l

Judicial / DICIEMBRE 19 DE 2023 / 5 meses antes

Policía y Cámara de Comercio buscan mitigar invasión de espacio público

Autor : Natalia Trujillo Varela

Policía y Cámara de Comercio buscan mitigar invasión de espacio público

En temporadas altas aumenta la presencia de vendedores ambulantes.

La ciudadanía que transita en cercanías de la carrera 14 con calle 11 hasta la 21 en Armenia, ha evidenciado un aumento de vendedores ambulantes que obstaculizan el paso tanto peatonal como vehicular. Algunos vendedores ambulantes invaden los andenes y entradas a negocios comerciales, lo que genera desorden y caos a la hora de movilizarse e incluso caminar por este sector.

Luz Adriana Buitrago Suárez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, habló sobre la problemática presentada con los vendedores ambulantes y dijo que, después de una reunión que sostuvo con la Policía Quindío y la secretaría de Gobierno municipal, se están desarrollando estrategias de acompañamiento en estos puntos donde se evidencia mayor presencia de vendedores ambulantes. 

“Tenemos 264 empresarios de establecimientos comerciales ubicados en esta zona y los vendedores ambulantes ya no dejan caminar, ya no dejan entrar al almacén, hacer la compra y salir. Estamos invadidos por los vendedores ambulantes, ayer lunes 18 de diciembre nos ayudaron 10 uniformados quienes serán los encargados de hacer acompañamiento en esta zona y, de igual manera, 10 funcionarios de la secretaría de Gobierno”.

La secretaría de Gobierno creó un plan de acción conjunta que permita manejar la situación que se presenta con los vendedores ambulantes, pues es una problemática de hace tiempo, pero se incrementó debido a la temporada decembrina. 

“Es un problema constante que se presenta en la zona. Esto es un tema de cultura y ayer nos decían que muchas personas compraban el café en la zona con los vendedores ambulantes, entonces si soy una empleada de un establecimiento no me antojo del café ambulante, sino que voy hasta el establecimiento formal y lo compro. Entonces, es un trabajo en equipo y que no es fácil, con Cámara de comercio, creando una cultura y concientizando a los dueños de los establecimientos”, expresó la vicepresidenta.

También, mencionó que aunque la secretaría de Gobierno ha hecho frente al problema, aún falta por hacer y recalcó que el asunto de vendedores ambulantes no es solo una problemática que se presenta en esta zona, sino en la ciudad en general.

Por otro lado, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno de Armenia, mencionó que es una complejidad que se presenta todos los años y la administración municipal ha detectado las temporadas del año en donde crece la problemática, “nosotros tenemos afectaciones en el mes de mayo con el Día de la Madre, a mitad de año cuando tenemos la época de receso y donde vemos gran afluencia de público y transeúntes en centros comerciales de cielos abiertos; otros meses como en septiembre con el Día de Amor y Amistad, en octubre con la semana de receso de vacaciones y Halloween, pero la mayor afectación que presentamos o la mayor presencia de vendedores informales que se presenta en la ciudad es en esta época de diciembre”.

Buitrago Moncaleano, además, explicó que esta temporada requiere de unos preparativos y una operatividad diferente, “frente a esto, tuvimos una reunión ayer muy temprano con la Cámara de Comercio, nuestra Policía Nacional y con un compromiso que debe ser de todos y está relacionado con llevar a cabo a la operatividad, realizar unos planes de trabajo, pero también con unas necesidades de generar un poco de conciencia. Incluso nos hemos encontrado casos de vendedores formales que tienen su establecimiento, pero le compran a vendedores informales y eso nos genera una afectación”.

Recomendado: 162 parqueaderos y 7 locales comerciales totalmente sellados por deterioro

El trabajo que se debe realizar requiere mayor presencia de la fuerza pública, dijo Buitrago Moncaleano. “Esperamos que con el compromiso que tenemos con nuestra Policía Nacional podamos darle un poquito más de contundencia a esa operatividad y nos genere a todos mucha más seguridad y control”, expresó Buitrago Moncaleano. También, mencionó que la problemática con el espacio público data desde la misma fundación de la ciudad pues hay vendedores ambulantes que ejercen y heredan la profesión de generación en generación; sin embargo, la administración municipal realiza registro de caracterización de estas personas.

“Hemos visto que la mayoría de vendedores informales comercializa productos perecederos o alimentos preparados, es decir, venden tinto, arepas, empanadas y otros alimentos en el centro de la ciudad eso quiere decir que, es una demanda de las personas que van caminando y buscan comprar la avena, el café, el pandebono, el buñuelo y la empanada en la calle y no en un establecimiento comercial. Entendible, pero también debemos pensar que hay personas que por esta época sacan dos o tres carretas, en los operativos que hemos realizado requerimientos por la 14 y una sola persona con cuatro carretas vendiendo en la peatonal y cuando lo requerimos llegaron otras personas a decirnos que los dejáramos trabajar”, dijo Buitrago Moncaleano.

Los compromisos adquiridos por parte de la autoridad municipal y la autoridad Policial consisten en designar 10 gestores de la secretaría de Convivencia quienes se encargarán de recorrer las zonas todos los días entre las 10 a. m. hasta las 9 p. m., también 10 agentes de Policía acompañarán la labor de la secretaría de Gobierno con el fin de garantizar un entorno seguro tanto para comerciantes como compradores.

Por otro lado, la secretaría de Tránsito de Armenia, se encargará de regular el estacionamiento indebido en las calles transversales a la carrera 14, en lo que respecta a este mal estacionamiento y vehículos con ventas informales, “inicialmente realizaremos la pedagogía tanto a compradores como vendedores formales, como a diferentes establecimientos, pero también una parte operativa que viene con la remoción de las personas que hacen ventas informales sin autorización en este sector y obviamente unas intervenciones por parte de nuestra fuerza pública”, afirmó Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, Secretario de Gobierno de Armenia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net