l

Judicial / OCTUBRE 15 DE 2023 / 7 meses antes

Un nuevo caso de muerte autoinfligida en Armenia en el barrio San José

Autor : Natalia Trujillo Varela

Un nuevo caso de muerte autoinfligida en Armenia en el barrio San José

Carlos Esteban Villa Rodríguez.

 El hombre fue identificado con el nombre de Carlos Esteban Villa Rodríguez. Al lugar de los hechos acudió personal de la Sijín para realizar los actos urgentes al cadáver.  

En la noche del viernes 13 de octubre un hombre de 23 años de edad fue encontrado sin vida al interior de su vivienda ubicada en el barrio San José, de Armenia. 

Este caso fue el segundo registrado en la ciudad en menos de 24 horas de diferencia del primero, reportado el viernes desde el barrio La Grecia, donde una joven de 20 años tomó la fatal decisión cuando uno de sus familiares tomaba una ducha. En total ya son 44 casos de muerte autoinfligida en el departamento. 

Líneas de atención en salud mental 

La secretaría de salud ha dispuesto la línea 606 7 35 99 50 para atender cualquier caso relacionado con la salud mental.  

La conducta suicida se considera un síntoma de un malestar o trastorno emocional o mental y no representa un diagnóstico en sí mismo, en consecuencia, se debe revisar la presencia de otros síntomas emocionales o comportamentales que en conjunto hagan parte de un diagnóstico, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993), del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5) y de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA)  

Un suicidio puede ser desencadenado por múltiples factores, que pueden ser detectados a tiempo no solo por la persona afectada sino por familiares, amigos, vecinos y entorno cercano a la persona. Es primordial crear espacios de conversación que ayuden a identificar el estado emocional de las personas, escuchar y estar al tanto de actitudes que alejan al individuo de gozar espacios de esparcimiento con los demás. 

 Es necesario que la población comprenda que la salud mental, de acuerdo a la OMS, es más que solo no tener afectaciones o enfermedades mentales; consiste en gozar de un estado de completo bienestar físico, mental y social, por ello la invitación es a que, al tener algunos síntomas relacionados a afecciones de este tipo acudan a consultar con un profesional de inmediato. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net