l

Quindío / FEBRERO 20 DE 2024 / 2 meses antes

De 30 puntos de monitoreo de caudales por el Niño hay alerta en 7

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

De 30 puntos de monitoreo de caudales por el Niño hay alerta en 7

Aunque por el momento no se habla de restricciones en el suministro del vital líquido a los ciudadanos, la alerta se concentra en Filandia, Circasia, Salento y Montenegro.

El llamado de la autoridad ambiental en el Quindío es a implementar un plan de choque para minimizar los efectos del Fenómeno de El Niño.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, informó que en el marco del monitoreo a las fuentes hídricas en el departamento para revisar el impacto que está causando el fenómeno de El Niño en el departamento, se identificaron alerta en siete de los 30 puntos de vigilancia por lo que se hace necesario que la empresa prestadora del servicio, en este caso EPQ, implemente de inmediato un plan de choque para mitigar los impactos que esta situación pueda ocasionar en sus usuarios. 

El director general de la autoridad ambiental, Jaider Arles Lopera Soscué, sostuvo reunión con el nuevo gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, José Alejandro Guevara y los 4 alcaldes integrantes de la junta directiva de la entidad donde les socializaron el estado actual de las fuentes. 

“Socializamos los resultados de los monitoreos a las fuentes hídricas que abastecen a 9 municipios que hacen parte de la red de operación de las Empresas Públicas del Quindío en los municipios de Buenavista, Génova, Pijao, Quimbaya, Salento, Filandia, Montenegro y La Tebaida a los cuales se les realizó un monitoreo sobre volúmenes de caudales y comportamientos aguas arriba y aguas abajo de bocatomas”, explicó el representante de la autoridad ambiental.

Dijo que dentro de los resultados de los monitoreos se evidencian algunas fuentes hídricas con una presión muy fuerte, con evidencias actuales de estrés hídrico, donde ya no se están respetando ni se están manteniendo los caudales ambientales, los cuales son fundamentales para mantener la vida y la biota en todo el ecosistema. 

Leer: Por reducción de caudales, Filandia, Circasia y Salento con alerta en concesiones de agua

Implementar un plan de choque

Ante estos preocupantes resultados desde la CRQ le solicitaron a EPQ y al nuevo gerente de las empresas públicas del Quindío entregar lo más pronto posible un plan de contingencia para poder mitigar y minimizar los impactos de la disminución en las fuentes hídricas y prevenir un posible desabastecimiento y una escasez de recurso para todos los usuarios.

El director general de la corporación, explicó que también se realizó un seguimiento al estado actual de las concesiones de agua para revisar cuál es el caudal que se está captando por cada una de las bocatomas de la empresa prestadora. 

“También entregamos información en el comportamiento de variables como precipitaciones y aumentos de temperatura con esto la CRQ cumple con su compromiso de entregar información y datos concretos y veraces para la toma de las decisiones en los municipios y que se puedan iniciar los programas de uso eficiente y ahorro del agua para que se puedan entregar los planes de contingencia para un posible desabastecimiento”, explicó Lopera Soscué.

Dijo que los municipios que presentan un nivel de alerta en algunas de sus fuentes hídricas son el municipio de Salento, el municipio de Circasia, el municipio de Filandia donde se observan que aguas arriba de la bocatoma en algunos casos se presenta disminución de los caudales y se está afectando en algunas los caudales ambientales.

Recomendado: Contratista entregó 2 módulos de los 3 previstos de la PTAP Montenegro

“Hacemos un llamado a la comunidad, a todos los ciudadanos para implementar hábitos y acciones inmediatas para mitigar y minimizar un posible racionamiento y que podamos controlar entre todos los actores, las fuerzas vivas del departamento las condiciones actuales de este fenómeno de variabilidad climática y poder a futuro evitar cualquier crisis en el suministro del recurso vital”, concluyó Lopera Soscué.

Sobre este llamado de atención, José Alejandro Guevara, gerente de Empresas Públicas del Quindío, indicó que están prestos a tomar las medidas inmediatas por el fenómeno de El Niño, “Desde EPQ nos hemos comprometido en entregar un plan de choque la próxima semana a la corporación”.


Temas Relacionados: Fenómeno del niño EPQ CRQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net