Judicial / JULIO 28 DE 2021 / 1 mes antes

Plan de política criminal para evitar reclutamiento de niños

Autor : David Salazar

Plan de política criminal para evitar reclutamiento de niños

A nivel local, el plan buscará mitigar cualquier generación de delincuencia en los menores de edad.

En la nueva política de Estado quedaron incluidos 7 puntos claves.

Juan Camilo Mesa Velásquez, defensor del pueblo del Quindío, aseguró que el plan nacional de política criminal permitirá una lucha frontal para evitar la participación de menores para la comisión de delitos.

Según el funcionario, los menores de edad que están deambulando por el departamento en condición de calle son presa fácil para ser reclutados por los grupos delincuenciales.

“La generación de estas nuevas políticas criminales y trabajos de carácter estatal es sumamente importante y el acompañamiento por parte de la defensoría será fundamental para brindar las condiciones que busquen la mitigación de las acciones al margen de la ley en el departamento”, manifestó el funcionario.

Argumentó que gracias a las 7 características básicas que posee este plan podrá ser adoptado en el Quindío para contrarrestar la delincuencia, diagnosticada en las diferentes alertas tempranas.

“Este martes estuvimos debatiendo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el concejo de Armenia, y la administración municipal para establecer cuál es nuestro acompañamiento en el fenómeno del trabajo infantil y cómo estos menores, que están 'trabajando' en las calles, terminan siendo captados y utilizados en la comisión de conductas delictivas”, aseveró el funcionario.

Resaltó que una de estas herramientas promoverá la pronta atención en Derechos Humanos, una necesidad en los centros de reclusión del departamento.  

“Sabemos que en los lugares donde las personas son privadas de la libertad se deshumanizan sus condiciones, pero este plan promoverá la creación de estrategias que busquen atender el fenómeno del hacinamiento” sostuvo Mesa Velásquez.

Así mismo, el plan buscará combatir de frente en el Quindío delitos como trata de personas,  concierto para delinquir.

“El departamento, con estas nuevas políticas, tiene una nueva cobertura a la problemática de los homicidios y la violencia de género en el departamento”, puntualizó el defensor.

“Se debe recuperar el tejido social” 

Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, opinó sobre el plan nacional, pero también aseguró que la mitigación de estas acciones al margen de la ley debe nacer desde la atención integral al quindiano.

“Se debe recuperar el tejido social, esto falta y mucho en el tema de materia criminal, sigo insistiendo que hay que trabajarle a nuestros niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, recobrando el núcleo familiar como la esencia del Estado y, si no trabajamos estos ámbitos, el flagelo seguirá así se aumenten las actividades investigativas porque lo que se está perdiendo es el ser humano como tal”, manifestó García García.

Aclaró que, si bien la estrategia es nacional, recordó que los entes territoriales son independientes en la elección de las políticas que escojan con los organismos de seguridad para atacar la delincuencia.

Lee: Abatido alias 'Shaggy' tras secuestro de ciudadana en La Tebaida
 

“Tenemos autonomía y habrá algunas líneas del orden nacional que se pueden tener en cuenta y, sobre los 7 puntos, debemos decir que ya los tenemos implementados en nuestro plan integral de seguridad y convivencia, tenemos líneas preventivas, tenemos aprobados entre 20 a 25 proyectos que atacan la criminalidad en la ciudad, algunos ya desarrollándose y así apoyamos a las autoridades”, explicó la secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia.

Sostuvo que siguen generando respuestas a las solicitudes que el Ejército, la Fiscalía y la Policía requieran para combatir el crimen y para hacer prevención.

“En la atención activa para niños, niñas y adolescentes tenemos estrategias desde la secretaría de Desarrollo Social trabajando todo el tema preventivo: habitante de calle y estamos trabajando la situación de los sindicados, donde aportamos $1.000 millones para el nuevo pabellón de la cárcel Peñas Blancas, de Calarcá, para enfrentar el hacinamiento”, agregó la funcionaria. 

¿En qué consiste el plan nacional de política criminal?

El Consejo Superior de Política Criminal aprobó el plan nacional de política criminal que tiene como objetivo “proteger los derechos de las personas que se encuentran en el territorio nacional y enfrentar efectivamente la criminalidad que pone en riesgo el ejercicio de los mismos”.

Este plan es fruto de un proceso de construcción iniciado hace 2 años, que incluyó más de 100 reuniones de trabajo articulado y coordinado con todas las entidades que integran el consejo, las cuales incluyen a la rama judicial, el ministerio público, el Congreso de la República, y el gobierno nacional.

De igual manera, añade acciones orientadas a la prevención del delito, la reconstrucción de los lazos comunitarios en el marco de la justicia restaurativa, la resocialización, entre otros.

Todos los lineamientos, acciones, productos y actividades contenidos en el plan atienden e integran enfoques transversales, partiendo de la base de que la sanción penal debe ser la última de las alternativas del Estado para el tratamiento de las conductas criminales.

Contempla un enfoque territorial diferencial y restaurativo, en contra del crimen organizado para la transición a la paz, que propenda el fortalecimiento de la legitimidad del Estado y de la confianza en las instituciones.

Los 7 puntos de atención del Plan
 

Se establecieron 7 prioridades y para cada una de ellas se dispusieron objetivos y estrategias.:

1. La prevención del delito y reducción del homicidio.

2. La prevención de violencias basadas en género.

3. La disrupción del crimen organizado.

4. La prevención de la participación de adolescentes y jóvenes en actividades criminales.

5. La humanización del sistema carcelario.

6. La modernización de la acción estatal para combatir el crimen.

7. La lucha contra la captura del Estado y la corrupción.

El hacinamiento fue una de las políticas que en Quindío se trabajara desde el plan nacional.


Temas Relacionados: Justicia Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net