l

Quindío / FEBRERO 22 DE 2024 / 1 mes antes

31 incendios vegetales y uno forestal en el Quindío en lo que va de 2024

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

31 incendios vegetales y uno forestal en el Quindío en lo que va de 2024

Autoridades insistieron en evitar las quemas controladas para evitar una alerta de mayores proporciones como la ocurrida en Génova.

El de gran magnitud fue el ocurrido en Génova, donde se consumieron 5 hectáreas en el sector Río Gris – San Juan.

En lo que va del año 2024 se han presentado en el Quindío 31 incendios de tipo vegetal y uno forestal, este último fue el ocurrido el pasado jueves 15 de febrero en el sector de Río Gris – San Juan, municipio de Génova. 

El dato fue suministrado por la secretaría departamental del Interior, al efectuar un compilado de las emergencias que se han presentado en pleno fenómeno de ‘El Niño’.

Los más significativos ocurrieron en Armenia, Calarcá y Pijao. Según Juana Camila Gómez Zamorano, titular del Interior, “de la cifra total de las emergencias que se han registrado, en enero ocurrieron 25 eventos de cobertura vegetal, en febrero ya van 6”.

El caso del incendio forestal de Génova es el de mayor magnitud ocurrido en el Quindío, ya que alcanzó a consumir cerca de 5 hectáreas y para su control se requirió de los esfuerzos de la alcaldía, bomberos voluntarios, Defensa Civil, así como el Ejército y la Policía Nacional.

Si bien la situación en el Quindío no se compara con las ocurridas en otras áreas del país como Santander o en Bogotá, se le insiste a la comunidad tener cordura y cumplir con las indicaciones para evitar lo sucedido en Génova que las llamas consumieron el terreno por falta de control a la hora de realizar quemas. 

Leer: Tras creciente del río Quindío, rescatados 2 areneros

Reporte reciente

De acuerdo con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, dos municipios se encuentran en alerta amarilla en referencia con incendios de cobertura vegetal. Son ellos Salento y Génova.  

Mientras que el resto de localidades, Armenia, Calarcá, Pijao, Córdoba, Filandia, Circasia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Buenavista, se mantienen en nivel verde.

La diferencia

Los incendios en capas de cobertura vegetal, se diferencia con los incendios forestales, por el lugar de ocurrencia del incidente, mientras que los incendios forestales ocurren en bosque y zonas rurales los incendios en capas de cobertura vegetal pueden ocurrir en zonas verdes dentro del perímetro urbano.

Recomendado: Incendio forestal en Génova, el más grande de esta temporada en el Quindío

Recomendaciones

. Evite realizar fogatas y quemas controladas.

. No arrojar cigarrillos y fósforos encendidos.

. No usar pólvora.

. Avisar oportunamente a las autoridades cualquier inicio de incendio.

. Denunciar ante las autoridades a los pirómanos.

. Si realiza actividades al aire libre, asegurarse de recoger las basuras originadas.

. Cumplir con las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.

. Identifica las áreas expuestas a incendios forestales en tu municipio.

. Infórmate sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales.

. Identifica los números de emergencia en tu municipio.

. Si vives en zona rural, mantén herramientas como machetes, azadones y batefuegos.

. Eliminar los residuos forestales, preferiblemente mediante la trituración de los mismos.

. Atiende las recomendaciones de las autoridades.

. De generarse una alerta, permanecer en una zona segura hasta que las autoridades te lo indiquen.

. Limita el acceso de animales a las áreas quemadas.

. Ayuda a recuperar las zonas afectadas y toma medidas para evitar nuevos incendios.

. Creación de redes comunitarias para la detección temprana de incendios forestales.

Acciones con prestadores de servicios

La gobernación anunció trabajo articulado con la Udegerd y el Plan Departamental de Agua, PDA, para construir una estrategia con los prestadores de servicios públicos, que permita implementar acciones de mitigación y la activación de un plan de respuesta a emergencias, en caso de llegar a presentarse un desabastecimiento de agua en el territorio.

En ese sentido, y dando cumplimiento a los lineamientos del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se realizó una reunión liderada por la gobernación, con participación de EPQ, EPA, EMCA, Esacor y algunos acueductos rurales, para conocer sus problemáticas, debilidades y trabajar en una matriz que permita tener un diagnóstico de todo su accionar y de activación de sus planes de emergencia en esta temporada.

“Cabe resaltar que este trabajo es totalmente preventivo, frente a un fenómeno de ‘El Niño’ que estará presente hasta el mes de marzo de acuerdo a los pronósticos del Ideam. Desde el gobierno seccional se diseñan estrategias que permitan fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias ante fenómenos naturales o antrópicos, derivados de esta temporada seca o de menos lluvia en la región y gran parte del país”, explicó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria departamental del Interior.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net