Judicial / AGOSTO 02 DE 2021 / 1 mes antes

Policía desarticuló la banda que surtía a las 'ollas' de Armenia

Autor : David Salazar

Policía desarticuló la banda que surtía a las 'ollas' de Armenia

6 diligencias de allanamiento, 6 capturas, 7 celulares incautados y 17.000 gramos de marihuana fueron decomisados.

Fue desarticulado el grupo delincuencial ‘Sodoma’ que, según las autoridades, era el encargado de abastecer de estupefacientes las diferentes ‘ollas’  de Armenia.

“La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en un trabajo conjunto con la Fiscalía cuarta especializada de Armenia, desarticuló esta estructura delincuencial con 6 diligencias de registro y allanamiento, 6 capturas, 7 celulares incautados al igual que 17.000 gramos de marihuana”, informó el comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza.

El uniformado identificó a los capturados con los alias de ‘James’, ‘Gambeta’, ‘Mumú’, ‘Juan’, ‘Gio’ y ‘Runcho’ y explicó que, gracias una investigación de 2 años y medio, se pudo establecer que estas personas tenían 4 rutas de acceso al Quindío para los alucinógenos, los cuales eran traídos desde el departamento del Cauca. 

Dijo que ‘James’ se encargaba del ingreso, transporte, comercialización y distribución de las sustancias estupefacientes, agregó que las drogas eran ingresadas al Quindío en camionetas y camiones que transportan comida para semovientes —maleza— en baúles y canecas.

Tras la llegada a la capital quindiana, ‘Sodoma’ almacenaba las drogas en diferentes viviendas —rentadas—  para después empacarlas y entregarlas por medio de ‘domicilios’, realizados en motocicletas y taxis.

El dinero recolectado de manera ilegal por la venta de los alucinógenos era transportado al Cauca en los mismos vehículos que iban a ser recargados con más droga o, en su defecto, los pagos se hacían a través de envíos, o giros a cuentas de bancos.

Así las cosas, estas personas fueron capturadas por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, partes accesorios y municiones; y destinación ilícita de bienes e inmuebles. Sin embargo, ninguno aceptó cargos.

Ahora las autoridades investigan a qué grupo armado organizado pertenecen las drogas en el sur del país y cuáles son los nexos con otras bandas delincuenciales del Quindío.

Antecedentes

Luego de los operativos se conoció que alias ‘Juan’ evadía una medida de aseguramiento domiciliaria por tráfico de drogas, la cual, dadas las nuevas circunstancias, le fue cambiada por cárcel preventiva.

Así mismo, se supo que las edades de los capturados oscilan entre los 20 y 39 años, y que la mayoría presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte, o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones y fuga de presos.
 


Temas Relacionados: Judiciales Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net