l

Quindío / AGOSTO 12 DE 2023 / 6 meses antes

82.4% de avance en la intervención al puente El Alambrado

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

82.4% de avance en la intervención al puente El Alambrado

Concluyó la construcción de los pilotes tanto del lado del Valle del Cauca como del Quindío.

Hoy se cumplen 4 meses del colapso de la estructura que desconectó el Pacífico con el centro del país.
 

Las obras de rehabilitación del puente El Alambrado están en un 82.4 %, y avanza según lo establecido en el cronograma para ser puesto en funcionamiento el 11 de octubre.

La Veeduría Puente El Alambrado, tras una nueva mesa de trabajo para analizar las acciones que se llevan a cabo, pasó revista ayer de las obras teniendo en cuenta que hoy se cumplen 4 meses del colapso de la estructura que dejó desconectado al Pacífico del centro y oriente del país.

Integrantes de la veeduría junto a la Contraloría de la República revisaron asuntos como el informe sobre el control de calidad del proyecto, el avance de la fase de montaje del nuevo puente, la obtención del permiso de ocupación de cauce temporal para el lanzamiento de la estructura definitiva —resolución de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, 2035 del 3 de agosto de 2023—.

En el marco de la reunión se destacó  el esfuerzo de Autopistas del Café y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en la tarea de sacar adelante la infraestructura en tiempo récord y hacer su entrega tal y como se prometió. 

Terminada la visita, en el acta de compromiso se estableció que el jueves 21 de septiembre, desde las 9 a. m., se desarrollará la cuarta mesa de estudio.

Reacciones

Tras la reunión y recorrido de obras, se dieron a conocer diferentes reacciones a los resultados arrojados por la tercera mesa.

“Está cumpliéndose a cabalidad el cronograma, a pesar de ser tan ajustado. Valoramos el esfuerzo de todo ese equipo de trabajo que día y noche le está poniendo el pecho a la construcción del puente. Ya se lanzaron 33 metros de puente y se están preparando otros 24 metros”, dijo Uriel Orjuela Ospina, integrante del grupo veedor en representación de la Sociedad de Ingenieros del Quindío, SIQ.

Por su parte, Rodrigo Estrada Revéiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, resaltó: “Hay que destacar 2 asuntos, el primero el avance de la obra que ya está en un 82.4 %, me parece muy importante ese progreso para así cumplir con la fecha del 11 de octubre. Lo segundo, importante los trabajos de calidad donde estuvo atento la interventoría, así como la Contraloría y la ANI”.

Lea también: Cultura, cabalgata y recreación abren las fiestas de Circasia

Añadió Estrada Revéiz que se presentaron unas cifras donde se demuestra la importancia de esta obra. “Es que por el puente Barragán pasaron en un término de 5 días alrededor de 24.000 vehículos, cuando se dé otra vez apertura por El Alambrado, habrá reactivación económica, educativa, comercial y social de suma importancia”.

Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café, también dio a conocer su punto de vista acerca del avance de cumplimiento de meta: “Es clave el acompañamiento de la Contraloría y la veeduría para así lograr este avance, a la vez se nos volvió un reto para así cumplir con las expectativas”.

Aseguró: “Hay, con un avance superior al 82 %, un cumplimiento estricto del cronograma, se sigue progresando y se ratifica poner el puente en funcionamiento en el mes de octubre, es que el progreso constructivo ha tenido una agilización impresionante, especialmente en el último mes. Falta muy poco para que el total de los elementos metálicos del puente estén en la región”.

El contralor provincial para la Participación Ciudadana en el Quindío, Óscar Arbeláez Londoño, señaló: “Nos complace cómo Autopistas del Café está respondiendo con el programa de tareas que se había trazado con anticipación”.  

La vicepresidente ejecutiva de la ANI, Lyda Milena Esquivel Roa, manifestó: “Seguimos comprometidos para entregar la solución definitiva para octubre, gracias a los muy buenos resultados en el cronograma”.      

Acciones destacadas recientemente

n Están finalizados los pilotes del lado del Valle del Cauca, instalados el 18 de julio, y del lado de Quindío el 19 julio.

n Se realizó la construcción de la viga cabezal y el estribo del lado de Quindío el pasado 8 de agosto.

n A hoy, se ha transportado el 75 % de la estructura equivalente a 437 toneladas de las 580 toneladas totales y se han armado 10 secciones correspondientes a 82 metros de los 102 totales del puente, más de la mitad de la estructura armada.

n Se cumplió el primer movimiento de la estructura finalizando el mes de julio y allí se movieron 33 metros.

n Serán 3 fases, el segundo lanzamiento se hará el 18 de agosto y el último lanzamiento en septiembre.

n El avance total de obra a hoy es del 82.4 %.


Temas Relacionados: Puente El Alambrado Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net