atentado del lunes en Circasia

Autor : David Salazar

No descartan conexión entre homicidios del viernes y atentado del lunes en Circasia

Julián Andrés Galvis Rivillas. Francisco Javier Robles ‘Kiko’.

El comandante de la Policía Quindío, coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, dio la información en rueda de prensa en Armenia.

El comandante de la Policía Quindío, coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, dio a conocer que el doble asesinato de Julián Andrés Galvis Rivillas, de 13 años, y Francisco Javier Robles -ocurrido el pasado viernes en Circasia en horas de la noche- y el atentado sicarial en contra de Cristian Andrés Morales Idrobo podrían tener una conexidad criminal basada en la guerra por el control del tráfico de estupefacientes en ese municipio.

“No puedo dar mayores detalles de la investigación como tal pero lo que puedo decir es que va por buen camino y los 2 sucesos se dan por el ajuste de cuentas”, dijo el alto mando oficial.

Cabe resaltar que de ninguno de los 2 casos hubo capturas y las autoridades avanzan con las labores para la identificación de los grupos comunes delincuenciales organizados que estarían interviniendo en el municipio.

Lo anterior porque la Fiscalía Séptima y la Primera Especializada desarrollaron actividades que desarticularon las estructuras criminales de 'Los Killers', 'Los Chukys' y 'Los Ibéricos I y II', agrupaciones delincuenciales que se encargarían de expender las drogas y asesinar en las calles del municipio por este objetivo.

Es de ahí que, según se conoció, el primer paso del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Policía Judicial que asumió la indagación de los 2 casos, es descubrir las bandas que estarían disputándose el control territorial, sus actores delincuenciales y así trasladar la hipótesis del ajuste de cuentas por el tráfico de estupefacientes a una conclusión definitiva.

Esta teoría sobre los 2 casos se da a raíz de que los ciudadanos ultimados tenían señalamientos en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Sobre el municipio de Circasia, Córdoba Valencia aseguró que además de la actual presencia de uniformados adscritos a diferentes seccionales de la Policía (inteligencia e investigación criminal) se aumentó el pie de fuerza para mitigar la guerra por la venta ilegal de drogas.

Contextos     

Julián Andrés Galvis Rivillas, de 13 años, murió la tarde de este lunes 9 de mayo en una clínica  de Pereira, ciudad a donde había sido remitido desde el hospital San Juan de Dios de Armenia por causa de la grave herida que sufrió el pasado viernes.

Este preadolescente estaba en una panadería del barrio Mercedes Bajo, de Circasia, junto a una mujer y muy cerca de la primera víctima del atentado sicarial, identificada como Francisco Javier Robles ‘Kiko’, quien, al parecer habría estado en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Tras conocer la muerte de Galvis Rivillas, Andrés Hernando Galvis Trejos, secretario de Gobierno de Circasia, lamentó la muerte de estas 2 personas. “Lastimosamente mueren un hombre, al que la comunidad circasiana quería mucho, y un joven de escasos recursos, pedimos justicia”.

Y, luego de 3 días del atentado sicarial en el barrio Mercedes bajo de Circasia; la noche de este lunes 9 de mayo se volvió a vivir otro hecho violento.

Cristian Andrés Morales Idrobo fue baleado en la calle octava con carrera 11 del ‘Municipio de Hombres Libres’.

Este sujeto, de 25 años, estaba en vía pública cuando fue sorprendido por delincuentes que le dispararon sin previo aviso.

Los criminales, al verlo en el piso, huyeron mientras que la comunidad auxiliaba al ciudadano trasladándolo al hospital San Vicente de Paúl de Circasia.

Vea también: Idrobo fue baleado en Circasia


Temas Relacionados: Judicial Judiciales Homicidio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net