l

Quindío / MARZO 20 DE 2024 / 2 meses antes

Coliseo multideporte y complejo acuático, en estado crítico, según Contraloría 

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Coliseo multideporte y complejo acuático, en estado crítico, según Contraloría 

Pese a tener avance físico del 63 % y financiero del 72 %, el Coliseo Multipropósito es una de las obras en estado crítico porque la gobernación incumplió su entrega para los Juegos Nacionales y Paranacionales. 

La entidad tiene identificados 9 proyectos, entre críticos y ‘elefantes blancos’, por valor de $91.404 millones en el departamento.

La Contraloría General de la República tiene identificados nueve proyectos, entre críticos y ‘elefantes blancos’, por un valor de $91.404 millones, en el departamento de Quindío.  

Durante su visita al departamento, el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga Pardo, reveló que, de las nueve iniciativas, cinco están categorizadas como elefantes blancos, por un valor de $14.446 millones. Las otras 4 están reconocidas como críticas y registran un valor de $76.958 millones.  

Zuluaga Pardo explicó que en el top-3 de proyectos con más cantidad de recursos invertidos en el departamento del Quindío están en su orden el complejo acuático, el coliseo multideporte y el Centro Cultural La Estación de Armenia”.  

La visita del vicecontralor hace parte de la gira que lleva a cabo en el territorio nacional para presentar detalles de las acciones que adelanta el organismo de control.  

“Con el ánimo de rescatar estos proyectos, la CGR abre espacios de diálogo con la finalidad de que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebren acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio y beneficio de la comunidad”, dijo.

Otras obras en estado crítico  

Zuluaga Pardo también se refirió al acompañamiento de otras iniciativas consideradas estratégicas para favorecer en el avance de aspectos como infraestructura.  

Frente a la doble calzada Calarcá-Cartago, que presenta un avance físico del 56 % y financiero del 67 %, “se han llevado a cabo 10 mesas de diálogo ciudadano y diferentes visitas de campo con todos los actores interesados, con lo cual se ha logrado un avance significativo en la ejecución, como también, la agilización en la expedición de la licencia de sustracción de una reserva forestal para completar la vía La María – Calarcá”.  

De la vía Circasia – Montenegro, que también presentó un atraso de más de 2 años, que a la fecha aún faltan por completarse 800 metros, y a la espera de una licitación para completar el paso, el funcionario acotó: “Se tuvo acompañamiento a la veeduría Mejoramiento de la vía Circasia - Montenegro, además de lograr que la obra se entregara a principios del presente año hizo posible la consecución de $6.600 millones para atender un punto crítico denominado Curva de Versalles o Los Quemados”.  

Sobre la institución educativa La Adiela sede La Cecilia, “la CGR mediante mesas de seguimiento acompañó para que la Pía Sociedad Salesiana permitiera ocupar una extensión de terreno por una cuantía aproximada de $6.700 millones, por parte del municipio de Armenia, para la construcción del establecimiento escolar, la cual fue entregada a finales del 2023”.  

Igualmente, expresó que su entidad, mediante 45 mesas de seguimiento y visitas, participó para que se entregaran 13 planteles del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, por un valor de $99.959 millones, de las cuales 12 fueron nuevas o ampliadas por $99.793 millones y una fue mejorada por $166 millones.  

“En la actualidad estos proyectos se encuentran en la fase de postventa, verificando con contratistas e interventores que las obras hayan quedado funcionando debidamente”.     

Escenarios deportivos  

El complejo acuático es la propuesta que encabeza el top-3, por un total de $36.489 millones, está categorizado como “proyecto crítico en el sector deporte y recreación, porque ha registrado retrasos durante su ejecución”. Desde la óptica de la Contraloría, “la ejecución física del complejo acuático no está por encima del 42 %”.  

Del coliseo multideportes, proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, por valor de $33.840 millones, la CGR viene apoyando el fortalecimiento de la veeduría ciudadana Por un Deporte Digno para que la obra sea una realidad.  

“Actualmente, el coliseo, pese a tener un avance físico del 63 % y financiero del 72 %, la administración departamental incumplió la entrega oficial del proyecto que debió ser puesto en funcionamiento para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023”.  

Y declaró: “Fue una obra mal planeada contemplada en 7 meses, desde que se firmó no daba el tiempo contractual para el desarrollo de una propuesta de esa envergadura”.  

Según el contralor, Proyecta y la gobernación manifestaron que los dos proyectos no se requerían para las justas, sino que se trataba de infraestructura deportiva de carácter general. “Con ello pretendían evadir la presunta responsabilidad que les asistiría por la oportunidad en el desarrollo de los contratos y en la entrega de los escenarios de manera oportuna para los Juegos. Pero es importante recordar que los Nacionales tienen un Conpes de declaratoria de importancia estratégica que es el 4025, ahí están los 23 escenarios a desarrollar, entre ellos el complejo acuático y el coliseo multideporte del Quindío”.     

