l

Judicial / MAYO 06 DE 2021 / 3 años antes

Por supuestos abusos de la fuerza pública, TAQ admitió tutela contra la nación y vinculó a los alcaldes y al gobernador

Autor : David Salazar

Por supuestos abusos de la fuerza pública, TAQ admitió tutela contra la nación y vinculó a los alcaldes y al gobernador

Las autoridades civiles hablaron con los manifestantes en el interior del alma mater.

La ciudadana Sandra Fabiola Alzate Walteros también accionó a la nación, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Procuraduría. Las autoridades responderán hoy.

El Tribunal Administrativo Superior del Quindío, TAQ, admitió la acción de tutela en contra del ministerio de Defensa, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría por una supuesta vulneración de derechos a los manifestantes en la región.

Los magistrados, en la decisión tomada ayer, también, vincularon a esta acción judicial —interpuesta por Sandra Fabiola Alzate Walteros— a los 12 alcaldes del Quindío y al gobernador del mismo.

Se conoció que hasta hoy a las 5 p. m. las autoridades señaladas tienen plazo para responderle a la judicatura con las pruebas que intenten desmentir los supuestos abusos de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones para recuperar el orden público durante las marchas que se presentan desde el pasado 28 de abril en la región.

La tutela también pretendía suspender las actividades de la Policía durante las protestas, pero el TAQ negó esta solicitud.

La tutela

Por considerar que le vulneran los derechos fundamentales a la protesta pacífica, participación ciudadana, vida, integridad personal, debido proceso, “no ser sometidos a desaparición forzada”, y a las libertades de expresión, reunión, circulación y movimiento, la ciudadana presentó la tutela ante el Tribunal Superior del Quindío, TAQ.

Esta causa fue admitida por los magistrados quienes dieron respuesta.

“Se advierte de lo pretendido en la solicitud de tutela que las manifestaciones o movilizaciones que se lleven a cabo de manera pacífica en el Quindío sin uso de la fuerza, lo cual tiene relación con la conservación del orden público en los 12 municipios de la región, se atribuye a los alcaldes en relación con el mantenimiento de la paz, la adopción de medidas tales como requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la constitución y la ley; promover la seguridad y convivencia ciudadanas mediante la armónica relación con las autoridades para preservar el orden público y la lucha contra la criminalidad y el delito, servir como agentes del presidente en el mantenimiento del orden público y actuar como jefes de policía para mantener la seguridad y la convivencia ciudadana; razones por las cuales se vincularán al presente trámite constitucional a los alcaldes de los 12 municipios del Quindío: Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento; y al gobernador seccional”.    

El tribunal también respondió a la pretensión de suspender la actuación de la Policía. “La medida provisional solicitada por la actora, consistente en ordenar detener de manera inmediata las actividades del Esmad y la militarización de las zonas urbanas e injerencia del Ejército en las protestas pacíficas y ordenar la prohibición del uso de armas letales por parte de la fuerza pública en las manifestaciones será negada en tanto la necesidad y urgencia, no se encuentra soportada con ningún medio de prueba, tales como denuncias penales o informes en los que consten dichas agresiones o desaparición de ciudadanos por la acción de la fuerza pública”, indicó el TAQ.

Y agregó: “Cabe aclarar que las referencias de publicaciones en redes sociales insertadas en las pruebas hacen alusión a hechos ocurridos en otras ciudades como Cali; El Cerrito, Valle del Cauca; Pasto; Pereira; Ibagué y sectores de Bogotá; y los 2 únicos videos de Armenia, en primer lugar, no dan cuenta en qué momento empieza la confrontación, lo cual no permiten identificar ataques directos de miembros de la Fuerza Pública contra movilizaciones y que estas sean pacíficas de la ciudadanía; y en todo caso, no tienen autor conocido para tenerlas como material probatorio suficiente del cual se pueda inferir dicha necesidad o urgencia”. 

Los excesos de la  Policía en la Universidad del Quindío

Sebastián Molina Arias, estudiante del programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío dio a conocer el panorama civil y alejado de las instituciones de lo ocurrido el pasado 4 de mayo en horas de la noche en el alma mater.

“3 personas resultaron heridas, entre ellas un ciudadano que nada tenía que ver con las manifestaciones, fue atacado por un grupo de policías, de hecho hay un video que muestra el exceso de la fuerza pública”, dijo el ciudadano también integrante de la mesa departamental de Derechos Humanos del Quindío.

Molina Arias explicó que uno de los ciudadanos lesionados está internado en el hospital San Juan de Dios de Armenia, porque un ojo le fue afectado gravemente.

