l

Por Ejemplo / JUNIO 16 DE 2023 / 3 meses antes

La pequeña gran promesa quindiana de la ciencia

Autor : Laura María Espinosa Estrada

La pequeña gran promesa quindiana de la ciencia

Premiada por la mejor monografía de su colegio que elaboró en el área de Biología sobre las propiedades antibióticas del ajo.

Representará a Colombia en la Olimpiada Internacional de Biología (IBO), que tendrá lugar en la ciudad de Al Ain, Emiratos Árabes.

Laura Sophía Barrera Pareja es una quindiana de 17 años que, a pesar de su corta edad, ha logrado destacarse por su disciplina y su excelencia académica en biología y matemáticas.  

Terminó su proceso académico en el GI School con broche de oro, siendo premiada por obtener el mejor puntaje en la prueba SAT y en las pruebas Saber de su colegio; siendo este espacio el comienzo de su prometedor recorrido académico.  

Su historia en la biología y la ciencia inició desde niña, tiene como referencia a sus padres que son médicos y a su hermana, que es bióloga, quienes intentaron involucrarla en sus espacios, despertando en ella curiosidad por estos campos del saber.  

Debido a su gusto por la ciencia, logró materializar esta facultad en noveno grado, cuando comenzó a participar en las olimpiadas nacionales de matemáticas, espacio que más allá de ampliar sus conocimientos, se convirtió en un hábito de vida.  

A partir de grado 11 y con la intención de incursionar en otras facetas académicas, decidió hacer parte de las olimpiadas de biología y física, por las cuales también sentía gran afinidad. 

Con disciplina, logró llegar a la final de estas olimpiadas en física, realizadas en Bogotá, y en biología obtuvo el tercer puesto a nivel nacional. 

Fue este puesto el que le brindó la oportunidad de participar, en representación de Colombia, de las olimpiadas internacionales de Biología, siendo una de las 3 personas que llevarán la bandera nacional, y la única en portar hasta lo más alto el nombre del Quindío.  

Así mismo, fue la primera quindiana en ganar un cupo en el campamento de verano para futuros científicos a realizarse en Dinamarca, patrocinado por el laboratorio Novo Nordisk el cual se realizará en el mes de agosto del año en curso. 

¿Qué ha representado para usted poder haber hecho parte de estos procesos académicos?  

Creo que todas estas experiencias por las que he pasado, ya sea la participación en las olimpiadas o también trabajos e investigaciones que hice dentro del colegio, me han ayudado a centrarme con lo que quiero hacer en mi vida, con mi carrera; además de que por medio de estas oportunidades he podido conocer gran cantidad de personas con gustos afines a los míos, que me han podido enseñar muchísimo más de lo que hubiera podido aprender si solo me hubiera centrado en el colegio, ayudándome a afianzar mi decisión de ir a estudiar medicina en la Nacional, aprovechando así la gran cantidad de oportunidades que me presenta esta universidad en investigación.  

¿De qué proyectos ha hecho parte y cuáles han sido los logros más representativos?  

En realidad, considero que todos mis logros me han servido para formarme como persona, pero creo que algo de lo que estoy más orgullosa en estos momentos es que antes de graduarme del colegio fui capaz de crear una sociedad de la ciencia, que no estaba siendo muy apoyada en mi colegio, porque todo el camino que tuve que tomar para las olimpiadas y los demás procesos tuve que hacerlos por mi cuenta. Con la intención de dejar una estructura en el colegio que permitiera llevar a otros niños, que tal vez no hubieran sido adentrados al mundo de la ciencia, pero que, ahora por medio de esta organización, pudieron interesarse y entrar en el mundo de la ciencia.  

¿Qué puede contarnos sobre su participación en la Olimpiada Internacional de Biología?  

Las olimpiadas van a ser en Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Al Ain y van a realizarse desde el 2 hasta el 10 de julio. El proceso de elección para los candidatos, que de paso fueron finalistas en las olimpiadas, básicamente era que teníamos la opción de hacer un curso extra para mejorar nuestros conocimientos y prepararnos también para las olimpiadas internacionales, ya que no es solo esta, sino que también se realizarán las olimpiadas panamericanas. El proceso de selección constó de una evaluación consecutiva, que al final con el porcentaje de todos los puntajes, se eligieron los 4 mejores puntajes para viajar a Emiratos Árabes.  

¿Qué espera obtener con su paso por allí? 

Mi objetivo y lo que más deseo con esta participación es simplemente conocer personas que sean afines a mis gustos y que a través de ellos puedan brindarme perspectivas que no podría conocer de ninguna otra forma, teniendo en cuenta las culturas y contextos completamente diferentes al mío que también harán parte de la experiencia. Añadiendo a ello también el acompañamiento de personas tan conocedoras de ciencia que van a poder guiarnos y hacer invaluable estos espacios. Así mismo, me inspira saber que también voy a poder traer todo ese conocimiento hasta el país y departamento, haciendo por otras personas lo que hicieron mis profesores por mí, ayudarme e inspirarme.  

¿Cuáles son ahora sus aspiraciones profesionales? 

Mi admisión en la Universidad Nacional fue toda una sorpresa para mí, honestamente quedar en la posición 27, entre 62.226 aspirantes a esta universidad es indescriptible. Yo presenté el examen y salí de él esperando nada, pero una vez recibí el resultado, me di cuenta de que este era el camino para mí y lo tomé como la oportunidad de poder seguir al lado de mis pasiones. Mi periodo inicia el 8 de agosto y la intención es poder realizar con estas bases, mucha investigación a futuro.  


Temas Relacionados: Ciencia Quindío competitivo Ajo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net