l

Quindío / JUNIO 12 DE 2024 / 1 mes antes

Celebración de los 138 años de Calarcá inicia con el reinado Popular del Café

Autor : Andrés Felipe Ramos

Celebración de los 138 años de Calarcá inicia con el reinado Popular del Café

La soberana Popular del Café se conocerá el domingo 16 de junio. 

Las fiestas de la segunda localidad del Quindío arrancan el 14 de junio y se extenderán hasta el 1 de julio.

A partir del 14 de junio y hasta el 1 de julio se llevará a cabo la programación oficial de las fiestas de Calarcá, con motivo de sus 138 años de fundación. 

El cronograma está dividido en tres fases. La primera fase es el Reinado Popular del Café, en su décima segunda versión, que coronará a su soberana el 16 de junio a las 7 p. m. en el polideportivo El Cacique. 

Luego, habrá espacios dedicados a la cultura, y finalmente, el Reinado Nacional del Café, junto con fiestas y presentaciones de artistas nacionales e internacionales. 

El alcalde de la ‘Villa del Cacique’, Juan Sebastián Ramos Velasco, encabezó la presentación de la programación. Destacó que los eventos son una oportunidad para recuperar y valorar la tradición cafetera. 

“Es un sentir de la gente que señalaba que la finalidad de las fiestas se había perdido, que solo eran conciertos mientras que la cultura y el deporte habían quedado a un lado. Nosotros, con un trabajo especial, buscamos unas fiestas con un sentido de arte muy amplio, recuperando algunos eventos que hace años no se realizaban”, afirmó Ramos Velasco. 

Sin embargo, confirmó que habrá artistas del ámbito nacional e internacional: “Contaremos con Dálmata, David Pabón, pero también tenemos al Chico Jaramillo, Los Chiches Vallenatos, El Charrito Negro y artistas locales”. 

Estas presentaciones serán gratuitas y se desarrollarán nuevamente en la plaza Bolívar. La inversión total está estimada en $1.000 millones. 

Gestión ante Fontur 

Una de las claves para fortalecer las festividades calarqueñas fue la gestión de recursos ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), por $400 millones, con el objetivo de darle difusión. 

En este sentido, se realizó una presentación en Bogotá, además de eventos similares en Manizales y hoy en Pereira. 

Ramos Velasco indicó: “Formulamos un proyecto ante Fontur, donde también generamos una contrapartida de $100 millones, que nos permitió llevar a cabo los lanzamientos. Lo que pensamos es engrandecer a Calarcá en el marco de las fiestas”. 

Fontur, junto con sus operadores, se encarga de promocionar las efemérides en aeropuertos, centros comerciales y otros lugares con alta afluencia de visitantes. 

“Podemos vender las fiestas, dinamizar el comercio local. Hay personas que dicen que se gasta mucho en el aniversario, pero no entienden que esto también reactiva la economía urbana, hotelera y popular”, añadió. 

Leer: Campesinos del Quindío exigen soluciones tras ataques de depredadores silvestres al ganado

Reinado Nacional del Café 

Uno de los eventos más importantes de las fiestas de la ‘Villa del Cacique’ es el Reinado Nacional del Café. Se conoció que para el 2024 se contará con 16 candidatas. 

El evento estuvo en riesgo de salir del departamento por falta de patrocinio y organización, pero esta vez se ratificó en la región. 

Antonio Morales, presidente de la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café, confirmó que todo está listo para llevar a cabo un acto fortalecido. 

“Las expectativas son grandes. Trabajamos con la alcaldía para crear una programación amena para habitantes y visitantes, que sea un éxito este año. La franquicia la da Manizales. Fuimos a pelear a partir de dos miembros de la junta que son muy activos, nos dieron el aval otra vez y estamos listos para mejorar tras los inconvenientes de la vigencia pasada”, dijo Morales. 

Añadió: “Confirmadas 16 candidatas. Las inscripciones cerraron el pasado 31 de mayo. Llegaron 18, pero 2 quedaron descartadas por no cumplir con los requisitos. La idea es que la candidata ganadora, que representará al país en el evento internacional de Manizales, se quede con la corona global”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net