l

Quindío / ABRIL 01 DE 2024 / 1 mes antes

Cuatro nuevos puntos críticos requieren atención urgente en la vía Barragán–Génova

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Cuatro nuevos puntos críticos requieren atención urgente en la vía Barragán–Génova

Los puntos críticos se relacionan con caída de banca a partir del debilitamiento del terreno por las constantes lluvias.

La administración municipal genovesa envió al gobierno seccional propuestas para su respectiva intervención.

En un tramo de aproximadamente un kilómetro en la vía que conecta el caserío de Barragán con el perímetro urbano de Génova, aparecieron cuatro nuevos puntos críticos que demandan atención inmediata. Estos puntos críticos se encuentran identificados en la zona conocida como Las Brisas, entre los kilómetros 15 y 16 en dirección que de Barragán conduce a Génova.

La preocupación radica en el riesgo de deslizamiento del terreno, exacerbado por las precipitaciones y la temporada invernal. Estas áreas de riesgo emergen en medio de la espera por la finalización de obras lideradas por Proyecta desde la administración departamental anterior, que abordaron otros ocho puntos críticos.

Diego Fernando Sicua Galvis, alcalde de Génova, reconoció la complejidad de la situación en esta vía, atribuyéndola a las características del relieve, el clima, especialmente durante la época de lluvias, y las fallas geológicas locales. En respuesta, se han instalado señalizaciones en los puntos afectados para alertar a los conductores y fomentar la precaución en la conducción.

El alcalde señaló: “Estas acciones se llevan a cabo como parte de la supervisión de las mejoras en ocho puntos críticos de la vía principal”. Además, informó que se presentó una propuesta de solución al gobierno departamental, destacando la urgencia de intervenir en toda la extensión de la carretera.

Sicua Galvis advirtió sobre las consecuencias potenciales de no abordar estos cuatro nuevos puntos críticos, subrayando la amenaza de interrupción del trayecto ante posibles eventos climáticos extremos o movimientos geológicos, como el de la falla Córdoba.

Lea también: Ancestral Organics según FedEx es la mejor empresa sostenible e innovadora del país

Contexto

Hace algunos años se realizaron estudios y diseños para planificar la ejecución de obras destinadas a recuperar y asegurar la vía entre Barragán y el municipio de Génova, crucial para el desarrollo del sur del departamento. 

El alcalde Sicua Galvis recordó que, en efecto, se intervinieron y en el período de gobierno pasado se realizó la acción a través de Proyecta. “Ustedes pueden ver que los muros de contención están listos por la vía principal, se asfaltó, se marcaron los puntos críticos y están pendientes por instalar unas defensas metálicas”, dijo el mandatario.

Falla Córdoba

Otro de los trabajos que se llevan a cabo en la carretera se relaciona con la atención por el hundimiento a raíz de la actividad de la falla Córdoba, donde se efectuó una intervención con asfalto para evitar que no se presentara alguna situación anómala. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net