l

Armenia / MARZO 25 DE 2023 / 10 meses antes

El 'SOS' de Asocapitales: advierten aumento de delitos como hurto, extorsión y microtráfico

Autor : María Angélica Molina Martínez 

El 'SOS' de Asocapitales: advierten aumento de delitos como hurto, extorsión y microtráfico

El delito de hurto es una de las principales preocupaciones en Armenia.

La asociación solicitó al Gobierno nacional tomar medidas contundentes basadas en la justicia penal para apoyar a la población en la actual situación de inseguridad.

El incremento de delitos en las principales ciudades colombianas es un motivo de preocupación para la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, entidad que emitió un comunicado en el que alerta sobre aumento de cifras de delitos asociados a hurto, extorsión, microtráfico y otras modalidades delictivas.  

Según la Asociación, esto se interpreta como repercusión de la acción criminal que organizaciones violentas y actores armados ejercen en las zonas rurales del país. 

Así mismo, en su reciente paso por Armenia, la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata Zapata, destacó la necesidad de una mayor coordinación con la Policía Nacional y la respuesta de los jueces en torno a los temas de seguridad.  

Encontramos a nuestros mandatarios agobiados y necesitamos mayor coordinación con la Policía Nacional y también que los jueces den una respuesta”. 

En su comunicado, Asocapitales solicitó al Gobierno a tomar medidas contundentes con base en la justicia penal para apoyar a la población colombiana en la situación de seguridad actual

Enfatizó que no quieren que las comunidades sean desplazadas por la violencia y se vean forzadas a cambiar sus dinámicas rurales para vivir en zonas urbanas. Tampoco quieren actos de terrorismo en ninguna parte del territorio nacional ni en las ciudades capitales. Según la Asociación, los retrocesos en los logros obtenidos hasta la fecha no son deseables. 

La directora de Asocapitales igual mencionó que algunas de las principales problemáticas en las ciudades capitales son el hurto en Bogotá, las bandas delincuenciales que han generado masacres en la ciudad de Barranquilla y las altas cifras de migrantes en Puerto Carreño que han generado problemas de inseguridad. 

También recordó que la situación de inseguridad latente y las falencias de la justicia penal pueden alterar los resultados de las votaciones locales, pues el temor implantado en los ciudadanos se verá reflejado en las urnas.
 

Inseguridad en Armenia

Respecto a la ciudad de Armenia, el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, señaló que se está realizando una revisión constante para mejorar las cifras en contra del hurto a personas y el sector comercial.  

Dado que la ciudad cuenta con una actividad comercial muy grande y un gran flujo de personas, se está trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio para reforzar el sector céntrico de la ciudad y la seguridad en general. 

Buitrago Moncaleano afirmó que cuentan con cuadrantes y una flota disponible que realiza recorridos constantemente, además del plan vecindario de la Policía y la vigilancia que se realiza en el centro de la ciudad. El funcionario agregó que se está trabajando con los comerciantes en la creación de frentes de seguridad e instalación de cámaras y alarmas en los sectores. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net