l

Quindío / OCTUBRE 09 DE 2023 / 6 meses antes

Candidatos a la alcaldía y gobernación comprometidos con Proponer 2024-2027

Autor : Lily Dayana Restrepo/informe especial

Candidatos a la alcaldía y gobernación comprometidos con Proponer 2024-2027

Candidatos a la alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío asistieron a la cita de la Cámara de Comercio y gremios y se comprometieron con Proponer 2024-2027

Cámara de comercio de Armenia y el Quindío y gremios, líderes de encuentro que derivó en compromisos de los futuros mandatarios.

Más de 7 meses de trabajo con alrededor de 45 instituciones dieron como resultado un documento “ambicioso” con más de 80 proyectos que se presentaron a los candidatos a la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío para socializar las necesidades y proyecciones con visión al desarrollo de la región.

El pasado fin de semana, se llevó a cabo el evento Proponer 2024-2027 liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío en donde se realizó dicha socialización, en la que no solo se presentó el documento, sino que se escuchó a cada uno de los aspirantes a la administración municipal y departamental. 

Proponer 2024-2027

De acuerdo con el  presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, se trató de planteamientos de ideas y proyectos, donde cada candidato dijo a qué se comprometía y el que quede de alcalde y gobernador hará que ese acuerdo se cumpla. 

“Un proyecto ambicioso con más de 80 iniciativas para realizar, a corto, mediano y largo plazo, sobre el cual buscamos trabajar en conjunto para lograr recursos y que se ejecuten”, apuntó el presidente.

ejecutivo. Agregó que las propuestas están direccionadas a temas ambientales, empresariales e infraestructura, entre otros de interés general. 

“Si bien el documento no se entregó todo previamente, (debido a su extensión) sí se les socializó el contenido del texto, y los candidatos tuvieron la oportunidad de revisarlo para contar con elementos en sus intervenciones. Así mismo, para que todo quede certificado, quedaron de enviar un acuerdo firmado en donde señalan cuándo se reunirán con los gremios y la Cámara para iniciar el trabajo de planeación y ejecución del Proponer 2024-2027”, expuso Estrada Reveiz.

Trabajo conjunto

“Proponer 2024-2027 es el resultado de un trabajo conjunto de los diferentes sectores y se espera que así como inicia se culmine de manera articulada, en un trabajo mancomunado. Fue una exigencia, que no haya pelea entre alcalde de Armenia y gobernador del Quindío independientemente de los que queden, hay que trabajar unidos”, anotó el directivo.

Dentro de las propuestas que se encuentran en el documento resaltan varios temas de infraestructura; Avenida Guayacanes, vías terciarias, combo de maquinaria amarilla propia, pavimentación Palestina-Armenia-Salento, adecuaciones en el Aeropuerto El Edén, teleféricos en Armenia y Salento, Malecón, Estación (resolver problema jurídico).

El presidente ejecutivo también mencionó dentro de las propuestas; la Biblioteca departamental, cobertura de acueducto, pozos profundos de agua, en materia de turismo crear una Corporación de Turismo del Quindío, como existe en Cartagena, proyecto en café, agroindustria, plaza de mercado convertida en un centro agroinsdutrial, comercial y de servicios. 

En materia de innovación, semáforos inteligentes y proyectos de inteligencia artificial. “Un documento muy completo, que incluye todas las necesidades e inquietudes de los gremios y ciudadanos”, indicó Estrada Reveiz. 

Todos comprometidos

Todos los aspirantes aceptaron el documento como una herramienta para la construcción del plan de desarrollo, “hubo un respaldo por parte de ellos. Con quien gane independientemente el que sea, queremos que sea el mejor alcalde y el mejor gobernador”, sostuvo el presidente ejecutivo. 

La Cámara de Comercio contribuirá y tendrá personal dedicado a elaborar proyectos y hacer seguimiento para que las cosas marchen, se invitará a los ganadores para revisar los temas que son de ciudad, “nada se inventó. La Cámara fue coordinadora y como entidad también incluyó temas. Participaron gremios, organizaciones públicas, privadas, academia, empresario, instituciones y comunidad. Un documento colectivo elaborado por diferentes gremios”, señaló el directivo, quien también mencionó que este es el tercer Proponer que se elabora y han evidenciado con las anteriores que ha servido parcialmente y con cada documento se ha aprendido. Así mismo anotó que logros como la Agencia de Inversión, Bureau de Convenciones, diferentes proyectos de Clúster y el Centro de Innovación y Emprendimiento, han sido producto de este ejercicio colectivo. Todo depende de cada alcalde y gobernador.

 

El desafío

Lo que se viene además del cumplimiento de los compromisos, es generar confianza a través de mecanismos y estrategias como la urna de cristal y los pliegos tipo. Que el alcalde y gobernador sean transparentes, piensen en la región a corto y largo plazo. “Esto es para todos y el llamado a los ciudadanos es a reconocer el interés de que la ciudad y el departamento progresen, no aceptar y quedarnos callados con situaciones como peleas entre alcalde y gobernador” expresó el directivo. 

Concluyó que muchas de las propuestas de Proponer 2024-2027 salieron de Alianzas por el Quindío, lo que es un ejemplo de resultados. “Vamos a hacer seguimiento al tema, queremos que se comprometan con una fecha para el encuentro y el desarrollo de Proponer, documento que estará publicado en la página de la Cámara de Comercio para que quienes estén interesados puedan hacer sus observaciones”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net