l

Quindío / SEPTIEMBRE 11 DE 2023 / 5 meses antes

A un mes de rehabilitación, estructura del puente El Alambrado está armada

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

A un mes de rehabilitación, estructura del puente El Alambrado está armada

En los próximos días empezará el desplazamiento de la estructura armada desde el sector Quindío hacia el Valle del Cauca.

La comunidad de la zona aguarda que se cumpla con el retorno del paso entre Valle del Cauca y Quindío el 11 de octubre.

A un mes de cumplirse el plazo trazado para la rehabilitación del paso por El Alambrado, la estructura del nuevo puente está ensamblada al 100 %.

Esta fase es clave para acelerar la terminación de las labores en el paso por encima del río De la Vieja entre Valle del Cauca y Quindío.

Con este anuncio, el porcentaje de cumplimiento de obra se encuentra en 90.6 %, por lo que se ha cumplido, hasta el momento, con el cronograma de ejecución y serían mínimas las amenazas de no llegar a la meta. 

Precisamente mañana se cumplen 5 meses del colapso del puente que cobró la vida de 2 personas y que perjudicó en todos los aspectos la comunicación del Pacífico con el centro del país. 

En ese sentido, ingenieros de Autopista del Café, firma encargada de la concesión de esta carretera; junto con Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; están a cargo de que el retorno al tránsito en la zona regrese.

Actualización de trabajos

La estructura, al 100 % armada, está compuesta por 13 secciones en la viga y 14 en el arco, completando así 103 metros de longitud.

Explicaron también desde Autopistas del Café que simultáneamente se ha instalado el 75 % de la formaleta del piso donde estará ubicada la placa del puente.

A la vez, se están construyendo las barreras de protección en concreto reforzado que quedarán instaladas.

Una vez se cumplió con el armado de la estructura del nuevo puente, en los próximos días será lanzada sobre el río De la Vieja para ser ubicada en su lugar definitivo.

Ese procedimiento se realizará a través de unos mecanismos hidráulicos que empezarán a correr poco a poco la estructura desde el Quindío hasta el Valle del Cauca.  

Expectativa de la gente

La comunidad también aguarda para que el 11 de octubre el puente El Alambrado vuelta a activarse, ya que algunos residentes consultados por NUEVA CRÓNICA QUINDÍO han manifestado que mejorarán sus condiciones.

Blanca Doris Cano Rodríguez, quien fue testigo del momento cuando colapsó el puente el pasado 12 de abril, indicó que va a mejorar de nuevo las condiciones de muchos en la zona.

Lea también: Septiembre amarillo, una muestra de apoyo a la prevención del suicidio

“Sin duda que esta situación trajo bastantes problemas, sobre todo a los comerciantes. Uno observa que los ingenieros han avanzado y parece que sí van a cumplir con la meta, creo que ese es el deseo de todos en el Quindío”.

Ella se las ingenió para hacerle frente a la crisis que se generó: “Me he podido sostener con lo que vendo en mi vivienda, me consumen los trabajadores de la obra, los que pasan por el puente del tren. Pero se requiere ya del puente El Alambrado porque van a ser 5 meses sin tener este acceso”.

Carlos Arturo Ríos, párroco de la zona, ofreció una misa en el que estuvieron funcionarios de Autopistas del Café, él es optimista de que el 11 de octubre estará en funcionamiento el nuevo puente.

“Es impresionante esta estructura usted es testigo de ello, que bueno que ya está armada para agilizar el trabajo. Admiración por esta labor de ingenieros que están cumpliendo en tiempo récord. Aquí realizamos la santa eucaristía para que culminen con todas estas labores para el servicio de toda la comunidad”.

Finalmente Ciro Antonio Solano Quintero, quien aún no está convencido de que el puente puede ser entregado el 11 de octubre, pero anhela la rehabilitación para volver a su trabajo de recolección de material del río.

“Con esta situación tocó también transportar a la población por el puente del tren, voy a ser sincero no estoy convencido de que se logre la meta del 11 de octubre aunque dicen que van de acuerdo con lo que se trazaron, espero que esto se dé porque acá todos estamos con problemas. Yo no he tenido ayuda de ninguna índole, por lo que me tocó rebuscarme”, indicó Ciro, quien también reveló que el ferri también le perjudicó el trabajo ya que dejó de percibir dinero. 

Cronología

13 de abril: Una vez el colapso del puente El Alambrado, se empiezan a estudiar opciones, se conoce la opción de trasladar el puente a instalarse en Girardota, Antioquia, que cumple con todos los requisitos.
31 de mayo: Al recibir el visto bueno, inicia el traslado desde Girardota directamente hacia el lugar del colapso.
2 de junio: Una vez llegaron las primeras piezas empezaron las labores de ensamble.
6 de septiembre: Se anuncia que el 100 % de la labor de ensamble está listo.


Temas Relacionados: Puente El Alambrado

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net