Precisó que, a pesar de dicho cambio, la investigación sigue en curso, “es un tema que tenemos en nuestro radar y una vez se termine este proyecto se tiene que colocar al servicio de todos los ciudadanos”.  

Sobre lo que se ha efectuado desde el ministerio público, indicaron a nivel general: “Ya cursamos 3 indagaciones preliminares sobre 7 obras de los Juegos Nacionales, las otras 15 van a ser objeto de auditoría de cumplimiento que inicia a partir de junio, junto con la delegada de la Unidad de Regalías para hacer una auditoría de cumplimiento intersectorial sobre la totalidad de las obras de Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, y en diciembre esperamos dar resultados de control fiscal al respecto”.         

En materia de escenarios generales de las justas, la Contraloría emitió 14 alertas sobre inoportunidad de ejecución de los recursos que se destinaron inicialmente para 23 obras, pero al final se descartaron tres de ellas. Hasta la fecha se han entregado un total de 13 de estas infraestructuras con avances de ejecución física superiores al 98 %.  

Sobre la doble calzada Calarcá–Cartago, el vicecontralor indicó que se hicieron 10 mesas de diálogo ciudadano y diferentes visitas de campo para lograr un avance significativo en la ejecución de la obra.    

 Llamado al DPS  

La Contraloría hizo un llamado de advertencia al Departamento de Prosperidad Social, DPS, por riesgo inminente de pérdida de recursos públicos en programa de infraestructura social destinado a comunidades pobres y vulnerables.  

El ente de control señaló debilidades en la gestión del proyecto denominado Fortalecimiento para el desarrollo de Infraestructura Social y Hábitat.  

“Al revisar la ejecución presupuestal -avance financiero- del cuatrienio 2019 - 2022, se observa que $1,06 billones dejaron de invertirse en proyectos de infraestructura Social para las comunidades más vulnerables de Colombia”.  

Leer: Ciro Ramírez habló de caso ‘Marionetas’ y señaló a exgobernador Roberto Jairo Jaramillo y a su hijo

Centro Cultural La Estación

El vicecontralor manifestó que el Centro Cultural La Estación de Armenia ocupa el tercer puesto del top-3 de los proyectos críticos que compromete más recursos por un total de $4.999 millones.  

Sobre qué se ha hecho al respecto de esta investigación, Yezid Lozano Puentes, delegado para la Responsabilidad Fiscal y Cobro Coactivo, contó: “Se llevó a cabo una intervención funcional de carácter excepcional por parte de la Contraloría General de la República, en la actualidad están cursando seis procesos de responsabilidad fiscal por cuantía de $3.110 millones”.  

Añadió que los procesos se tramitan por el procedimiento verbal de responsabilidad fiscal: “Van avanzados y esperamos tener prontamente unos resultados contundentes sobre el mismo”.  

Lozano Puentes acotó que hay un primer proceso en cuantía de $6.056 millones derivado del contrato de obra 002 de 2015, otro por $658 millones del contrato de obra 003 de 2015, un tercero por $480 millones derivado del contrato 005 de 2015, así como un cuarto por $540 millones como consecuencia por irregularidades en el contrato de obra 004 de 2015.  

“Por ese mismo contrato 004 hay otro proceso por $384 millones, finalmente, un sexto proceso en cuantía por $300 millones por pago de no debido en materia de impuestos”.      

Procesos de responsabilidad fiscal  

La Contraloría confirmó, además, que se adelantan 50 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades detectadas en el manejo de recursos del departamento por $73.798 millones.  

“De ellos, hay 4 procesos por $37.158 millones que corresponden a irregularidades presentadas en el diseño y construcción de igual número de proyectos viales desarrollados en Armenia. Nosotros, actualmente en virtud de la intervención funcional venimos tomando el control y la preferencia de la investigación en este asunto”.  

Se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $5.982 millones por irregularidades en la operación del proceso administrativo para la determinación de la contribución de valorización de la capital quindiana.  

Dicho proceso está en la etapa de imputación, por lo que antes de culminar el primer semestre se conocerán resultados.  

“Este proyecto de valorización tuvo unos contratos donde se giraron unos anticipos, la intervención de la Contraloría logró que casi $19.000 millones de esos anticipos ya fueran retornados a las cuentas del municipio directamente, lo que significa que no solo hubo un resarcimiento de parte de los recursos comprometidos, sino que la acción inmediata de la Contraloría logró que se evitara la pérdida de los dineros girados por concepto de anticipos”.  


Temas Relacionados: elefantes blancos Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net