l

Por Ejemplo / JUNIO 08 DE 2023 / 8 meses antes

Edward Correa, el líder político quindiano en Dover, New Jersey

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Edward Correa, el líder político quindiano en Dover, New Jersey

Se ha destacado por ser jefe del directorio del Partido Demócrata, y gerente de campaña de la primera mujer afrodescendiente en alcanzar la alcaldía de Dover.

Edward Correa nació en agosto de 1977 en Armenia, en el sector del Parque Uribe, en la ‘Ciudad Milagro’. Este quindiano hijo de una ama de casa y un miembro de la Policía se crio en el barrio La Adiela y estudió en la escuela Gabriela Mistral durante su primaria y en el Instituto Técnico Industrial, ITI, en secundaria.  

En su adolescencia fue estudiante de Fundanza, del maestro James González Mata, así mismo, hizo parte del Grupo Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y fue miembro de la Pastoral Social de la Diócesis de Armenia.  

De 16 años, en 1994, emigró junto con sus papás y hermanos a Estados Unidos, llegando a la ciudad de Morristown y en 1999 tuvo la oportunidad de comprar vivienda y mudarse a Dover, junto con sus hermanos.  

Llegó como inmigrante indocumentado, antes de cumplir sus 17 años empezó a trabajar 2 jornadas de 8 horas en 2 o 3 trabajos diferentes, haciendo cualquier labor que estuviera disponible, preferiblemente en áreas de la construcción, en compañías contratistas, o en restaurantes y cafeterías haciendo comidas o lavando trastes.  

En el año 2000 legalizó su situación migratoria y pudo ingresar a la universidad a realizar una tecnología en paisajismo; tiempo después fundó una empresa contratista, especializada en paisajismo, mantenimiento, diseño e instalación de jardines y así decidió darles un giro a sus aspiraciones académicas con un enfoque empresarial.  

Tuvo su compañía por 6 años, donde se involucró en el sector y tiempo después se convirtió en conferencista para la industria de la jardinería y el paisajismo en Estados Unidos, convencido de que este era el rumbo que debía darle a su vida, vendió su negocio y se convirtió en entrenador y consultor para la industria.  

A nivel local en 2006, se involucró con la comunidad de Dover, en New Jersey, partiendo del reconocimiento de las violaciones contra los derechos constitucionales y civiles de la población migrante, al evidenciar cómo la policía y los jueces municipales abusaban de las personas que no tenían documentos desde la corte; fue así como se convirtió en defensor de derechos humanos, destacándose por investigar casos de abuso policial, corrupción pública y abuso judicial.  

Gracias a su labor tuvo logros en el tema policial, así mismo, logró remover al juez municipal, otorgándole más acceso a los votantes hispanos a las urnas con votos e instrucciones para votar en español.  

En el 2018 se convirtió en jefe del directorio demócrata del municipio, fue gerente de campaña de la primera mujer afrodescendiente que se convirtió en alcaldesa y en 2020 fue elegido concejal de la comuna 3, papel que ejerció hasta el 31 de diciembre de 2022.  

Política y socialmente durante 16 años, este quindiano ha sido un portavoz para la comunidad latinoamericana en esta ciudad; motivos que lo llevaron a aspirar la alcaldía de Dover en las elecciones del pasado 6 de junio, acompañado de un grupo de mucha experiencia en el que contó con la presencia de 3 quindianos más, quienes, en conjunto, se han encargado de conocer las necesidades de su gente. No ganó, pero sigue en la lucha.

¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentó en el proceso de adaptación?  

El periodo de adaptación ha sido muy difícil, ser inmigrante implica cambios en la cultura, en el lenguaje, además de llegar a adaptarse en ambientes y costumbres totalmente diferentes; a pesar de estar rodeado de un entorno muy latino, muy hispano, de todas maneras, es un proceso complejo y muy diferente. A estas adaptaciones se le pueden añadir los cambios climáticos, en especial con las estaciones donde hace un frío extremo o un calor extremo, entonces creo que estos han sido unos de los mayores retos en este proceso. 

¿Cómo cree que esta experiencia ha cambiado sus oportunidades de vida? 

Los colombianos somos personas muy luchadoras, es así como uno emigra buscando oportunidades educativas, económicas y creo que siempre he estado enfocado en ello, en cómo buscar y tener más conocimientos para poder aplicarlos y cómo utilizar estos espacios para ir hacia un nivel más alto. Este país me ha dado personalmente muchas oportunidades educativas y profesionales y desde hace algunos años también políticamente; lo más grato es ver cuánto se ha logrado a nivel personal y todos los beneficios que esta transformación ha tenido para la comunidad.  

¿Qué es lo que más extraña del Quindío?  

Lo que más extraño de esta hermosa tierra son sus paisajes, la cordillera, el verde, el Valle de Cocora, la arquitectura, la calidad de la comida, la calidad del aire en los espacios verdes del Quindío los cuales son inigualables y únicos en el mundo.  

¿Piensa regresar a estas tierras cafeteras?  

El Quindío es una tierra que llevo anclada a mi corazón, incluso visito Armenia cada 2 o 3 años promedio, aprovechando que mis padres se encuentran residiendo allí, al igual que otros familiares en los distintos pueblos. La sigo a veces, hoy día no tanto por mis ocupaciones políticas, pero mantengo muy enterado de la actualidad social del Quindío. Me gustaría en algún momento retirarme allí, me llama mucho la atención pasar mis años de adulto mayor en el departamento, incluso ya empecé a planificar para ello y me gustaría desde mi conocimiento aportar a estas tierras que me vieron crecer.   
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net