l

Quindío / ABRIL 04 DE 2023 / 1 año antes

¿Cómo están las vías del Quindío en el comienzo de Semana Santa?, este es el panorama

Autor : Andres Felipe Ramos

¿Cómo están las vías del Quindío en el comienzo de Semana Santa?, este es el panorama

En Salento se suspendieron los trabajos de mejora de la vía Arrayanal, por lo que los controles serán más intensos con la idea de evitar grandes congestiones en los días festivos.

Los organismos de socorro de las alcaldías se mantienen atentos para atender cualquier afectación que se presente en las vías.

A pesar de que el Quindío se ha visto afectado con la intensa temporada de lluvias, a la fecha no hay reportes de cierre totales de vías o situaciones anómalas que impidan la llegada de los turistas a los tradicionales sitios turísticos. La restricción está entre Córdoba y Pijao

No obstante, los organismos de socorro de las alcaldías se mantienen atentos para atender cualquier afectación que se presente en las vías, tanto primarias como secundarias y terciarias.

El director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, Jairo Alonso Escandón González, confirmó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que por el momento no se ha reportado ninguna situación de alerta.

Todo está funcionando en calma, quizás sí se nos pueda presentar una situación en la vía Salento, sabemos que el flujo de turistas es grande por lo que hay que tener cuidado”, advirtió Escandón González.

En este sentido recordó que la recuperación de la vía entre Arrayanal y Salento fue suspendida para no afectar la movilidad. 

Caso contrario se vive entre Circasia y Montenegro, donde los trabajos en la recuperación de la vía no pararon, pero también se tiene control para así agilizar el tránsito vehicular. “La carretera estará abierta para los días festivos y el fin de semana, obviamente las autoridades estarán atentas de ocurrir alguna alerta”.

Lea:
Así se preparan los municipios del Quindío en caso de verse afectados por ceniza del Nevado del Ruiz
 

En el sector sur hay restricciones

En Génova, hasta este lunes, todas sus vías, incluso las terciarias, estaban habilitadas para el tránsito; sin embargo, había restricciones debido a que seguían trabajos de remoción de material vegetal y tierra, con la idea de tener todo listo para el paso de visitantes y habitantes locales.

Estamos trabajando vereda por vereda, habilitando las rutas, hasta este lunes había vías con paso parcial en varias zonas. La idea es que a más tardar este miércoles 5 de abril estén totalmente habilitadas”, manifestó el coordinador de la Omgerd, William Martínez López.

Sobre el trayecto que del perímetro urbano lleva hacia el Batallón de Alta Montaña, exactamente en El Cedral, indicó que está transitable, pero con monitoreo constante con la idea de evitar alguna situación de emergencia.
 

Paso cerrado entre Córdoba y Pijao

Una de las vías en observación es la que conduce de Córdoba a Pijao, que se mantiene cerrada debido a la caída de la banca en el área Loma Linda, pero ya se trabaja para habilitarla. 

Por otro lado, el secretario de Gobierno, Jaiver Antonio Rico Amaya, aseveró que las vías terciarias como el paso hacia la parte urbana están habilitadas.

“Sí se presentaron emergencias en días pasado, hubo colapso en la vía hacia la vereda Carniceros, pero lo que respecta a Córdoba esa parte está habilitada, así sucesivamente hemos ido habilitando las vías terciarias con maquinaria de la gobernación del Quindío”.

En Barragán y hacia Buenavista hay restricción, con paso a un solo carril.
 

Occidente no hay problemas

Las carreteras de los municipios del occidente quindiano -La Tebaida, Montenegro y Quimbaya-, se encuentran sin problemas.

El último reporte de emergencia pasó hace más de una semana por un taponamiento en el paso entre La Tebaida y el corregimiento de Pueblo Tapao, pero inmediatamente fue atendido y puesto en marcha de nuevo.

En cuanto a las rutas que conducen a los parques temáticos como el Parque del Café y Panaca, Jairo Alonso Escandón González, director del IDTQ, acotó: “No se han presentado complicaciones, durante el Domingo de Ramos no hubo situaciones de riesgo, ni dificultades en la movilidad”.
 

Vías terciarias 

Juan Pablo Granados, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, de Salento, indicó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que no se han registrado nuevas emergencias por derrumbe en las vías terciarias.

“Los pasos están en óptimo estado, no hemos presentado durante la última semana alguna afectación”, dijo el funcionario.

Así mismo, Salento-Cocora, que hace 2 semanas se vio afectada por deslizamientos, opera con normalidad: “Lo que sí debemos anunciar es que en la parte urbana hay cierre en la carrera 5 con calle 4; sin embargo, para la movilidad está en marcha el plan de contingencia, relacionada con el cambio de sentido para así evacuar más rápido”.


Temas Relacionados: Semana Santa Vias del Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net