l

Quindío / ENERO 15 DE 2024 / 3 meses antes

Cafés y sostenibilidad, cartas con las que Buenavista se quiere perfilar turísticamente

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Cafés y sostenibilidad, cartas con las que Buenavista se quiere perfilar turísticamente

La localidad se destaca por sus paisajes y ahora las distintas firmas especiales del grano empezaron a posicionar la localidad.

Los municipios del sur del Quindío o los denominados de la cordillera le apuestan al turismo, a partir de alternativas como los paisajes, así como su ambiente, recursos naturales, clima y ruralidad.

Uno de ellos, Buenavista, se centra en la atención de visitantes a través de cafés, sostenibilidad y diversas opciones comerciales y gastronómicas, ya que en los últimos años las firmas del producto especial se incrementaron en el sector, además de la amabilidad de la comunidad y la tranquilidad en la zona son también opciones para cumplir con el objetivo.

El alcalde del ‘Mirador Quindiano’, Jhon Steban Aristizábal Rendón, aseguró en diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, que se buscan alternativas económicas para sus residentes a través de las opciones con las que cuenta por lo que incentiva a su comunidad a brindarle una estadía apreciable a los turistas.

“El municipio hoy en día ha crecido, por ello le queremos apostar a un turismo sostenible, tenemos como ejemplo otros municipios de la región donde el turismo está desbordado, invasivo, pero en ese sentido queremos planificar y articular”, dijo Aristizábal Rendón.

Para ello, sostuvo que deben ser los mismos habitantes de la localidad los que oferten, “es descentralizar el turismo alrededor de la plaza principal, que se pueda llevar a barrios, veredas. Es que hoy Buenavista se caracteriza por el tema de los cafés diferenciados, qué bueno que los visitantes lleguen a conocer estas marcas”.

Son más de 20 las firmas de cafés en la zona impulsadas por la asociación de mujeres del campo, empresarios rurales: “Adicional a ello se tiene una oferta gastronómica, terrazas y parques, es articular para que el municipio le vaya bien a partir de una dinámica donde el favorecido sea el buenavisteño”.

Aristizábal Rendón manifestó que se han tenido reuniones con representantes del gremio de comerciantes y hay disponibilidad: “Le abrieron las puertas a esta idea, el trabajo debe ser mancomunado, solo como administración es difícil pero ya por ejemplo trabajamos en un plan piloto de movilidad donde organizamos los sentidos y hay satisfacción”.    

Movilidad y parqueo

Buenavista crece por lo que también se requiere la atención a ciertos aspectos como la movilidad y el parqueo.

El alcalde Aristizábal Rendón destacó en ese sentido que urge un proyecto de estacionamiento para la descongestión.

“Debemos realizar un trabajo articulado con la gobernación del Quindío, hacer un estudio técnico que determine cuál es el espacio adecuado para la construcción de un estacionamiento que ayude a la descongestión, que los buenavisteños puedan transitar de manera peatonal, cómoda y tranquila”, aclaró el mandatario. 

Así mismo, anunció el alcalde que en la vía principal iniciaron obras de reparcheo, más la limpieza de las cunetas, tras la gestión efectuada ante el gobierno territorial. 

Comerciantes optimistas

La iniciativa de impulsar a Buenavista en materia económica tiene el visto bueno de comerciantes y pobladores, quienes consideran que la localidad tiene gran potencial para atraer visitantes.

Para Juan Esteban Barrera, quien atiende un puesto de café, en el pasado diciembre muchos turistas llegaron a la localidad, no solo a degustar una taza del producto, sino también a disfrutar del paisaje y la tranquilidad que caracteriza al ‘Mirador Quindiano’.

“Tenemos para ser importantes en turismo, ha sido clave que en el pueblo, así como en sus entradas y salidas hay establecimientos comerciales de comidas, eso ha llamado la atención y muchos se han sentido a gusto con la atención”, indicó Juan Esteban Barrera.

Al ser indagado sobre si la presencia de nuevos establecimientos como cafeterías o restaurantes podría generar un perjuicio a su negocio, respondió que no lo ve de esa manera.

“Al contrario, yo creo que ha ayudado la presencia de nuevas alternativas para que muchos vengan a disfrutar de Buenavista. Los turistas son felices degustando el café que se ofrece en el municipio y acá pueden encontrar una variedad, yo considero que el impacto ha sido positivo”.

Óscar Alonso Orjuela, visitante, valoró que Buenavista es un lugar agradable, a pesar de ser el municipio más pequeño del Quindío.

Me encanta el ambiente de Buenavista, acá relaja el hecho de venir a tomar un café, una cerveza porque se respira tranquilidad. Ojalá que se vuelva también muy turístico pero que tampoco se colapse como ha pasado con Salento o Filandia, esperamos que las autoridades implementen buenas estrategias para bien de su gente”.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net