Autor : Gustavo Ossa García

Más de 37.000 equipos han sido entregados a nivel nacional Foto : John Jolmes Cardona Núñez
La capital quindiana se beneficia con portátiles que los menores podrán llevar hasta los hogares, siempre y cuando no cuenten con este tipo de herramientas tecnológicas.
El director nacional del programa Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero de Cambil, entregó al municipio de Armenia, a través del alcalde José Manuel Ríos Morales, 1.240 computadores para que sean distribuidos en los distintos planteles educativos de la ciudad.
“Durante el año hemos presentado más de 2.400 equipos. Estos elementos van a llegar a las casas de los niños y niñas para que sigan conectados a sus instituciones educativas y puedan continuar con sus procesos escolares, por lo que en este momento cobran una importancia muy grande”, dijo el alto directivo.
Por su parte, el alcalde Ríos Morales destacó: “Esta entrega es importante para continuar con este proceso educativo durante la pandemia. También era muy necesario saber que estos equipos no se van a quedar en instituciones educativas, sino que van a ser llevados hasta las casas de los estudiantes”.
Al tiempo el mandatario local anunció que se está trabajando en un proyecto de mejoramiento de conectividad, gestión ante el ministerio de las TIC, lo que espera se materialice y contribuya a un cierre de la brecha digital en la capital quindiana.
Los estudiantes
Según Mariana Giraldo Sánchez, personera de la institución educativa Ciudad Dorada, estos equipos facilitan el acceso a quienes no cuentan con una conexión o un dispositivo adecuado para hacerlo. “Agradecemos por esta oportunidad que permitirá una mayor participación en las clases”.
Así mismo, María Alejandra Castiblanco Moreno, estudiante de quinto de primaria del colegio Gustavo Matamoros D’ Costa, dijo sentirse feliz con la entrega de este nuevo equipo de cómputo, “Estoy muy contenta, me servirá mucho para hacer las tareas”.
Faltan más computadores
A su turno, Héctor Elías Leal Arango, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Suteq, señaló que esta entrega es importante, pero las dificultades de acceso a la tecnología son más altas, en una población que supera los 60.000 estudiantes.
“Si bien ha habido una dotación en los últimos años, mucha de la tecnología con la que ya se contaba ha entrado en obsolescencia, a esto se le deben sumar los problemas de conectividad que tienen los estudiantes tanto de Armenia como en el resto del departamento”, aseguró el líder sindical.
El pasado miércoles fueron entregados 1.210 computadores en los demás municipios del Quindío, para reducir brechas digitales.