l

Judicial / ABRIL 09 DE 2024 / 1 mes antes

Prisión domiciliaria para Melissa Cortés por el homicidio de Arlés Arbeláez

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Prisión domiciliaria para Melissa Cortés por el homicidio de Arlés Arbeláez

La Fiscalía, el abogado apoderado de víctimas y la opinión pública en general estuvieron en desacuerdo con la decisión de la medida privativa de la libertad.

En audiencia de solicitud de medida de aseguramiento realizada en la tarde de este lunes 8 de abril, el juez penal municipal con función de control de garantías de Armenia dictó detención domiciliaria en el caso del homicidio culposo agravado del que es señalada Melissa Cortés Guzmán, ocurrido el pasado viernes 29 de marzo cuando conducía un vehículo en estado de embriaguez y chocó contra un motociclista identificado como Arles Arbeláez quitándole la vida. 

El juez inició la audiencia con un pronunciamiento dirigido especialmente para las personas involucradas en el caso, “es mi obligación acatar la prevalencia del derecho sustancial y del imperio de la ley, no siendo fácil tomar una decisión en este asunto”.

 Manifestó que la ciudadanía en general puede estar segura de que los jueces siempre están para administrar justicia conforme a la ley, ya que es la función constitucional y legal, “ahora bien, el término ‘justicia’ está mal empleado en la sociedad, la justicia proviene de Dios y es virtud”.

 Luego de esta intervención, hizo un llamado a la calma, a la tranquilidad y a dejar que la justicia actúe sin presiones de ninguna clase.

Leer: Prisión domiciliaria para Melissa Cortés Gúzman

La solicitud de la Fiscalía

 Luego de su intervención, el juez hizo una síntesis de lo solicitado por la Fiscalía, el ministerio público, el apoderado de víctimas y la abogada defensora. Inicialmente, la Fiscalía solicitó ante el juzgado la medida de detención privativa de la libertad en establecimiento carcelario, argumentando que la medida es urgente y entre los materiales probatorios presentó la copia de captura en flagrancia, tres comparendos de tránsito, entrevista de las víctimas Santiago y Sebastián Gallego Salazar, inspección técnica al cadáver, videos, etc. 

“También se mencionó que la imputada aceptó los cargos formulados y agregó que la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que resulta probable que no comparecerá al proceso o no cumplirá la sentencia”, explicó el juez.

La Fiscalía indicó que el hecho es gravísimo ya que la mujer en pleno uso de sus facultades mentales actuó de forma irresponsable al conducir sin licencia de conducción vigente, sin Soat, en grado tres de embriaguez y a alta velocidad, pues al iniciar la marcha del vehículo puso en riesgo su vida como la de los demás. La Fiscalía comentó que la imputada venía ejerciendo tales hechos ya que le aparecen dos comparendos, uno de la secretaría de movilidad de Medellín y otro de la secretaría de tránsito de Bugalagrande, ambos por exceso de velocidad.

Además, minutos antes del hecho, Cortés Guzmán había colisionado contra un vehículo particular en la carrera 19 con calle 21 norte en el sector de la CRQ, “la fiscalía enunció que la indiciada cometió varios delitos porque con el hecho de tránsito lesionó a Santiago y Sebastián Gallego Salazar, los que tuvieron lesiones leves, pero no se le imputó el delito de lesiones personales culposas. Enunció la Fiscalía que Melissa Cortés Guzmán desde que venía por el sector de la CRQ colisionó con el vehículo de una ciudadana y, aunque esta le llamó la atención no la acató, no se sometió a la autoridad debido a que iba conduciendo en estado de embriaguez sin Soat, sin licencia de conducción vigente, se pasó el semáforo en rojo y a alta velocidad demostrando así la falta de interés de responder y escapar del lugar”, relató el juez. 

Para la Fiscalía, se expuso en la audiencia, no hay garantía de que la mujer, estando en libertad, responda y realice el pago por perjuicios a las víctimas.

 “Tampoco es viable la detención domiciliaria porque puede huir y no tendría el control de ese beneficio, finalmente la Fiscalía sostuvo que las víctimas esperan que haya justicia, reparación y verdad y por eso reitera su solicitud de detención preventiva en centro de reclusión”, puntualizó el juez en el argumento de la Fiscalía.

Recomendado: Melissa Cortés aceptó cargos por el homicidio de Arlés Arbeláez

MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público apoyó la solicitud de la Fiscalía diciendo que se cumple con el requisito de la inferencia razonable de participación o autoría del delito imputado.

“Enfatizó en el peligro de la imputada para la sociedad pues debe asegurarse que Melissa Cortés Guzmán no vuelva a conducir vehículos, pero que no hay peligro para las víctimas, mencionó que existe un riesgo de fuga al no saber si la imputada reside en Cajamarca o Armenia. Como representante de las víctimas se solicitó que se dé un mensaje de justicia y el comportamiento debe reprochar, pues existe un peligro para la sociedad y las víctimas”, explicó el juez.

DEFENSORA 

La abogada argumentó que los comparendos que le aparecen a Melissa Cortés son de una motocicleta que ella vendió el mismo día de los hechos. Así mismo, señaló que su cliente fue imputada con delito culposo más no intencional, ya que no se predispuso a causar un daño a la vida, lo que no se comprueba que el delito se haya cometido con dolo eventual.

MEDIDA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EN SU DOMICILIO


 El juez finalmente resolvió que la decisión tomada fue sustentada en la prevalencia del derecho sustancial sobre las normas procedimentales y amparadas en el imperio de la ley, por lo que, mientras sigue la investigación en curso, Melissa Cortés Guzmán, fue cobijada con medida privativa de la libertad domiciliaria.

 La mujer no podrá cambiarse de residencia sin previo aviso a la autoridad, deberá atender los llamados de la justicia y comparecer a todos los llamados que se le hagan.


Temas Relacionados: Melissa Cortés Judicial Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net