Judicial / SEPTIEMBRE 26 DE 2021 / 2 semanas antes

Sociedad conyugal, ‘un dolor de cabeza menos’ 

Autor : Redacción Judicial

Sociedad conyugal, ‘un dolor de cabeza menos’ 

La decisión significa que, en adelante, la separación de hecho de los esposos ya constituye en separación, a pesar de que falte la decisión judicial. 

La reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia es considerada como un alivio para las familias. Conozca las razones.

La sala Civil de la Corte Suprema de Justicia emitió un nuevo concepto frente a la separación de hecho y las implicaciones que estas trae con relación de la disolución de la sociedad conyugal, es decir, los haberes y elementos que se lograron durante la unión de una pareja. 

 Previo a esta determinación, se señalaba que la existencia de la sociedad conyugal se presentaba una vez se iba a liquidar, o sea, cuando las personas que se iban a separar tomaban la determinación. Según varios juristas, esta condición no se daba con tanta exactitud como en Colombia, donde las parejas se separaban de hecho y la disolución la dejaban para luego. 

Al dejarla para más tarde, sucedía que los bienes y elementos que la pareja obtenía durante ese lapso, así no estuvieran conviviendo, podían ser reclamadas por terceros de las parejas que habían contraído algún tipo de unión con reconocimiento. 

La determinación se dio luego que la Corte resolviera el caso de una pareja de esposos que se había casado en 1953, que en 1980 dejaron de convivir juntos y que efectuaron el divorcio en el año 2001. 

 En ese momento la exesposa reclamó que se declarara que su exesposo no podía vender el inmueble que él transfirió en 1988 a su nueva pareja, señalando que él lo había comprado cuando su matrimonio aún está vigente en los papeles, bajo el argumento que este bien hacía parte de su sociedad conyugal. 

Tras varias decisiones el caso llegó al despacho de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, instancia que se mantuvo en la decisión de negar las pretensiones de la exesposa, señalando que cuando el hombre compró la propiedad ya estaban separados de hecho y, por lo tanto, su sociedad conyugal ya no existía. Negó las pretensiones de la demandante advirtiendo que el hombre adquirió la propiedad cuando aún había un matrimonio documentado, pero la pareja llevaba una separación de 8 años. 

Recomendado: Siguen los reclamos por un acuerdo de paz firmado hace 5 años

De acuerdo con Alejandro Salcedo Jaramillo, abogado y docente, esta nueva decisión que determina que la separación de hecho es relevante a la hora de fijar el tiempo a partir del cual cesa la sociedad conyugal es un alivio para muchas familias. 

“Es un honor la relevancia que tienen las realidades sobre las formas. Es importante señalar cómo la corte ha dado una lectura a la luz de un fenómeno que se ha presentado en donde algunas parejas que han contraído matrimonio cesan ese vínculo, pero no cesan los trámites jurídicos a fin de que la relación se extinga de forma jurídica, contexto que ahora tiene en cuenta las realidades de muchas parejas y los efectos económicos”, explicó. 

Agregó que la figura contribuye al bienestar: “Es una solución a la situación en la que muchas personas, luego de haberse casado y luego separado para formar otras familias,  y al cabo de 10 o 20 años se presentaba la primer persona sobre esos haberes -bienes- que fueron fruto del trabajo de otras personas, aquí la corte hizo la respectiva corrección”, dijo.  

Sin embargo, en adelante, cuando una pareja se separe irrevocablemente, se ha separado de hecho en forma permanente definitiva e indefinida, la sociedad conyugal se dará por terminada. Esto quiere decir que los cónyuges no podrán reclamar sobre bienes adquiridos después de la separación. 

Matrimonio y unión de hecho 

Este también fue uno de los argumentos esbozados en la decisión, al encontrar la Corte que existe una desigualdad en las normas que regulan el patrimonio social del matrimonio y el de la unión marital de hecho, pues estas uniones libres no pueden conformar un patrimonio si uno de sus integrantes aún está casado. 

Señala la alta Corte que esa diferencia de trato no se justifica y es discriminatoria con todos los tipos de familia, por lo advierte que, si una unión de hecho cumple los requisitos, se debe evaluar de forma razonable la posibilidad de que en estos casos exista una sociedad patrimonial, aun cuando uno sus integrantes no se hayan divorciado luego. 

El peso de la decisión 

En tal sentido, Salcedo Jaramillo explicó que esta decisión deberá ser acatada por los jueces de inferior jerarquía y solamente podrían apartarse en caso de argumentar muy bien su determinación de un motivo por el cual se opongan a esta decisión, pero en principio es una jurisprudencia que obliga a los jueces a seguir esta nueva línea. 

Luego puede venir la decisión judicial que culmine formalmente el matrimonio, y que tendrá efectos retroactivos desde la separación de hecho, es decir, su función en el campo patrimonial es la de constatar y reconocer un hecho real que se dio desde hace rato”, aseguró la Corte. 

En igual sentido, Eduardo Monsalve Muñoz, personero de Armenia, explicó que esta decisión favorecerá a las familias colombianas, en el entendido que muchas no habían hecho el trámite del divorcio, pero ya se habían separado. 

“Ahora se puede dar por terminada una sociedad conyugal ante un notario y con ello los bienes que tengan se pueden liquidar o separar, así no se haya terminado por decisión de un juez”, dijo. 

El personero argumentó que estos casos poco llegan al despacho del ministerio público en Armenia, contrario a lo que sucede con los amparos de pobreza para lograr adelantar los trámites del divorcio o la cesación de los efectos civiles del matrimonio, en el caso del matrimonio por la iglesia católica. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net