Mundo / MARZO 22 DE 2014 / 7 años antes

"Suspensión de alcaldes vulnera la soberanía"

El rector del Consejo Nacional Electoral, CNE, Vicente Díaz, criticó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, contra el alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo a quien condenó a 10 meses y 15 días de prisión y suspendió en el ejercicio de sus funciones asegurando que el máximo tribunal deja “sin efecto la soberanía popular ejercida mediante el voto”.

“La Constitución establece que quien juzga la gestión de un alcalde son los electores de su municipio, quienes pueden destituirlo mediante un referendo revocatorio. Y aún ellos deben esperar un mínimo de dos años para darle chance de desarrollar su gestión. El TSJ tardó 7 días en revocarlo”, señaló Díaz en un comunicado.

“Mediante este pernicioso mecanismo el TSJ puede dejar sin efecto la soberanía popular ejercida mediante el voto cesando alcaldes o gobernadores que consideren, amparo mediante, que están desacatando su orden porque no logren recoger la basura o controlar el delito. Impidiendo de hecho el derecho de los electores a evaluar la gestión de los funcionarios que eligieron”, agregó el rector.

“Esta reiterada y nociva práctica apunta a dar la razón a quienes señalan la inexistencia de hecho de la autonomía de Poderes propia del régimen republicano establecido en la Constitución nacional”, destacó Díaz.

“Deploro la muerte de numerosos venezolanos resultado de acciones asesinas. Se impone la constitución de una comisión de la verdad donde estén representadas todas las partes, para que todas reconozcan sus resultados”, enfatizó Vicente Díaz en el comunicado.

 

Publicado el 21 marzo, 2014, El Universal



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net