l

Mundo / ABRIL 08 DE 2023 / 1 año antes

Por primera vez, papa Francisco no estuvo en el viacrucis del Viernes Santo, ¿por qué? 

Autor : EFE

Por primera vez, papa Francisco no estuvo en el viacrucis del Viernes Santo, ¿por qué? 

Papa Francisco, durante la misa del Viernes Santo. Foto : EFE

A pesar de su ausencia en el rito del viernes, se espera que el pontífice presida este sábado la Vigilia Pascual.

La ausencia del papa Francisco, para evitar el frío tras recuperarse de una bronquitis, marcó el viacrucis celebrado el Viernes Santo en el Coliseo de Roma, dedicado a los conflictos en el mundo y con una marcada presencia de la guerra de Ucrania por la carta de dos jóvenes, uno ucraniano y otro ruso.

Aunque se ausentó para terminar de recuperarse tras recibir el alta hospitalaria hace una semana, Francisco quiso que las 14 meditaciones del viacrucis, que narran la subida al Calvario de Jesús, su crucifixión y su deposición en el sepulcro, describiesen la que él llama la 'Tercera Guerra Mundial a trozos'.

Se trata de la primera vez que Francisco no acude personalmente a este rito, aunque Juan Pablo II tampoco participó en 2005 por su delicado estado de salud, poco antes de fallecer.

La ausencia no evitó que el Coliseo, símbolo de la persecución de los primeros cristianos, volviera a acoger a miles de fieles -unos 20.000 según el Vaticano- para participar en un rito que se remonta al siglo XVIII, en tiempos de Benedicto XIV, aunque fue retomado en 1959 por Juan XIII.

En cada estación del recorrido se leyeron los testimonios de víctimas de algunas tragedias actuales como la migración forzada en África, la guerra de Ucrania, los conflictos religiosos en Oriente Medio y la violencia en Latinoamérica. Mientras, representantes de cada una de las regiones fueron pasándose una cruz.
 

Guerra de Ucrania, presente de nuevo

La meditación de la décima parada fue una carta escrita por un joven ucraniano y un ruso.

El ucraniano recordó cuando huyó con su familia de Mariúpol hasta Italia, donde vivía su abuela, pero al poco tiempo decidieron regresar, ya que su padre fue reclutado por el Ejército.

"Aquí la situación sigue siendo difícil, hay guerra por todos lados, la ciudad está destruida. Pero en mi corazón quedó esa certeza que me decía mi abuela cuando lloraba: 'Ya verás, todo pasará. Y con la ayuda de Dios, la paz volverá'", imploró.

Por su parte, el ruso admitió que hablaba "con sentimiento de culpa" y rememoró cuando una carta informó a su familia del fallecimiento de su hermano: "Todos nos decían que debíamos estar orgullosos, pero en casa había tanto sufrimiento y tristeza".

El año pasado, al poco tiempo de que estallara la guerra de Ucrania, 2 amigas, una ucraniana y una rusa, llevaron la cruz juntas en una de las estaciones, lo que provocó las quejas de la Embajada ucraniana ante el Vaticano.

Tras la publicación del texto escrito por el ruso, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, criticó la elección: "Se olvida de decir que sus parientes fueron a Ucrania a matar no sólo al padre del niño ucraniano, sino a toda su familia, y no al revés".
 

Violencia y narcotráfico en Latinoamérica

Por parte de América Latina habló un joven de Centroamérica en la tercera estación, y una madre de Sudamérica, que tomó el testigo en la cuarta parada.

El joven indicó que el "desaliento" y la "corrupción" hacen "crecer las espirales del narcotráfico, de la violencia, de las dependencias y la explotación de las personas, mientras muchas familias siguen llorando la pérdida de los hijos; y la impunidad del que estafa, secuestra y mata no tiene fin. ¿Cómo obtener la paz?".

Y finalmente mencionó, en castellano, la palabra "compromiso", necesario para tomar las riendas de la vida buscando la paz y decir "no" a otros compromisos falsos que la matan.

A continuación, una madre de Sudamérica relató el drama de vivir bajo la acción de las guerrillas al contar como en 2012 la explosión de una bomba puesta por los guerrilleros le destrozó una pierna".

"Lo que más me aterrorizó fue ver a mi hija de siete meses, cubierta de sangre, con muchos trozos de vidrio incrustados en su carita. ¡Lo que debe haber sido para María ver el rostro de Jesús deformado y ensangrentado!", continuó.

Aún así, la madre pide no dejarse llevar por "la rabia y resentimiento", ya que descubrió que al "difundir odio creaba más violencia".

El viacrucis concluyó con una oración titulada "14 gracias" leída por el cardenal Angelo De Donatis, encargado de presidir el rito por la ausencia de Francisco

El Sábado Santo, el papa presidirá la Vigilia Pascual y el domingo en la plaza de San Pedro oficiará la Misa de Resurrección e impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi asomado en el balcón central de la fachada de la basílica vaticana, según el programa. 


Temas Relacionados: Papa Francisco Semana Santa

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net