l

Quindío / FEBRERO 19 DE 2024 / 2 meses antes

Consorcio Salento Vial 2023 empezó recuperación de la carretera Camino Nacional

Autor :  Andrés Felipe Ramos Gámez

Consorcio Salento Vial 2023 empezó recuperación de la carretera Camino Nacional

Son 8 puntos críticos a intervenir, uno de ellos en el kilómetro 5 que dificulta el tránsito vehicular.  

La reparación de la vía es financiada por Smurfit Kappa Cartón de Colombia, a través de la figura Obras por Impuestos.

El Consorcio Salento Vial 2023 empezó los trabajos concernientes a la recuperación de la vía de la vereda Camino Nacional, tras pasar más de un año a la espera de una intervención. 

Las labores en la zona se llevan a cabo gracias a la figura Obras por Impuestos, pues la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia invierte alrededor de $5.180 millones para habilitar el paso desde el perímetro urbano de Salento hasta Toche, sector del departamento del Tolima. 

Son en total 5.3 kilómetros a intervenir, donde se tienen 8 puntos críticos, siendo el más crítico el localizado en el kilómetro 5 que impide el tránsito de los vehículos medianos y grandes estilo camión. 

La carretera se requiere urgentemente porque es la principal ruta de evacuación en caso de generarse la explosión del volcán Cerro Machín y segundo, porque es el acceso que tienen productores del campo para transportar sus productos como café, plátano, frutas y lácteos. 

Si bien desde el año pasado se empezaron movimientos tanto en lo legal como física en la zona de la afectación, se tenían algunas restricciones que debieron ser modificadas por la gestión de la alcaldía salentina para así autorizar el acceso de maquinaria amarilla. 

Luis Fernando Aristizábal, coordinador del proyecto Obras por Impuestos de Smurfit Kappa Cartón de Colombia para el Eje Cafetero, dio a conocer detalles de las tareas que se realizan en el perímetro. 

“Las acciones a realizarse en la vía corresponden a la estabilización de ocho puntos críticos, los cuales presentaron inestabilidad en taludes, y en algunos, pérdida de banca a causa de la ola invernal que azotó al país entre 2021 y finales de 2023. Las obras que se van a ejecutar corresponden en general a recuperación de estructuras hidráulicas como box culverts, y algunas de contención, todas ellas con sus correspondientes estructuras complementarias para el buen manejo de las aguas de escorrentía y garantizando la estabilidad de las mismas y de la vía en estos 5.3 kilómetros”, manifestó Aristizábal a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO. 

Así mismo, el coordinador destacó que el inicio del proyecto de Obras por Impuestos de Salento se dio el 17 de noviembre de 2023. 

“Inició con las actividades preliminares propias de un proyecto de este estilo como trabajos de topografía, actas de vecindad, revisión de estudios y diseños, y tiene fecha de finalización el día 16 de agosto de 2024”, acotó Aristizábal.   

La construcción del proyecto está a cargo del Consorcio Salento Vial 2023, la Interventoría Incoplan S. A., la gerencia Reforestadora Andina y como entidad nacional competente el Instituto Nacional de Vías, Invías. 

Leer: Camino Nacional lleva más de un año cerrado, sin soluciones a la vista

 Reparación 

Para la intervención de lleno en la carretera terciaria de Camino Nacional, a la fecha el Consorcio Salento Vial 2023 tiene cerca de 20 personas entre personal profesional y personal operativo, y para la interventoría se cuenta con 5 personas.  

De igual manera, la gerencia está activa con un grupo de 4 personas. En estos momentos, la empresa constructora tiene abierta la oferta de empleo para oficiales y ayudantes y ayudantes de obra.  

 La dificultad 

Al indagar a Luis Fernando Aristizábal respecto a las dificultades que se han presentado en el propósito de habilitar de nuevo el paso tiene que ver con los efectos de la pasada temporada de lluvias. 

“Uno de los grandes retos que se ha encontrado en el proyecto ha sido que debido a la ola invernal que ha persistido en los últimos meses, posterior a la aprobación de los estudios y diseños, las condiciones del terreno han tenido variaciones debido a la erosión ocasionada por el manejo ineficiente de aguas en la vía y a las fuertes lluvias.  Estos motivos han hecho que el proyecto requiera de algunas optimizaciones a los diseños y se piense en obras complementarias”. 

El proyecto ha tenido algunos desafíos principalmente los de tipo sociales y logísticos.  

“En principio, ha sido difícil la consecución de mano de obra por parte del contratista. También algunos eventos sociales hicieron que el proyecto no pudiera tener un inicio acelerado como era esperado, eventos como la temporada navideña, las fiestas salentinas, la temporada alta por vacaciones, y demás. Estos ocasionaron que las labores no se pudieran iniciar como pensábamos”. 

Lea también: Estudian posibilidad de modificar decreto que ordenó cierre de Camino Nacional


Temas Relacionados: Camino Nacional Salento Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net