“Según conocimos, un estudiante fue herido en su ojo por un disparo de un gas lacrimógeno por un integrante del Esmad que habría transgredido el uso de esta arma, la cual debe ser activada en un ángulo mayor a los 90 grados, pero el funcionario lo hizo de manera lateral”, aseguró el estudiante universitario.

Recordó también el caso de un ciudadano agredido, al parecer, por la Policía Nacional, el pasado domingo, y que está a la espera de una cirugía en su fémur.

“Hay un abuso de la fuerza pública por parte de la Policía porque las personas que son objetivo de órdenes de comparendo son llevadas al comando departamental y no la hacen en el lugar donde son encontrados y donde supuestamente están transgrediendo el toque de queda implementado por el alcalde para disminuir los contagios del Covid-19”, manifestó el estudiante.

Sobre las acciones de judicialización por parte de la Fiscalía ante jueces penales municipales, señaló que hubo un caso particular en el que a una manifestante le iban a imputar un delito grave y no los comunes por la supuesta violación de medida sanitaria, desorden público y bloqueo de las vías.

“No hubo agresión policial”     

Por su parte, el defensor del pueblo del Quindío, Juan Camilo Mesa Velásquez, dio a conocer su punto de vista sobre un supuesto abuso de la fuerza pública a un ciudadano que caminaba por el norte de Armenia.

“Esta persona es un chef que caminaba por el sector e insultaba a los policías quienes lo requirieron para el procedimiento de verificación de  antecedentes, pero el ciudadano se opuso y evidenció una actitud agresiva hacia los funcionarios que lo redujeron para que no atacara a los agentes”, explicó. 

Mesa Velásquez facilitó la negociación entre los manifestantes que ingresaron a la Universidad del Quindío y la Policía. El representante del ministerio público informó que a la medianoche del martes 4 de mayo habló con los ciudadanos que entraron al alma mater y acordó que no se presentarían  capturas por el ingreso a la universidad.

"Llegamos a un acuerdo con el comandante de la Policía Quindío, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza de no detener a las personas que ingresaron a las instalaciones educativas en el desplazamiento a sus hogares", informó Mesa Velásquez.

De manera paulatina y con el acompañamiento de la Defensoría y las secretarías de Gobierno  y Convivencia, de Armenia, y el Interior, del Quindío, los manifestantes arribaron a sus hogares sin ser detenidos por las autoridades.

"Hicimos una solicitud respetuosa a los ciudadanos y fue el llamar a la Defensoría cuando llegaran a sus casas para tener la tranquilidad que no pasó nada y así fue. Sobre la 1 a. m. la Universidad del Quindío quedó solo con los guardas de seguridad", aseguró el defensor del pueblo y agregó "La invitación a los manifestantes es que ejerzan sus derechos dentro de la constitucionalidad y que crean en las instituciones públicas, en los organismos de denuncia e investigación para disuadir cualquier acto al margen de la ley".

“Las personas son trasladadas al comando para recuperar el orden”

El comandante de la Policía Quindío, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, respondió a las inquietudes del estudiante Sebastián Molina Arias.

“El trabajo de la Policía es recuperar el orden público en el departamento y, si hacemos el comparendo en el lugar donde son encontradas las personas, pues seguirá la alteración, es por eso que son trasladados al comando departamental y después son dejados en libertad, sancionados con el Código Nacional de Convivencia y con la medida tomada por la alcaldía de Armenia. También, algunos son judicializados por las autoridades competentes y en ese proceso se demoran en estar de nuevo en libertad”, expresó.

Sobre la denuncia de una presunta agresión en el norte de la ciudad, el alto mando oficial señaló que no conoce el video y que solicita el favor para que le sea dado a conocer y así activar el área de investigación al control interno disciplinario.

“Tenemos que mencionar también que los estudiantes, desde la Universidad, nos lanzaron bombas molotov y por fuera del alma mater fuimos atacados con arma de fuego, esperamos que las investigaciones avancen para saber quién fue y así poder judicializar a esta persona”, finalizó Ramírez Hinestroza.

Uniquindío se pronunció

A primera hora de ayer miércoles, el rector encargado de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía Obando, junto a varios funcionarios de la institución, recorrió el campus y reportó daños menores en las instalaciones de la entidad bancaria que allí funciona y otros puntos de la universidad.

Fiscalía y las judicializaciones

Se conoció por fuentes que la Fiscalía Seccional Quindío ha judicializado 25 personas capturadas por la Policía durante las marchas.

Los delitos son empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, obstrucción  a vías Públicas, daño en bien ajeno, asonada y violación de medidas sanitarias. 

Se supo que quedaron en libertad, pero vinculados a los casos, otros con escrito de acusación, aceptando cargos y bajo el proceso penal abreviado e imputados.


Temas Relacionados: Judicial TAQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net